Inicio - Arquitectura TI
imagen foto_marquesina.jpg

Contexto

La Arquitectura TI le permite al Estado ser más eficiente al unir los esfuerzos de sus entidades. Se basa en el Marco de Referencia que alinea la gestión TI con la estrategia del Estado. Incluye las arquitecturas sectoriales y territoriales y un modelo de uso y apropiación.

Conoce

imagen arrow_icon.png

Marco de Referencia

Es el principal instrumento para implementar la Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Estrategia de Gobierno en línea. Con él se busca habilitar las estrategias de TIC para servicios, TIC para la gestión, TIC para el gobierno abierto y para la Seguridad y la privacidad.

imagen arrow_icon.png

Arquitectura Sectorial

Al hablar de Arquitectura TI para los sectores públicos se refiere al análisis integral y estratégico basado en el Marco de Referencia y en que los planes o estrategias deben estar alineados para garantizar que la tecnología otorga valor.

Uso y Apropiación

La gente involucrada en la gestión pública debe estar capacitada para tal labor. Al definir la Arquitectura TI de Colombia se requiere una estrategia que les facilite a los funcionarios de las entidades utilizar la tecnología como motor de desarrollo. Esta estrategia incluye jornadas de sensibilización, capacitación, prácticas, recursos digitales, interacción con expertos y en general una amplia movilización para que la mayor cantidad posible de personas haga parte del proceso de desarrollo de la Arquitectura TI de Colombia.

imagen arrow_icon.png

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la acción, operación y colaboración de varias entidades para intercambiar información que permita brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades mediante una sola venta de atención o un solo punto de contacto.

imagen arrow_icon.png

Arquitectura Territorial

Es el análisis integral y estratégico de las oportunidades de desarrollo del territorio, incluidos el departamento, los municipios y las instituciones prestadoras de los servicios, basado en el Marco de Referencia.

Implementa

Adoptar el Marco de Referencia y desarrollar la Arquitectura TI de una entidad o sector requieren que el equipo responsable se prepare para que su proceso y trabajo sean los más exitosos y sencillos posibles.

Adoptar el Marco de Referencia
Acompañamiento

Novedades

Viceministro TI Daniel Quintero Calle

06 de abril de 2017

Arquitectura TI y sus oportunidades para la industria

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó a la industria las oportunidades de negocio que hay en la implementación de la Arquitectura TI del Estado Colombiano.

III Foro de Seguridad Digital

28 de septiembre de 2016

MinTIC presenta retos y oportunidades de la política pública de Seguridad Digital en un escenario de posconflicto

Comenzó en Bogotá el evento más importante sobre seguridad digital de Colombia: el III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, con la presencia de panelistas internacionales y nacionales.

Viceministro TI Daniel Quintero Calle

02 de agosto de 2016

MinTIC destina $60 mil millones en becas para estudiantes de carreras de Tecnologías de la Información

El Ministro TIC, David Luna Sánchez, hizo el anuncio en el marco de la posesión del Viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero Calle.

Vive Digital