Lineamientos - Arquitectura TI

Base de Conocimiento

En la Base de Conocimiento se reúnen todos los documentos, guías, estándares y demás herramientas que se refieren al Marco de Referencia

Lineamientos

Si desea realizar la consulta de todos los lineamientos asociados al Marco de Referencia puede encontrarlos aquí, agrupados por el dominio al que pertenecen.

Entendimiento estratégico - LI.ES.01

Las instituciones de la administración pública deben contar con una estrategia de TI que esté alineada con las estrategias sectoriales, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales, los planes decenales -cuando existan- y los planes estratégicos institucionales. La estrategia de TI debe estar orientada a generar valor y a contribuir al logro de los objetivos estratégicos.

Definición de la Arquitectura Empresarial - LI.ES.02

Cada institución debe contar con una definición de Arquitectura Empresarial. Para ello, debe definir una arquitectura de negocio y una arquitectura de TI, en esta última deberá aplicar el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de TI del país. El ejercicio de Arquitectura Empresarial debe ser liderado conjuntamente por la alta dirección de la entidad y la Dirección de Tecnologías de la Información o quien haga sus veces. Mediante un trabajo articulado, la cabeza del sector debe contar con una definición de Arquitectura Empresarial a nivel sectorial que permita materializar su visión estratégica utilizando la tecnología como agente de transformación.

Mapa de ruta de la Arquitectura Empresarial - LI.ES.03

La institución debe actualizar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) con los proyectos priorizados en el mapa de ruta que resulten de los ejercicios de Arquitectura Empresarial e implementar dichos proyectos.

Proceso para evaluar y mantener la Arquitectura Empresarial - LI.ES.04

Cada institución debe diseñar e implementar un proceso de gobierno, que permita evaluar y mantener actualizada su Arquitectura Empresarial, acorde con los cambios estratégicos, organizacionales, regulatorios y nuevas tendencias tecnológicas. A nivel sectorial, la entidad cabeza de sector deberá coordinar la definición de un proceso de Arquitectura Empresarial o de Planeación Estrategica, que permita evaluar y mantener actualizada la Arquitectura Empresarial del sector.

Documentación de la estrategia de TI en el PETI - LI.ES.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con una estrategia de TI documentada en el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones - PETI. El PETI debe contener la proyección de la estrategia para 4 años, y deberá ser actualizado anualmente a razón de los cambios de la estrategia del sector o de la institución, normatividad y tendencias tecnológicas. A nivel sectorial, la entidad cabeza de sector deberá definir los lineamientos, políticas y estrategia de TI sectoriales y plasmarlos en un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información sectorial.

Políticas y estándares para la gestión y gobernabilidad de TI - LI.ES.06

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe identificar y definir las políticas y estándares que faciliten la gestión y la gobernabilidad de TI, contemplando por lo menos los siguientes temas: seguridad, continuidad del negocio, gestión de información, adquisición tecnológica, desarrollo e implantación de sistemas de información, acceso a la tecnología y uso de las facilidades por parte de los usuarios. Así mismo, se debe contar con un proceso integrado entre las instituciones del sector que permita asegurar el cumplimiento y actualización de las políticas y estándares de TI.

Plan de comunicación de la estrategia de TI - LI.ES.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir e implementar el plan de comunicación de la estrategia, las políticas, los proyectos, los resultados y los servicios de TI.

Participación en proyectos con componentes de TI - LI.ES.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe participar de forma activa en la concepción, planeación y desarrollo de los proyectos de la institución que incorporen componentes de TI. Así mismo, debe asegurar la conformidad del proyecto con los lineamientos de la Arquitectura Empresarial definidos para la institución, en lo que respecta a los dominios de TI. La conformidad del proyecto con la arquitectura misional es responsabilidad de las áreas funcionales.

Control de los recursos financieros - LI.ES.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe realizar de manera periódica el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto y el plan de compras asociado a los proyectos estratégicos definidos en el PETI.

Gestión de proyectos de inversión - LI.ES.10

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe ser la responsable de formular, administrar, ejecutar y hacer seguimiento de las fichas de los proyectos de inversión requeridos para llevar a cabo la implementación de la Estrategia TI. El proceso de gestión de proyectos de inversión debe cumplir con los lineamientos que para este efecto establezca el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Catálogo de servicios de TI - LI.ES.11

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe diseñar y mantener actualizado el catálogo de servicios de TI con los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) asociados. La cabeza del sector consolidará los Catálogos de servicios de TI del sector.

Evaluación de la gestión de la estrategia de TI - LI.ES.12

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe realizar de manera periódica la evaluación de la Estrategia de TI, para determinar el nivel de avance y cumplimiento de las metas definidas en el PETI.

Tablero de indicadores - LI.ES.13

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con un tablero de indicadores, que permita tener una visión integral de los avances y resultados en el desarrollo de la Estrategia TI. A nivel sectorial, la entidad cabeza de sector, debe contar con un tablero de indicadores del sector.

Alineación del gobierno de TI - LI.GO.01

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir e implementar un esquema de Gobierno TI alineado con la estrategia misional y con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que estructure y direccione el flujo de las decisiones de TI.

Apoyo de TI a los procesos - LI.GO.02

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe apoyar la especificación de las necesidades de sistematización y demás apoyo tecnológico requerido por los procesos de la institución, de tal manera que se incorporen facilidades tecnológicas que contribuyan a mejorar la articulación, calidad, eficiencia, seguridad y reducir los costos de operación.

Conformidad - LI.GO.03

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir e incorporar dentro de su plan estratégico, acciones que permitan corregir, mejorar y controlar procesos de TI que se encuentren dentro de la lista de no conformidades generada en el marco de las auditorias de control interno y externo, a fin de contribuir con el compromiso de mejoramiento continuo de la administración pública de la institución.

Cadena de Valor de TI - LI.GO.04

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe estructurar e implementar un macro-proceso de gestión de TI, según los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la institución y teniendo en cuenta las buenas prácticas del Modelo de gestión estratégica de TI.

Capacidades y recursos de TI - LI.GO.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe generar, direccionar, evaluar y monitorear las capacidades de TI , asegurando el adecuado aprovisionamiento del talento humano y los recursos necesarios para ofrecer los servicios de TI de la institución.

Optimización de las compras de TI - LI.GO.06

La entidad debe realizar las compras de bienes o servicios de Tecnología a través de Acuerdos Marco de Precios (AMP) existentes, en caso de que apliquen, y dar prioridad a adquisiciones en modalidad de servicio o por demanda. Debe además propender por minimizar la compra de bienes de hardware.

Criterios de adopción y de compra de TI - LI.GO.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir los criterios y metodologías que direccionen la toma de decisiones de inversión en Tecnologías de la Información (TI), buscando el beneficio económico y de servicio de la institución.

Retorno de la inversión de TI - LI.GO.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe establecer la relación costo-beneficio y justificar la inversión de los proyectos de TI mediante casos de negocio e indicadores financieros.

Liderazgo de proyectos de TI - LI.GO.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe liderar la planeación, ejecución y seguimiento a los proyectos de TI. En aquellos casos en que los proyectos estratégicos de la institución incluyan componentes de TI y sean liderados por otras áreas, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces, deberá supervisar el trabajo sobre el componente de TI conforme con los lineamientos de la Arquitectura Empresarial de la institución.

Gestión de proyectos de TI - LI.GO.10

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe gestionar todas las iniciativas y proyectos de TI, utilizando una metodologia formal de gestión de proyectos que incorpore el uso de lecciones aprendidas y un esquema de gestión de cambios.

Indicadores de gestión de los proyectos de TI - LI.GO.11

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces, debe monitorear y hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos de TI, por medio de un conjunto de indicadores de alcance, tiempo, costo y calidad que permitan identificar desviaciones y tomar las acciones correctivas pertinentes.

Evaluación del desempeño de la gestión de TI - LI.GO.12

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe realizar el monitoreo y evaluación de desempeño de la gestión de TI a partir de las mediciones de los indicadores del macro-proceso de Gestión TI y demás que haya definido la entidad.

Mejoramiento de los procesos - LI.GO.13

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe identificar oportunidades de mejora en los procesos de TI, de modo que pueda focalizar esfuerzos en el optimización de estos a través de las TI para contribuir con el cumplimiento de los objetivos institucionales y del sector o territorio.

Gestión de proveedores de TI - LI.GO.14

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe administrar todos los proveedores y contratos asociados con los proyectos de TI. Durante el proceso contractual se debe aplicar un esquema de dirección, supervisión, seguimiento, control y recibo a satisfacción de los bienes y servicios contratados.

Transferencia de información y conocimiento - LI.GO.15

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe gestionar la adecuada transferencia de información y conocimiento asociado a los bienes y servicios de TI contratados por la institución.

Responsabilidad y gestión de Componentes de información - LI.INF.01

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir las directrices y liderar la gestión de los Componentes de información durante su ciclo de vida. Así mismo, debe trabajar en conjunto con las dependencias para establecer acuerdos que garanticen la calidad de la información.

Plan de calidad de los componentes de información - LI.INF.02

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con un plan de calidad de los componentes de información que incluya etapas de aseguramiento, control e inspección, medición de indicadores de calidad, actividades preventivas, correctivas y de mejoramiento continuo de la calidad de los componentes.

Gobierno de la Arquitectura de Información - LI.INF.03

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir, implementar y gobernar la Arquitectura de Información, estableciendo métricas e indicadores de seguimiento, gestión y evolución de dicha arquitectura.

Gestión de documentos electrónicos - LI.INF.04

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contemplar el ciclo de vida de la gestión documental en la Arquitectura de Información.

Definición y caracterización de la información georeferenciada - LI.INF.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe acoger la normatividad, los estándares relacionados de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), los lineamientos de política de información geográfica y demás instrumentos vigentes que rijan la información geográfica según el Comité Técnico de Normalización, y disponer en el Portal Geográfico Nacional aquella información oficial útil para el desarrollo de proyectos de interés nacional y estratégicos.

Lenguaje común de intercambio de componentes de información - LI.INF.06

Se debe utilizar el lenguaje común para el intercambio de información con otras instituciones. Si el lenguaje no incorpora alguna definición que sea requerida a escala institucional o sectorial, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces deberá solicitar la inclusión al Ministerio de las TIC para que pueda ser utilizada por otras instituciones y quede disponible en el portal de Lenguaje común de intercambio de información del Estado colombiano.

Directorio de servicios de Componentes de información - LI.INF.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe crear y mantener actualizado un directorio de los Componentes de información. La institución es responsable de definir el nivel de acceso de este directorio teniendo en cuenta la normatividad asociada. Este directorio debe hacer parte del directorio de Componentes de información sectorial, el cual debe ser consolidado a través de la cabeza de sector, con el fin de promover y facilitar el consumo, re-uso, ubicación y entendimiento, entre otros de los Componentes de información.

Publicación de los servicios de intercambio de Componentes de información - LI.INF.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe publicar los servicios de intercambio de información a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado colombiano.

Canales de acceso a los Componentes de información - LI.INF.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe garantizar los mecanismos que permitan el acceso a los servicios de información por parte de los diferentes grupos de interés, contemplando características de accesibilidad, seguridad y usabilidad.

Mecanismos para el uso de los Componentes de información - LI.INF.10

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe impulsar el uso de su información a través de mecanismos sencillos, confiables y seguros, para el entendimiento, análisis y aprovechamiento de la información por parte de los grupos de interés.

Acuerdos de intercambio de Información - LI.INF.11

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe establecer los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) con las dependencias o instituciones para el intercambio de la información de calidad, que contemplen las características de oportunidad, disponibilidad y seguridad que requieran los Componentes de información.

Fuentes unificadas de información - LI.INF.12

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe garantizar la existencia de fuentes únicas de información, para que el acceso sea oportuno, relevante, confiable, completo, veraz y comparable.

Hallazgos en el acceso a los Componentes de información - LI.INF.13

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe generar mecanismos que permitan a los consumidores de los Componentes de información reportar los hallazgos encontrados durante el uso de los servicios de información.

Protección y privacidad de Componentes de información - LI.INF.14

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe incorporar, en los atributos de los Componentes de información, la información asociada con los responsables y políticas de la protección y privacidad de la información, conforme con la normativa de protección de datos de tipo personal y de acceso a la información pública.

Auditoría y trazabilidad de Componentes de información - LI.INF.15

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir los criterios necesarios para asegurar la trazabilidad y auditoría sobre las acciones de creación, actualización, modificación o borrado de los Componentes de información. Estos mecanismos deben ser considerados en el proceso de gestión de dicho Componentes. Los sistemas de información deben implementar los criterios de trazabilidad y auditoría definidos para los Componentes de información que maneja.

Plan de calidad de los sistemas de información - LI.SIS.20

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con planes de calidad de los componentes de software de sus sistemas de información. Este Plan de Calidad debe formar parte del proceso de desarrollo de software.

Definición estratégica de los sistemas de información - LI.SIS.01

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir la arquitectura de los sistemas de información teniendo en cuenta las relaciones entre ellos y la articulación con los otros dominios del Marco de Referencia.

Directorio de sistemas de información - LI.SIS.02

La institución debe disponer un directorio actualizado de sus sistemas de información, que incluya los atributos relevantes. La institución es responsable de definir el nivel de acceso a este directorio de acuerdo con la normatividad asociada. Este directorio se consolida, a escala sectorial, a través de la cabeza del sector, como un directorio de sistemas de información sectorial.

Arquitecturas de referencia de sistemas de información - LI.SIS.03

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de definir y hacer evolucionar las arquitecturas de referencia, que aseguren el diseño de cualquier arquitectura de solución de manera eficiente, homogénea y con calidad.

Arquitecturas de solución de sistemas de información - LI.SIS.04

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir una Arquitectura de solución para cada uno de los proyectos de sistemas de información, aplicando las Arquitecturas de referencia definidas.

Metodología de referencia para el desarrollo de sistemas de información - LI.SIS.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con metodologías de referencia que definan los componentes principales de un proceso de desarrollo del software, que considere sus fases o etapas, las actividades principales y de soporte involucradas, roles y responsabilidades, y herramientas de apoyo al ciclo de vida, así como los ámbitos de aplicación. Las metodologías de referencia deben dar cobertura a todas las soluciones de software de los sistemas de información que la institución construya o adapte, independientemente de su tecnología. Las metodologías deben incorporar mejores prácticas de la industria.

Derechos patrimoniales sobre los sistemas de información - LI.SIS.06

Cuando se suscriban contratos con terceras partes bajo la figura de "obra creada por encargo", cuyo alcance incluya el desarrollo de elementos de software, el autor o autores de la obra deben transferir a la institución los derechos patrimoniales sobre los productos.

Guía de estilo y usabilidad - LI.SIS.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir una guía de estilo y usabilidad única, que establezca los principios para el estilo de los componentes de presentación, estructura para la visualización de la información y procesos de navegación entre pantallas, entre otros. Esta guía de estilo y usabilidad debe estar particularizada para cada medio tecnológico o canal utilizado por los sistemas de información y, así mismo, debe estar alineada con los principios de usabilidad definidos por el Estado colombiano. La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe asegurarse de la aplicación de esta guía en todos sus sistemas de información. Para los componentes de software, que sean propiedad de terceros, se debe realizar su personalización de manera que se busque brindar una adecuada experiencia de usuario.

Apertura de datos - LI.SIS.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe habilitar en sus sistemas de información aquellas características funcionales y no funcionales, necesarias para la apertura de sus datos, de acuerdo con la normativa del Estado colombiano.

Interoperabilidad - LI.SIS.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe habilitar en sus sistemas de información aquellas características funcionales y no funcionales, necesarias para interactuar con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado colombiano, partiendo de los flujos de información registrados en el directorio de Componentes de información y las necesidades de intercambio de información con otras instituciones.

Implementación de Componentes de información - LI.SIS.10

Los sistemas de información deben funcionar sobre la Arquitectura de información definida para la institución y debe dar soporte a los componentes de información allí incluidos.

Ambientes independientes en el ciclo de vida de los sistemas de información - LI.SIS.11

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe disponer de ambientes independientes y controlados destinados para desarrollo, pruebas, operación, certificación y capacitación de los sistemas de información, y debe aplicar mecanismos de control de cambios de acuerdo con las mejores prácticas.

Análisis de requerimientos de los sistemas de información - LI.SIS.12

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe aplicar un proceso formal de manejo de requerimientos, que incluya la identificación, la especificación y el análisis de las necesidades funcionales y no funcionales, la definición de los criterios de aceptación y la trazabilidad de los requerimientos a través del ciclo de vida de los sistemas de información.

Integración continua durante el ciclo de vida de los sistemas de información - LI.SIS.13

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe diseñar e implementar estrategias que permitan la integración continua e incremental de los nuevos desarrollos y que apoyen la automatización de las actividades en las diferentes fases del ciclo de vida de los sistemas de información.

Plan de pruebas durante el ciclo de vida de los sistemas de información - LI.SIS.14

En el proceso de desarrollo y evolución de un sistema de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con un plan de pruebas que cubra lo funcional y lo no funcional. La aceptación de cada una de las etapas de este plan debe estar vinculada a la transición del sistema de información a través de los diferentes ambientes.

Plan de capacitación y entrenamiento para los sistemas de información - LI.SIS.15

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con planes de capacitación y entrenamiento a los usuarios, que faciliten el uso y apropiación de los sistemas de información.

Manual del usuario, técnico y de operación de los sistemas de información - LI.SIS.16

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe asegurar que todos sus sistemas de información cuenten con la documentación de usuario, técnica y de operación, debidamente actualizada, que asegure la transferencia de conocimiento hacia los usuarios, hacia la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces y hacia los servicios de soporte tecnológico.

Actualización y requerimientos de cambio de los sistemas de información - LI.SIS.17

En los servicios de soporte de los sistemas de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe formalizar la petición de nuevas funcionalidades o de cambios a las existentes, a través de un procedimiento de control de cambios.

Estrategia de mantenimiento de los sistemas de información - LI.SIS.18

Para el mantenimiento de los componentes de software de los sistemas de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe hacer un análisis de impacto ante un cambio o modificación a dichos componentes, con el fin de determinar las acciones por seguir.

Servicios de mantenimiento de sistemas de información con terceras partes - LI.SIS.19

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe establecer Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) cuando se tenga contratado con terceros el mantenimiento de los sistemas de información. Se deben tener en cuenta las etapas de transición, prestación y devolución de los mismos, para asegurar la continuidad de los sistemas de información involucrados.

Criterios no funcionales y de calidad de los sistemas de información - LI.SIS.21

En el diseño de los sistemas de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe tener en cuenta los requerimientos de la institución, las restricciones funcionales y técnicas, y los atributos de calidad.

Seguridad y privacidad de los sistemas de información - LI.SIS.22

En el diseño de sus sistemas de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe incorporar aquellos componentes de seguridad para el tratamiento de la privacidad de la información, la implementación de controles de acceso, así como los mecanismos de integridad y cifrado de la información.

Auditoría y trazabilidad de los sistemas de información - LI.SIS.23

En el diseño de sus sistemas de información, la dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe tener en cuenta mecanismos que aseguren el registro histórico para poder mantener la trazabilidad de las acciones realizadas por los usuarios.

Accesibilidad - LI.SIS.24

Los sistemas de información que estén dispuestos para el acceso a usuarios externos o grupos de interés deben cumplir con las características de accesibilidad que indique la estrategia de Gobierno en Línea.

Directorio de servicios tecnológicos - LI.ST.01

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con un directorio de sus Servicios Tecnológicos, que le sirva de insumo para evaluar la posibilidad de implementar o reutilizar los servicios y recursos tecnológicos existentes, considerando las necesidades actuales de los procesos y sistemas de información.

Elementos para el intercambio de información - LI.ST.02

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe incluir dentro de su arquitectura de Servicios tecnológicos los elementos necesarios para poder realizar el intercambio de información entre las áreas de la institución y las organizaciones externas a escala sectorial y nacional. Las instituciones que son productoras de información geográfica deben incorporar los elementos dentro de la arquitectura de Servicios tecnológicos para constituirse en nodos de la ICDE (Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales), de tal forma que se asegure el intercambio de información geo-espacial y geo-referenciada.

Gestión de los Servicios tecnológicos - LI.ST.03

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe gestionar la capacidad, la operación y el soporte de los servicios tecnológicos, con criterios de calidad, seguridad, disponibilidad, continuidad, adaptabilidad, estandarización y eficiencia. En particular durante la implementación y paso a producción de los proyectos de TI, se debe garantizar la estabilidad de la operación de TI.

Acceso a servicios en la Nube - LI.ST.04

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe evaluar la posibilidad de prestar los Servicios Tecnológicos haciendo uso de la Nube (pública, privada o híbrida), para atender las necesidades de los grupos de interés.

Continuidad y disponibilidad de los Servicios tecnológicos - LI.ST.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe garantizar que sus Servicios Tecnológicos estén respaldados con sistemas de alimentación eléctrica, mecanismos de refrigeración, soluciones de detección de incendios, sistemas de control de acceso y sistemas de monitoreo de componentes físicos que aseguren la continuidad y disponibilidad del servicio, así como la capacidad de atención y resolución de incidentes.

Alta disponibilidad de los Servicios tecnológicos - LI.ST.06

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe implementar capacidades de alta disponibilidad que incluyan balanceo de carga y redundancia para los Servicios Tecnológicos que afecten la continuidad del servicio de la institución, las cuales deben ser puestas a prueba periódicamente.

Capacidad de los Servicios tecnológicos - LI.ST.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe velar por la óptima prestación de los servicios de TI, identificando las capacidades actuales de los Servicios Tecnológicos y proyectando las capacidades futuras requeridas para que cumplan con los niveles de servicio acordados con los usuarios.

Acuerdos de Nivel de Servicios - LI.ST.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) para los Servicios Tecnológicos.

Mesa de servicio - LI.ST.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe definir e implementar el procedimiento para atender los requerimientos de soporte de primer, segundo y tercer nivel, para sus servicios de TI, a través de una Mesa de Servicio.

Planes de mantenimiento - LI.ST.10

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe implementar un plan de mantenimiento preventivo sobre toda la infraestructura y los Servicios Tecnológicos.

Control de consumo de los recursos compartidos por Servicios tecnológicos - LI.ST.11

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe identificar, monitorear y controlar el nivel de consumo de los recursos críticos que son compartidos por los Servicios Tecnológicos y administrar su disponibilidad.

Gestión preventiva de los Servicios tecnológicos - LI.ST.12

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe asegurarse de que la infraestructura que soporta los Servicios Tecnológicos de la institución cuente con mecanismos de monitoreo para generar alertas tempranas ligadas a los umbrales de operación que tenga definidos.

Respaldo y recuperación de los Servicios tecnológicos - LI.ST.13

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con un proceso periódico de respaldo de la configuración de sus Servicios Tecnológicos, así como de la información almacenada en la infraestructura tecnológica. Este proceso debe ser probado periódicamente y debe permitir la recuperación íntegra de los Servicios Tecnológicos.

Análisis de vulnerabilidades - LI.ST.14

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe implementar el análisis de vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica, a través de un plan de pruebas que permita identificar y tratar los riesgos que puedan comprometer la seguridad de la información o que puedan afectar la prestación de un servicio de TI.

Monitoreo de seguridad de infraestructura tecnológica - LI.ST.15

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe implementar controles de seguridad para gestionar los riesgos asociados al acceso, trazabilidad, modificación o pérdida de información que atenten contra la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Tecnología verde - LI.ST.16

La institución debe implementar un programa de correcta disposición final de los residuos tecnológicos, incluyendo las opciones de reutilización a través de otros programas institucionales con los que cuente el gobierno nacional.

Estrategia de Uso y apropiación - LI.UA.01

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de definir la estrategia de Uso y Apropiación de TI, articulada con la cultura organizacional de la institución, y de asegurar que su desarrollo contribuya con el logro de los resultados en la implementación de los proyectos de TI.

Matriz de interesados - LI.UA.02

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con una matriz de caracterización que identifique, clasifique y priorice los grupos de interés involucrados e impactados por los proyectos de TI.

Involucramiento y compromiso - LI.UA.03

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de asegurar el involucramiento y compromiso para llamar a la acción de los grupos de interés, partiendo desde la alta dirección hacia al resto de los niveles organizacionales, de acuerdo con la matriz de caracterización.

Esquema de incentivos - LI.UA.04

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de identificar y establecer un esquema de incentivos que, alineado con la estrategia de Uso y Apropiación, movilice a los grupos de interés para adoptar favorablemente los proyectos de TI.

Plan de formación - LI.UA.05

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de asegurar que el plan de formación de la institución incorpora adecuadamente el desarrollo de las competencias internas requeridas en TI.

Preparación para el cambio - LI.UA.06

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de elaborar un plan de gestión del cambio para facilitar el Uso y Apropiación de los proyectos de TI. Este plan debe incluir las prácticas, procedimientos, recursos y herramientas que sean necesarias para lograr el objetivo.

Evaluación del nivel de adopción de TI - LI.UA.07

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe contar con indicadores de Uso y Apropiación para evaluar el nivel de adopción de la tecnología y la satisfacción en su uso, lo cual permitirá desarrollar acciones de mejora y transformación.

Gestión de impactos - LI.UA.08

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces es la responsable de administrar los efectos derivados de la implantación de los proyectos de TI.

Sostenibilidad del cambio - LI.UA.09

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe asegurar que las transformaciones, resultado de la implantación de los proyectos de TI, tengan continuidad en la institución, hasta formar parte de su cultura organizacional.

Acciones de mejora - LI.UA.10

La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe diseñar acciones de mejora y transformación a partir del monitoreo de la implementación de su estrategia de Uso y Apropiación y de la aplicación de mecanismos de retroalimentación.

Estándares

En el contexto de TI, un estándar es un documento que contiene un conjunto de especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, que ha sido construido a través de consenso y que refleja la experiencia y las mejores prácticas en un área en particular.

Estrategia TI

Estándares de Industria - Estrategia TI

Los estándares de la industria asociados al dominio de Estrategia de TI definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos la gestión del servicio de TI, gobierno de TI y gestión de calidad en el sector público.

Gobierno TI

Estándares de Industria - Gobierno TI

Los estándares de la industria asociados al dominio de Gobierno de TI definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos controles de seguridad de la información, gestión del riesgo, gestión de calidad en el sector público y gobierno corporativo de TI.

Información

Estándares de Industria - Información

Los estándares de la industria asociados al dominio de Información definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos se destacan los siguientes: arquitecturas de software, gestión de registros de información, intercambio de datos y metadatos, documentación y calidad de datos.

Sistemas de Información

Estándares de Industria - Sistemas de Información

Los estándares de la industria asociados al dominio de Sistemas de Información definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos se destacan los siguientes: arquitecturas de software, encripción de datos, especificación de requerimientos, planes de configuración de software, controles de seguridad de la información, ciclo de vida de los sistemas de información, calidad de software y patrones de arquitectura.

Servicios Tecnológicos

Estándares de Industria - Servicios Tecnólogicos

Los estándares de la industria asociados al dominio de Servicios Tecnológicos definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos la gestión de servicios tecnológicos, seguridad, gestión del riesgo y seguridad de la información.

Guías

Es una definición procedimental que determina, por medio de actividades, los pasos que se deben ejecutar para producir un resultado con unas ciertas características o propiedades. En el contexto informático, se utilizan para expresar metodologías de trabajo que reflejan las mejores prácticas.

Estrategia TI

G.ES.01 Guía del dominio de Estrategia TI

La guía presenta a las instituciones del sector público colombiano los pasos para organizar la estrategia TI, permitiendo alinear las iniciativas de TI.

G.ES.03 Guía para la definición y diseño de una política de TI

Este documento apoya a las instituciones del sector público colombiano para formular y actualizar políticas de TI, además de que brinda elementos para hacer seguimiento al cumplimiento de dichas políticas.

G.ES.04 Guía para la definición del portafolio de servicios de TI

Esta guía registra los pasos para seguir a la hora de definir y actualizar el portafolio de servicios de TI: con el fin de facilitar el diseño y la actualización del mismo.

G.ES.05 Guía para el diseño e implementación de una estrategia de seguridad de la información

En este documento se presentan las actividades que las entidades deben ejecutar para diseñar e implementar una estrategia de seguridad de la información.

G.ES.06 Guia Estructura PETI

En este documento se presenta la estructura que las entidades deben seguir para diseñar e implementar un Plan Estratégico de las Tecnologías de Información PETI.

Gobierno TI

G.GOB.01 Guía del dominio de Gobierno TI

Este documento da a las instituciones un enfoque global para planear e implementar su esquema de Gobierno TI.

Información

G.INF.01 Guía Técnica Básica de Información

Guía para lograr la adopción de los elementos del dominio de información, que componen el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión TI de Colombia

G.INF.02 Guía Técnica de Información - Administración del Dato Maestro

Presenta los lineamientos del Marco que se asociación con el Dato Maestro.

G.INF.03 Guía Técnica - Ciclo de vida del dato

La guía define el conjunto de pasos y actividades que permiten gestionar el ciclo de vida del dato en las instituciones

G.INF.04 Guía Técnica de Información - Mapa de Información

La guía explica la construcción del Mapa de Información como un proceso de mejora de la definición y del intercambio de flujos relevantes de las instituciones, desde la perspectiva del uso y valor de la información

G.INF.05 Guía Técnica de Información - Migración del dato

La guía define el conjunto de pasos y actividades que permiten especificar la base de la Migración de Datos en las instituciones.

G.INF.06 Guía Técnica - Gobierno del dato

La guía define los aspectos que deben tener en cuenta las instituciones del sector público para realizar un adecuado gobierno del dato.

G.INF.07 Guía Cómo construir el catálogo de Componentes de Información

La guía define el conjunto de pasos y actividades que permiten construir el catálogo de componentes de información en las instituciones.

Sistemas de Información

G.SIS.01 Guía del dominio de Sistemas de Información

Este documento es una guía para lograr la adopción de los elementos del dominio de Sistemas de Información que componen el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de TI

G.SIS.02 Guía Técnica de Sistemas de Información - Trazabilidad

Presenta la estandarización del registro de mensajes de errores, excepciones, eventos de seguridad y trazabilidad que deben registrar los Sistemas de Información

Servicios Tecnológicos

G.ST.01 Guía del dominio de Servicios Tecnológicos

La Guía orienta a la Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información o quien haga sus veces, durante la implementación del dominio de Servicios Tecnológicos

Uso y Apropiación

G.UA.01 Guía del dominio de Uso y Apropiación

Este documento orienta a la Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información o quien haga sus veces, durante la implementación de este dominio. Tenga en cuenta que este es el punto de partida para pensar la estrategia de Uso y Apropiación.

Herramientas

Mecanismos que les permiten a las instituciones materializar acciones específicas asociadas con directices dadas por el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión TI, específicamente por un lineamiento o una guía. Las herramientas son identificadas y referenciadas con base en las mejoras prácticas de TI para apoyar la arquitectura y la gestión.

Estrategia TI

Herramientas - Estrategia TI

Las herramientas son mecanismos que permiten a las instituciones realizar acciones específicas asociadas a las definiciones dadas por el Marco de Referencia, específicamente por un lineamiento o por una guía. Las herramientas son identificadas y referenciadas con base en las mejores prácticas de TI para apoyar la arquitectura de TI y la gestión de TI.

Gobierno TI

Herramientas - Gobierno TI

Las herramientas son mecanismos que permiten a las instituciones realizar acciones específicas asociadas a las definiciones dadas por los lineamientos o guías del Marco de Referencia. Las herramientas son identificadas y referenciadas con base en las mejores prácticas de TI para apoyar la arquitectura de TI y la gestión de TI.

Información

Herramientas - Información

Conozca las herramientas le permiten a las instituciones focalizar las acciones que realizan asociadas a las directrices dadas por el Marco de Referencia, específicamente por un lineamiento o una guía

Sistemas de Información

Herramientas - Sistemas de Información

Conozca las herramientas que ha empleado y desarrollado la industria y que apoyan la implementación de los lineamientos y guías del dominio de Sistemas de Información

Servicios Tecnológicos

Herramientas - Servicios Tecnológicos

Conozca los mecanismos identificados con base en las mejores prácticas de TI respecto a los modelos de arquitectura de TI y la gestión de TI, que permite a las instituciones implementar las directrices dadas por los lineamientos y guías del Marco de Referencia.

Mejores Prácticas

Conjunto de acciones que han sido implementadas con éxito en varias organizaciones, siguiendo principios y procedimientos adecuados.

Estrategia TI

Mejores prácticas - Estrategia TI

Las mejores practicas de la industria asociadas al dominio de Estrategia de TI definen aspectos metodológicos y técnicos que facilitan la implementación de elementos clave de este dominio, entre ellos gobierno de TI, gestión de los servicios de TI, modelo de madurez para la gestión del portafolio de proyectos y marcos de referencia para la definición de la arquitectura empresarial.

Información

Mejores prácticas - Información

Los estándares de la industria asociados al dominio de Estrategia de TI definen reglas o características que facilitan el manejo de temas específicos de este dominio, entre ellos la gestión del servicio de TI, gobierno de TI y gestión de calidad en el sector público.

Sistemas de Información

Mejores prácticas - Sistemas de Información

Las mejores practicas de la industria asociadas al dominio de Sistemas de Información definen aspectos metodológicos y técnicos que facilitan la implementación de elementos clave de este dominio, entre ellos seguridad informatica, construcción de sistemas de información, seguridad en sistemas de información, marco de interoperabilidad y metodologías de desarrollo.

Servicios Tecnológicos

Mejores prácticas - Servicios Tecnológicos

Las mejores practicas de la industria asociadas al dominio de Servicios Tecnológicos definen aspectos metodológicos y técnicos que facilitan la implementación de elementos clave de este dominio, entre ellos administración de servicios tecnológicos, seguridad de la información, gestión del riesgo y estándares de infraestructura de telecomunicaciones.

Uso y Apropiación

Mejores prácticas - Uso y Apropiación

Las mejores prácticas de la industria relacionadas con el Uso y Apropiación definen aspectos metodológicos y técnicos que facilitan la implementación de elementos clave de este dominio, como gestión del cambio y gestión de las capacidades.

Normatividad

Leyes, decreto y demás desarrollos normativos que guían las acciones para implementar el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de TI.

Estrategia TI

Ley 152 de 1994

"Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo".

Ley 489 de 1998

"Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones"

Ley 872 de 2003

"Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios".

Decreto 4110 de 2004

"Adopción de la norma técnica de calidad de la gestión pública".

Ley 1341 de 2009

"Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones".

Decreto 4485 de 2009

"Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública".

Ley 1753 de 2015

"Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018"

Decreto 2482 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión (Ley 489 de 1998, Ley 552 de 1994)".

Decreto 2618 de 2012

"Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones"

Decreto 2693 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamentos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009, 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".

Decreto 0032 de 2013

"Por la cual se crea la Comisión Nacional Digital y de Información Estatal".

Gobierno TI

Ley 152 de 1994

"Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo".

Ley 489 de 1998

"Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones"

Ley 872 de 2003

"Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios".

Decreto 4110 de 2004

"Adopción de la norma técnica de calidad de la gestión pública".

Ley 1150 de 2007

"Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos".

Ley 1286 de 2009

"Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones".

Decreto 4485 de 2009

"Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública".

Decreto 235 de 2010

"Por el cual se regula el intercambio de información entre entidades para el cumplimiento de funciones públicas (Ley 2550 de 1995)".

Decreto 4170 de 2011

"Mediante el cual se establece un sistema para la compra en entidades públicas, se determina que debe existir un Sistema de Información en el cual se almacene y se de trazabilidad a las etapas de contratación del país, garantizando la transparencia de los procesos".

Decreto 2482 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión (Ley 489 de 1998, Ley 552 de 1994)".

Decreto 2618 de 2012

"Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones"

Decreto 2693 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamentos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009, 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".

Decreto 1510 de 2013

"Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública".

Información

Ley 39 de 1981

Sobre microfilmación y certificación de archivos.

Decreto 2620 de 19993

"Por medio del cual se reglamenta el procedimiento para la utilización de medios tecnológicos para conservar los archivos de los comerciantes".

Acuerdo 11 de 1996

"Por el cual se establecen criterios de conservación y organización de documentos".

Acuerdo 047 de 2000

"Por el cual se desarrolla el artículo 43 del capítulo V "Acceso a los documentos de archivo", del Reglamento general de archivos sobre "Restricciones por razones de conservación".

Acuerdo 50 de 2000

"Por el cual se desarrolla el artículo 64 del título VII "conservación de documento", del Reglamento general de archivos sobre "Prevención de deterioro de los documentos de archivo y situaciones de riesgo".

Ley 594 de 2000

"Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones".

Acuerdo 037 de 2002

"Por el cual se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos para la contratación de los servicios de depósitos, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo en desarrollo de los artículos 13 y 14 y sus Parágrafos 1 y 3 de la Ley General de Archivos 594 de 2000".

Ley 872 de 2003

"Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios".

Ley 962 de 2005

"Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos".

Ley 1266 de 2008

"Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en base de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones".

Ley 1273 de 2009

"Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones".

Ley 1341 de 2009

"Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones".

Decreto 235 de 2010

"Por el cual se regula el intercambio de información entre entidades para el cumplimiento de funciones públicas (Ley 2550 de 1995)".

Ley 1437 de 2011

"Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".

Conpes 3701 de 2011

"Lineamientos de Política para Ciberseguridad y Ciberdefensa".

Ley 1753 de 2015

"Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018"

Ley 1474 de 2011

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública".

Ley 019 de 2012

"Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública"

Ley 1581 de 2012

"Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".

Decreto 2578 de 2012

"Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los Archivos del Estado".

Decreto 2609 de 2012

"Por la cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado".

Decreto 2618 de 2012

"Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones"

Decreto 2693 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamentos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009, 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".

Decreto 333 de 2014

"Define el régimen de acreditación de las entidades de certificación, aplicable a personas jurídicas, públicas y privadas".

Ley 1712 de 2014

"Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones."

Sistemas de Información

Acuerdo 047 de 2000

"Por el cual se desarrolla el artículo 43 del capítulo V "Acceso a los documentos de archivo", del Reglamento general de archivos sobre "Restricciones por razones de conservación".

Ley 594 de 2000

"Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones".

Acuerdo 037 de 2002

"Por el cual se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos para la contratación de los servicios de depósitos, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo en desarrollo de los artículos 13 y 14 y sus Parágrafos 1 y 3 de la Ley General de Archivos 594 de 2000".

Ley 962 de 2005

"Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos".

Ley 1273 de 2009

"Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones".

Ley 1341 de 2009

"Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones".

Ley 019 de 2012

"Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública"

Ley 1581 de 2012

"Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".

Decreto 2578 de 2012

"Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los Archivos del Estado".

Decreto 2609 de 2012

"Por la cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado".

Decreto 333 de 2014

"Define el régimen de acreditación de las entidades de certificación, aplicable a personas jurídicas, públicas y privadas".

Ley 1712 de 2014

"Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones."

Servicios Tecnológicos

Ley 527 de 1999

"Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones".

Ley 599 de 2000

"Por la cual se expide el Código Penal. En esta se mantuvo la estructura del tipo penal de "violación ilícita de comunicaciones", se creó el bien jurídico de los derechos de autor y se incorporaron algunas conductas relacionadas indirectamente con el delito informático, tales como el ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas. Se tipificó el "Acceso abusivo a un sistema informático".

Decreto 1524 de 2002

"Establecer las medidas técnicas y administrativas destinadas a prevenir el acceso a menores de edad a cualquier modalidad de información pornográfica contenida en Internet o en las distintas clases de redes informáticas a las cuales se tenga acceso mediante redes globales de información".

Ley 962 de 2005

"Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o presten servicios públicos".

Ley 1273 de 2009

"Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones".

Ley 1753 de 2015

"Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018"

Decreto 2693 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamentos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009, 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".

Ley 1712 de 2014

"Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones."

Uso y Apropiación

Ley 1341 de 2009

"Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones".

Conpes 3670 de 2010

"Lineamientos de Política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Decreto 2618 de 2012

"Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones"

Decreto 2693 de 2012

"Por el cual se establecen los lineamentos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009, 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".

Modelo de gestión

El Ministerio TIC le ofrece a las entidades públicas del país su modelo de gestión, con el que busca que la tecnología contribuya al mejoramiento de la gestión, apoyando los procesos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia en su ejecución, para que facilite la administración y el control de los recursos y para que brinde información objetiva y oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles. Permite la alineación de la gestión de TI con los objetivos estratégicos de la entidad, aumentar la eficiencia de la organización y mejorar la forma como se prestan los servicios misionales.

Documentación Complementaria

La Arquitectura TI de Colombia ha sido diseñada para apoyar a las entidades en su gestión de tecnología y, de ese modo, implementar la Estrategia de Gobierno en línea del país.

La Estrategia tiene cuatro componentes, para cada uno de los cuales se han desarrollado diversos documentos que facilitan construir un gobierno más eficiente, transparente y participativo. Conózcalos aquí:

Logro: Servicios Centrados en el Usuario

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Logro: Servicios Centrados en el Usuario

Caracterización de usuarios

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Accesibilidad

Logro: Sistema Integrado de PQRD

Guía de atención al ciudadano-cliente por múltiples canales

Definición de pautas para la elaboración de protocolos de atención en los diferentes canales por los cuales preste servicios a sus ciudadanos-clientes.

Logro: Sistema Integrado de PQRD

Sistema móvil de contacto, peticiones, quejas, reclamos y denuncias

Guía de atención al ciudadano-cliente por múltiples canales

Definición de pautas para la elaboración de protocolos de atención en los diferentes canales por los cuales preste servicios a sus ciudadanos-clientes.

Logro: Trámites y Servicios en Línea

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de atención al ciudadano-cliente por múltiples canales

Definición de pautas para la elaboración de protocolos de atención en los diferentes canales por los cuales preste servicios a sus ciudadanos-clientes.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Logro: Trámites y Servicios en Línea

Formularios para descarga o diligenciamiento en medios electrónicos

Trámites y servicios en línea

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de atención al ciudadano-cliente por múltiples canales

Definición de pautas para la elaboración de protocolos de atención en los diferentes canales por los cuales preste servicios a sus ciudadanos-clientes.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Ventanillas Únicas

Logro: Uso y apropiación

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Logro: Uso y apropiación

Estrategia para el uso y apropiación de TI

Anexo con los formatos de soporte para la Caracterización de Usuarios

En este archivo encontrará los formatos que apoyan el proceso de caracterización de los usuarios de la entidad.

Guía de Caracterización de Usuarios

Permite identificar las caracteristicas específicas de los diferentes grupos objetivo de las entidades con el objeto de poder establecer acciones de atención focalizadas y que atiendan las necesidades identificadas.

Lineamientos del MarcoLineamientos del MarcoEvidencias del marcoEvidencias del marcoEstándares del MarcoEstándares del MarcoGeneralidades del MarcoGeneralidades del MarcoHerramientas del MarcoHerramientas del MarcoPuntos de vistaPuntos de vistaGlosarioGlosario
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