Vive Digital

Medidas

Nuevas medidas para el fortalecimiento de la lucha contra el hurto de celulares

El robo de celulares es uno de los delitos que más afectan a los colombianos y uno de los que más incrementan la percepción de inseguridad en las ciudades. Desde hace tres años, el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo los instrumentos para combatirlo. Como resultado, de 2012 a 2014 el hurto de estos equipos se redujo un 18%, lo que ha significado que más de 840.000 robos han sido prevenidos.
Estos avances son resultado del fortalecimiento del registro de celulares y de las acciones de la Policía, que desde 2012 ha desmantelado 32 organizaciones criminales dedicadas a este delito, incautado 70.000 dispositivos y capturado a cerca de 15.000 delincuentes.
El Gobierno reconoce que las medidas no son suficientes, y por esto ha decidido, junto con la Fiscalía y los operadores de telefonía celular, fortalecer las existentes y desarrollar nuevas, que incluyen la simplificación del proceso de denuncia, mayor control a las exportaciones e importaciones, y bloqueo definitivo de los dispositivos robados.
El hurto de celulares es una modalidad de crimen organizado y trasnacional. El Gobierno se ha fijado como meta reducirlo en un 50% en los próximos 3 años.

Simplificación de la denuncia

Actualmente, cuando a una persona le roban el celular, debe llamar a su operador para bloquearlo y, además, hacer la denuncia ante la Policía. Pero esto no está ocurriendo. En 2014, solo en el 2% de los casos informados a los operadores fue denunciado. En un mes se podrán hacer los dos trámites en una sola llamada o mediante la página web de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, www.asomovil.org, que congrega a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores móviles más importantes del país. El plan, que ya está funcionando en Medellín, continuará en las ciudades más afectadas por este delito (Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Cúcuta y Pasto).

Registro de celulares

Existen dos listados de celulares: uno positivo, donde están 76 millones de equipos plenamente identificados como legales, y otro listado negativo, donde está el registro de los celulares que han sido reportados como robados o extraviados.
Desde 2012 se ha avanzado mucho en la construcción y funcionamiento de estas bases, pero se estima que aún hoy hay 23 millones de celulares activos que no han sido registrados. Para ello:

  • Los operadores contactarán directamente a los usuarios cuyo teléfono no ha sido registrado o posiblemente ha sido clonado. Si el usuario no aclara la situación, los operadores deben bloquear el aparato.
  • Se harán auditorías permanentes a las bases de datos para garantizar su calidad.
  • Se implementará un procedimiento especial para los viajeros que traen celulares del exterior. Para activarlo en la red nacional deberán probar su legítima tenencia.

Control de exportaciones e importaciones

Siete de cada diez celulares robados son comercializados en el mercado externo, principalmente en Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Para controlar la exportación e importación de celulares, las empresas dedicadas a este negocio se deberán registrar ante la Policía y declarar ante el Ministerio de TIC uno a uno los IMEI (identificación única de cada aparato) de los celulares que entran o salen del país.

Para evitar la exportación de celulares robados -teniendo en cuenta que en Colombia no se producen celulares-, se prohibirá la exportación de estos dispositivos salvo en casos como reciclaje o disposición final, y viajeros, que pueden llevar consigo máximo tres celulares.

Los comerciantes que tengan celulares para exportación tendrán un periodo de gracia de dos meses para vender sus inventarios.

Control sobre toda la cadena y mejoras en judicialización y allanamientos

Se calcula que el mercado ilegal de celulares genera $830.000 millones al año en utilidades. Eso significa que no se trata de un delito aislado, sino de estructuras criminales organizadas de las que muchos delincuentes se están lucrando. La Policía estima que 30% de los celulares hurtados se venden en el mercado interno y 70% se exportan.

La articulación del Estado para combatir ese delito incluye las siguientes medidas:

  • Trabajo conjunto de Policía y Fiscalía en puntos críticos.
  • La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) aumentará los controles sobre la entrada y salida de celulares en las fronteras.
  • 53 grupos priorizados de investigación en las Seccionales de Investigación Criminal de la Policía, con 190 funcionarios.
  • Creación de un grupo élite contra el robo de celulares.
  • Se asignará a los fiscales más destacados para atender este fenómeno.
  • Estos delitos serán tratados como concierto para delinquir y lavado de activos

Devolución de celulares

A la fecha, la Policía ha recuperado cerca de 20.000 celulares. Junto con los operadores, tratará de identificar a los posibles dueños para hacer la respectiva devolución. Los dispositivos serán donados cuando no sea posible identificar o el propietario no reclame el aparato.