Vive Digital

Internacional

Avances internacionales en la lucha contra el hurto de celulares

Colombia viene implementando una estrategia público-privada para combatir el hurto de celulares y en dicho proceso también ha liderado una cruzada a nivel internacional contra este problema.

Es así como se logró que a nivel de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), reconociendo la gravedad y repercusiones sociales del robo de celulares, se expidiera la Resolución CCP.I/RES.189 "MEDIDAS REGIONALES CONTRA EL HURTO DE EQUIPOS TERMINALES MOVILES", dentro de las cuales se insta a los Estados Miembros de la OEA, entre otras medidas, a incluir en sus marcos regulatorios la prohibición de la activación y uso de los IMEI de equipos reportados como hurtados, extraviados o de origen ilegal, provenientes de bases de datos nacionales, regionales o internacionales

Para lograr este objetivo, se instó a los Estados Miembros a realizar el intercambio de IMEI con reporte de hurto o extravío a través de la base de datos de la GSMA, que es una base de información a nivel mundial en la que los operadores de la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) comparten los IMEI de equipos con reporte de hurto y/o extravío, y así mismo, toman o descargan y bloquean en sus redes los IMEI que operadores GSM de otros países compartan.

Esta decisión se dio en el marco de la XIX reunión del Comité Consultivo Permanente I en septiembre de 2011

Por otra parte, teniendo en cuenta que la efectividad de la medida radica en que cada país bloquee los IMEI reportados como hurtados, robados o extraviados por los otros países, ya que sin esta acción el negocio internacional de los equipos robados seguirá creciendo mientras existan destinos donde éstos puedan funcionar, se vio la necesidad de realizar un inventario por país de las medidas relacionadas con la conexión, intercambio efectivo y bloqueo de IMEI reportados por hurto o extravío por otros países, para lo cual se encargó a Colombia a realizar una encuesta a nivel regional y entregar los resultados en la XXIV reunión del Comité Consultivo Permanente I, realizado en Lima durante los días 29 de abril a 2 de mayo de 2014.

Como resultado de dicha gestión y con la respuesta del 55% de los Estados Miembros, Colombia presentó los resultados de dicho inventario, los cuales se pueden consultar en las presentaciones sobre "Resultado encuesta de intercambio y bloqueo de equipos hurtados", y "Avance de la conexión a la GSMA IMEI DB por parte de los estados miembros".

Consultar estado de conexión América a GSMA

Consultar intercambio y bloqueo América a través de GSMA

--------------------------------------------------------

Colombia lidera un movimiento internacional para adelantar acciones conjuntas con el fin de bloquear el tráfico ilegal de equipos hurtados en América. La propuesta la presentó en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo de telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y fue aprobada por la mayoría de sus integrantes, en la reunión que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina en septiembre de 2011.

La Resolución promueve la creación de bases de datos nacionales negativas (listas negras) que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos móviles hurtados con reporte de hurto o extravío a nivel nacional. Ver más.

Como resultado de dicha iniciativa, la Asociación de Operadores GSM (GSMA) hizo público en julio de 2012, el compromiso de 13 compañías que agrupan a todos los operadores de América Latina para conectarse a la base de datos mundial de IMEI con reporte de hurto/extravío que opera dicha Asociación para abril de 2013, intercambiar sus IMEI reportados y bloquearlos en las redes móviles.

En octubre de 2012 el Ministerio de TIC realizó en Bogotá el primer Foro Mundial contra el Hurto de Celulares, y con la adhesión de múltiples países, operadores, fabricantes y autoridades de policía se firmó la Declaración de Bogotá, Iniciativa Global contra Hurto de Celulares, en la cual los firmantes se comprometen a ejecutar acciones coordinadas y a apoyar los esfuerzos contra este flagelo.

En la XXVII reunión ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), realizado en Islas Galápagos en marzo de 2013, se aprobó la propuesta bilateral presentada por Colombia y Ecuador para la norma andina de intercambio de información de equipos terminales móviles hurtados/extraviados y su bloqueo en las redes móviles de la Comunidad Andina.

Con posterioridad, se han seguido tomando acciones y participando en varias iniciativas a nivel regional y mundial, las cuales se relacionan en la siguiente tabla cronológica:

CCP II - ABR. 2011
Se trasladó al CCP I propuesta de acuerdo de medidas regionales contra hurto celulares
UNASUR - JUL. 2011
Presentación propuesta de intercambio
CCP I - SEP. 2011
Decisión No. 189: Acuerdo medidas regionales integrales contra hurto de celulares
CCP II - DIC. 2011
Decisión No. 120: Informar acciones regulatorias y administrativas respecto de terminales ilegítimos y su impacto (usuarios y operadores)
COM/CITEL - DIC. 2011
Decisión: Trabajar acuerdo marco para las Américas, apoya México, USA y Canadá.
CCP I - MAYO. 2012
Decisión 147: Acciones e iniciativas para intercambio de información equipos hurtados vía plataformas existentes (GSMA IMEI DB) y bloqueo
GSMA-LA - JUL. 2012
Compromiso de intercambiar información para abril -2013 entre los operadores móviles de América Latina y bloquear según normas.
DECLARACION - BOGOTA OCT/12
Compromiso de países, fabricantes, operadores y autoridades para apoyar las iniciativas y esfuerzos contra el hurto de celulares.
CAATEL - MAR. 2013
Aprobada norma andina para intercambio vía GSMA y bloqueo IME