Contenido principal Vive Digital

Ministerio TIC abrirá proceso de asignación de espectro para servicios de 4G en el cuarto trimestre del 2011

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, anunció que el gobierno asignará más espectro con el fin de que dos nuevos operadores móviles presten servicios de cuarta generación (4G) en el país.

El Ministro TIC hizo el anuncio durante el primer Comité Nacional del Espectro, órgano consultivo y asesor del Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro que se encargará de formular, analizar y hacer seguimiento a las políticas para la administración del espectro radioeléctrico en Colombia.

"La creación del Comité Nacional del Espectro le permitirá al Ministerio TIC y a la Agencia Nacional del Espectro contar con un grupo de 14 expertos del sector para discutir y analizar al más alto nivel los principales temas que tienen que ver con el espectro radioeléctrico. Se busca, con un manejo estratégico del espectro, facilitar las condiciones para adoptar nuevas tecnologías con el fin de beneficiar a los colombianos, quienes son en últimas los propietarios de este recurso escaso", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

En su primera sesión, el órgano consultor analizó dos temas: Los lineamientos de la política de asignación de espectro para el desarrollo de los servicios de voz, datos y demás aplicaciones para terminales móviles, y el documento de consulta pública para la definición de la política del espectro radioeléctrico.

En cuanto a la política de asignación de espectro para servicios móviles se discutieron lineamientos generales que van a regir la asignación de espectro móvil en los próximos tres años en Colombia sobre valoración, topes y mecanismos para la asignación. Esto, con el fin de aumentar la competencia en el país, y de esta manera, ampliar la oferta de servicios para los usuarios.


Como parte de estos lineamientos, se concluyó que la valoración del espectro depende de variables tales como el ancho de banda, el número de usuarios potenciales, la disponibilidad del servicio, los planes de expansión y cobertura, la demanda por el espectro y su disponibilidad, entre otros. En esta medida, se hará un análisis para cada una de las bandas de frecuencias.

Así mismo, se determinó que la ampliación de los topes de espectro se realizará en el momento en que se tenga disponibilidad del mismo, antes de la realización de cada uno de los diferentes procesos de asignación.

En cuanto a la asignación del espectro, se propenderá por asignar de manera continua este recurso para soportar el desarrollo de redes de tercera y cuarta generación como metas de "Vive Digital", y adicionalmente, se analizará la posibilidad de reservar una porción para la entrada de nuevos operadores en cada proceso. En cuanto al pago del espectro, para cada proceso se definirá si el mismo se realizará en efectivo y/o a través de obligaciones de hacer, dependiendo de las necesidades del Gobierno Nacional.

Finalmente, se adoptó como criterio general el utilizar subastas ascendentes en los distintos procesos de selección objetiva.

El documento de política determinó además que los procesos para la asignación de las frecuencias para el servicio de internet inalámbrico de alta velocidad, conocido como 4G, se iniciarán en el cuarto trimestre de 2011. Para la banda de 1700 MHz - 2100MHz se asignará hasta 90 MHz y para la banda de 2500 MHz se asignará hasta 130 MHz, esto permitirá que haya suficiente espectro tanto para nuevos operadores como para las empresas que actualmente operan en Colombia. En vista que este espectro está ocupado, los ganadores tendrán que pagar para que los que hoy usan ese espectro se muevan a otras frecuencias.

Así mismo, se anunció que el Dividendo Digital en la banda de 700 MHz se asignará en el 2013.

En cuanto a la consulta pública de definición de políticas de administración de espectro, se dejaron claros los mecanismos para que los colombianos puedan participar con sus comentarios en decisiones tan importantes como la administración de este recurso tan importante para el desarrollo del país en los próximos años.

Finalmente, se determinó que el Comité Nacional de Espectro se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y cuantas veces lo solicite extraordinariamente el Ministro TIC, Diego Molano Vega. No solamente tendrá la modalidad de reuniones y análisis presenciales, sus miembros recibirán los documentos de análisis de manera virtual para facilitar la toma de decisiones.

Descargar la presentación del Taller de Espectro

Integrantes Comité Nacional del Espectro:

Sector Público:
Diego Molano Vega Ministro TIC
Miguel Felipe Anzola Director de Comunicaciones MinTIC
Oscar León Suárez Director Agencia Nacional del Espectro
Víctor Pachón Jefe de Sistemas de
Comunicaciones Aeronáutica Civil
Capitán Juan Jiménez Rimar Control tráfico marítimo

Seguridad Nacional:
Coronel Jairo Gordillo Director Oficina Telemática Policía Nacional
Capitán Milton Velasco Director Ingeniería JCCS - CGFM Armada Nacional

Asociaciones:
Ramiro Valencia Cossio Cámara Colombiana de informática
y Telecomunicaciones
Tulio Angel Presidente de Asomedios



Agremiaciones Internacionales:

Erasmo Rojas Director para Lationoamérica y el Caribe
de 4G Américas
Sebastián Cabello Director Política Pública GSM Association

Academia:
Oscar Gualdrón Vicerrector Investigación y Extensión UIS
Roberto Bustamante Director Departamento de IEE
Universidad de los Andes
Andrés Navarro Cadavid 12T Research Group Leader
ICT Department Universidad ICESI


MAYORES INFORMES
Ministerio TIC
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora Tel. 3443460 Ext 2362
Gabriel Jaime Macia Tel.3443460 Ext 4096

comments powered by Disqus

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015