Contenido principal Vive Digital
31 de mayo de 2012

Colombia adoptará el estándar APT para el desarrollo de la tecnología de 4G

Colombia adoptará el estándar APT para el desarrollo de la tecnología de #4G .


imagen imagen_1.jpg

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Nacional de Espectro durante el Foro ACIEM Telcom que reúne a más de 200 ingenieros de todo el país y en el cual participó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, desde Washington en donde representa al país en importantes reuniones de líderes gubernamentales de tecnología.


Con el fin de implementar la tecnología de 4G que permitirá llevar Internet de alta velocidad a todo el territorio colombiano, el Ministerio de TIC otorgará espectro ubicado en la banda de 700 MHz, el cual estará libre gracias a la migración de la televisión análoga a la televisión digital y que se ha denominado a nivel internacional como Dividendo Digital.

Este proceso que comenzará a finales del presente año, según lo anunció el director de la Agencia Nacional del Espectro, Oscar León Suárez, requiere de una concertación con los distintos países latinoamericanos con el propósito de masificar el desarrollo de terminales para la tecnología de 4G en la banda de 700 MHz.

"En Colombia adoptaremos las tecnologías que nos permitan llegar con precios favorables al consumidor, con el fin de promover el uso de Internet como una poderosa herramienta para reducir la pobreza y generar empleo" la declaración la hizo el Ministro después de que se anunciara que el país adopta el estándar de canalización propuesto por la Asia-PacificTelecommunity (APT), una importante organización que agrupa 38 países de la región Asia-Pacífico, y realiza labores en estandarización de tecnologías.

El estándar de Asia-PacificTelecommunity (APT) ha demostrado ventajas en cuanto a la eficiencia del uso del espectro radioeléctrico, y ya fue acogida por varios países del sureste asiático, es decir, cerca del 60% de la población mundial. Con la adopción de esta tecnología el país alcanzará precios favorables para los colombianos gracias a las economías de escala que se obtendrán en la fabricación de equipos.

Por último, Colombia no sólo es el país pionero en la región Americana en el despliegue de redes de 4G, sino que al adoptar esta tecnología será un referente para sus vecinos, motivándolos para acoger el mismo estándar. Sin duda el uso de esta tecnología en la región traerá beneficios adicionales como el roaming internacional, que permitiría una alta movilidad a lo largo de América Latina.

Mayores Informes
Agencia Nacional del Espectro
Tel. 6000030

comments powered by Disqus

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015