Contenido principal Vive Digital
15 de mayo de 2012

Subasta 4G, primer paso para la llegada de esta nueva tecnología a Colombia

imagen imagen_1.jpg

Los colombianos podrán navegar a grandes velocidades y utilizar servicios multimedia que antes no podían usar, gracias a la tecnología de Cuarta Generación (4G) que empezará a funcionar en el país el próximo año. Se garantizará la transparencia e igualdad de oportunidades en el proceso de subasta que se llevará acabo para asignar la licencia de servicios de Internet móvil de 4G.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro, realizó el lanzamiento del proceso de selección objetiva para la asignación de espectro para servicios móviles terrestres (Internet Móvil de 4G) en las bandas AWS, 2.500 MHz y 1.900 MHz.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, indicó que con esta subasta de espectro se pretende fomentar la competencia del mercado móvil colombiano, propiciando la participación de nuevos operadores de telecomunicaciones para prestar servicios de Internet Móvil de 4G.

También anunció que se destinará hasta 25% del valor de la subasta, para que los operadores incentiven a los usuarios, estudiantes de estratos 1 y 2 de todo el país a utilizar Internet móvil y banda ancha.

Así mismo, señaló las ventajas que esta tecnología de 4G traerá a los usuarios: "Los colombianos podrán, a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas, computadores portátiles), realizar videoconferencias en alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, hacer video llamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos, entre otros beneficios". Gracias a estas nuevas redes, los usuarios podrán navegar en internet desde sus equipos móviles a velocidades similares a las que ofrecen las conexiones fijas a internet.

El proceso inició con la publicación para comentarios por parte del sector del borrador de resolución, "Por la cual se establecen las condiciones, los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1.710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre".

Con el ánimo de obtener resultados como la maximización de beneficios para los consumidores y promocionar la competencia mediante el establecimiento de condiciones de participación abierta, el Ministerio TIC y la ANE convocaron a todos los operadores a una reunión de lanzamiento de la subasta 4G el día de hoy en las instalaciones del Ministerio TIC, en la cual el Ingeniero Oscar León, Director de la ANE, habló de las bandas a subastar, el proceso de la subasta, sus condiciones y el cronograma del mismo; entre otros temas.

Posteriormente; se llevó a cabo una rueda de prensa que permitió aclarar inquietudes sobre los beneficios de esta tecnología, el ingreso de nuevos operadores al mercado colombiano, la competencia y participación de los antiguos operadores, las características y mecanismos del proceso.
Mayor información
Para mayor información, se adjunta la presentación realizada por el Director de la Agencia Nacional del Espectro.

comments powered by Disqus

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015