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15 de julio de 2015

"Queremos hacer de Colombia un país líder en el desarrollo de aplicaciones"

La viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país, María Carolina Hoyos, explica el proyecto Apps.co que ha impulsado 1.000 empresas

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Fuente - nota publicada en MIT Technology Review

Por: Publireportaje

¿Qué tienen en común una congregación de monjas paulinas, un matrimonio aficionado al arte y un grupo de jóvenes biólogos? Todos ellos han creado modelos de negocio basados en aplicaciones gracias al apoyo de Apps.co, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia que promueve la creación de plataformas online para ordenadores y smartphones. Las monjas crearon un portal de educación; el matrimonio, una app que recoge parte del patrimonio cultural colombiano y los biólogos, una aplicación para descubrir los misterios del mar.

Son apenas tres de las más de 1.000 ideas que ha promovido Apps.co en sus tres años de vida. Su objetivo es impulsar estas ideas hasta que se conviertan en negocios prósperos y sostenibles. De hecho, actualmente tiene abierta una convocatoria hasta el 24 de julio para impulsar nuevos proyectos en TIC.

Para conocer más sobre la fórmula de Apps.co y cuáles son sus planes de futuro, MIT Technology Review en español ha hablado con la viceministra de TIC de Colombia, María Carolina Hoyos.

¿Cuáles son los objetivos de Apps.co?

El objetivo principal de Apps.co es el de transformar emprendedores e ideas en empresas y negocios TIC sostenibles. Adicionalmente, otro objetivo es generar desarrollo económico y social con un énfasis especial en la generación de empleo a través del uso y la apropiación de la tecnología en todos los rincones de Colombia con especial atención en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos digitales.

Tras tres años de actividad, ¿cuáles son los resultados más destacables del proyecto?

Apps.co ha logrado consolidar la comunidad de emprendedores TIC más grande de Latinoamérica y ya cuenta con más de 80.000 personas. En la fase de Descubrimiento de Negocios, que se centra en la etapa temprana de Desarrollo de Negocio, se han apoyado más de 900 equipos. En la fase de Crecimiento y Consolidación, que promueve la madurez de las empresas, se han impulsado más de 150 empresas. Actualmente, contamos con 52.000 personas aprendiendo en nuestros campos de entrenamiento (conocidos como bootcamps en inglés).

Así mismo, identificamos las principales necesidades de la población menos favorecida, para que sean la prioridad para desarrolladores del país y posteriormente para la creación de aplicaciones.

¿Podría destacar algún ejemplo del potencial de los jóvenes colombianos para desarrollar ideas de negocio basadas en las TIC?

Las dinámicas de la iniciativa Apps.co y las herramientas que brindamos a los emprendedores de esta iniciativa permiten que personas de cualquier edad, género, región y condición social puedan ser apoyados. Ese es el caso de cuatro jóvenes líderes deLentesPlus.com una plataforma web que ofrece el stock más grande lentes de contacto de Latinoamérica. Durante su paso por Apps.co, que duró 20 semanas, vendieron más de 80.000 dólares (unos 72.200 euros). A día de hoy, sus ventas alcanzan los 700.000 dólares (unos 632.000 euros). Por otro lado, hemos impulsado a Come Bien una aplicación web liderada por una nutricionista, madre de dos adolescentes que fueron su inspiración para crear esta solución TIC que brinda consejos para llevar una vida sana a través de la alimentación. A la fecha generan más de 300.000 dólares (unos 270.000 euros) mensuales.

¿Puede el emprendimiento TIC ayudar a mejorar la vida de las personas en Colombia?

El impacto de la tecnología en los colombianos es indudable. Colombia está conectada en su totalidad gracias al Plan Vive Digital y en su apropiación se encuentra la generación de contenidos digitales. Dentro de este Plan, se contempla como prioridad el apoyo al emprendimiento TIC y ahí es donde entra Apps.co, que en su trabajo con emprendedores ha cambiado la vida de personas en el país, a través del impacto social y económico. Las más de 900 nuevas empresas de base tecnológica que ha apoyado la iniciativa lo demuestran, además de haber generado más de 500 nuevos empleos

¿Qué otras iniciativas se incluyen dentro de Vida Digital además de Apps.co?

El plan Vive Digital está basado en el ecosistema digital definido por el Banco Mundial que se identifica 4 ejes interconectados: dos centrados en la demanda y otros dos para la oferta. En este último apartado se han instalado más de 1.000 centros comunitarios de internet en zonas rurales y urbanas y se han creado laboratorios de contenidos digitales. Además, se ha pasado de tener 3 operadores móviles a 9 y a implementar la red 4G.

La apropiación de la infraestructura y los servicios desplegados por los usuarios servirá para fomentar las ideas de los colombianos. Así mismo, el impulso al emprendimiento tecnológico 1.000 empresas tiene como meta hacer de Colombia un país líder en el desarrollo de aplicación para personas desfavorecidas.

¿Cuáles son las acciones que impulsará Apps.co en el futuro?

Apps.co es un también un proyecto de emprendimiento. Desde 2012 se ha venido trabajando en refinar los procesos y ofrecer más valor a los emprendedores en el ecosistema. Queremos ampliar el impacto a nivel nacional y para esto en la fase de Descubrimiento de Negocios se pasó de tener presencia en seis ciudades a tenerla en 17 y en la fase de Crecimiento y Consolidación pasamos de 2 ciudades a 5.

Para lograr los objetivos propuestos se van a tener diversos avances en el futuro, por ejemplo se incluirá material y contenido acerca de emprendimiento, las metodologías que trabajamos, diseño, mercadeo, negocios, finanzas, innovación. Además ofreceremos formación en Desarrollo de Producto y Desarrollo de Negocios para emprendedores. Todo ello con el fin de generar más empresas en crecimiento y sostenibles en el tiempo que ayuden a cumplir el objetivo de transformar positivamente el país a través del uso y apropiación de las TIC.

Con la colaboración de MinTIC

Consulte el artículo en MIT Technology Review .

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