Contenido principal Vive Digital
01 de agosto de 2015

Réquiem por los trámites difíciles

A medida que avanzan y se conocen mejor los resultados del Plan Vive Digital, más colombianos entienden que las TIC no son un tema lejano, complejo, limitado a los técnicos, sino que, por el contrario, pueden ser un tema sencillo, doméstico, al alcance de todos y sobre todo la herramienta más eficaz para simplificar la vida de la gente.

Trámites
Trámites

Desde el año 2010 el Gobierno ha realizado la mayor inversión en tecnología en la historia del país, más de 5.5 billones de pesos, gracias a lo cual hoy tenemos una infraestructura sin comparación en la región.

Con la mayor parte de esa infraestructura ya en funcionamiento, nuestro país entró en la era de las aplicaciones y los contenidos. Y es aquí donde los colombianos tienen y tendrán a su servicio una oferta ilimitada de soluciones tecnológicas para atender y resolver sus necesidades cotidianas.

Hace pocos días en la rendición de cuentas del Ministerio asumí con el Presidente Juan Manuel Santos el compromiso de implementar para junio de 2016 el trámite, la libreta militar, la copia de la cédula y la afiliación a la seguridad social a través de la Web.


El propósito, sencillo y profundo a la vez, es lograr que los ciudadanos no sigan perdiendo tiempo valioso en trámites que se pueden simplificar con el apoyo de la tecnología. Y es apenas el primer paso de un programa mucho más ambicioso.

Durante varios meses la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio identificó los trámites que consumen más tiempo de los ciudadanos. Establecieron que los colombianos debemos hacer, en promedio, 62 trámites con el Estado a lo largo de nuestra vida. A través de consultas con los ciudadanos priorizaron los que tienen más impacto y llegaron a los 13 más comunes, que serán los primeros que convertiremos en trámites en línea: el trámite del registro civil, historia clínica electrónica, libreta militar, cédula de ciudadanía, impuestos de industria y comercio, convalidación de títulos, factura electrónica, creación de empresas, impuesto predial, inscripción a la seguridad social, inscripción y actualización en el Sisben, solicitud de citas médicas, autorización de servicios médicos y de medicamentos.

Tal como quedó en el compromiso con el Presidente el trámite la libreta militar y la copia de la cédula y la afiliación a la seguridad social, se podrán hacer desde 2016. Los demás estarán listos antes de finalizar 2018 y la meta a mediano plazo es que la mayoría, si no la totalidad de los trámites de los ciudadanos con el Estado, se puedan hacer a través de internet.

Queremos con ello que quede atrás en la historia de Colombia la era de las colas extensas en los despachos públicos, las esperas dispendiosas, el asedio de los intermediarios y la ocasional relación negativa o conflictiva con algunos funcionarios del Estado. Muy pronto, gracias a las TIC, podremos realizar nuestros trámites en forma sencilla, directa y rápida a través de Internet.

Un estudio de la dirección de Gobierno en Línea estableció que en 2014, 65% de los ciudadanos y 81% de las empresas colombianas manifestaron haber interactuado con el Estado por medios electrónicos. Ante el impacto que tendrán las novedades anunciadas, es fácil suponer cómo crecerá esa interacción en el futuro inmediato y cómo con esto mejoramos la calidad de vida de la gente.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Réquiem por los trámites difíciles
Réquiem por los trámites difíciles

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus