Contenido principal Vive Digital
20 de julio de 2015

La tecnología está transformando a Colombia

En el municipio de Guicán (Boyacá) un ganadero llamado Arturo Velandia ha mejorado sustancialmente los ingresos de su negocio de vacas lecheras desde que lo vinculó a Internet. Lleva más de una década dedicado a las labores agropecuarias y solo hasta hace un año entendió que debía modernizar su modelo de producción lechera.

La tecnología esta transformando a Colombia
La tecnología esta transformando a Colombia

Comenzó a frecuentar el Kiosco Vive Digital de su vereda, pudo investigar todo lo relacionado con su oficio: las razas bovinas adecuadas para la producción lechera, la alimentación integral para sus animales, los precios y modelos de negocio del mercado.

Ahora tiene más vacas, y sus ganancias aumentaron notablemente desde que es distribuidor exclusivo de la empresa Lácteos Cocunubo.

Este es el testimonio de uno de los miles de colombianos que están transformando sus vidas y las de sus familias con base en la tecnología a través de Vive Digital, la política de Estado que puso en marcha el Presidente Juan Manuel Santos en 2010, cuyo objetivo es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo.

Cinco años después ya es realidad que ciudadanos de nuestros campos y ciudades accedan a internet para estudiar en línea, teletrabajar, mejorar sus actividades, conquistar nuevos mercados, interactuar con el gobierno y con la empresa privada, recibir servicios de telemedicina, comercio electrónico, pagos, entre muchos otros.

En el año 2010 se definieron 93 metas para el Plan Vive Digital en el cuatrienio, que se cumplieron en su totalidad en el año 2014. Los resultados acumulados son espectaculares y afectan positivamente todas las actividades privadas y públicas del país.

Colombia pasó de 200 municipios conectados con internet de alta velocidad en 2010 a 1.078 en 2014. De 5 a 9 cables submarinos de conectividad internacional. De 2.2 millones de conexiones a internet en 2010 a 9.9 millones en 2014. De 7% de las Mipymes a 60.6% y de 17% de los hogares al 50%.

Esta infraestructura creó condiciones propicias para que el país profundice y avance en la gran revolución que impulsa Internet, dirigida de manera prioritaria a beneficiar a los colombianos más pobres. 2 millones de familias de los estratos 1 y 2 reciben subsidios para planes de internet o compra de computadores. Hay en servicio 899 Puntos Vive Digital, centros comunitarios para formación en el uso de internet para personas de estratos 1 y 2 en todo el país. El campo colombiano también se conectó a Internet a través de 7.621 Kioscos Vive Digital, ubicados en zonas apartadas y centros poblados de más de 100 habitantes en todos nuestros departamentos.

En ese entorno un joven agrónomo de Manizales Héctor López Castaño desarrolló su app móvil Kanpo, que abre mercados nacionales y foráneos a los agricultores y mejorar la productividad de sus fincas. Y la hermana Luz Marina Plata, de la comunidad de las Paulinas creó Edhumani, una plataforma digital que fomenta la educación en valores.

Tecnología para todos

Cumplida la construcción de la infraestructura, la prioridad es llenar esa autopista de la información con aplicaciones y contenidos que atiendan y solucionen necesidades de la gente, impulsar la promoción económica y social de los colombianos, en especial los más pobres y consolidar un país en paz, más equitativo y más educado.

Por eso, a través de la iniciativa Apps.co se creó una red de 80.000 emprendedores, la comunidad más grande de Latinoamérica. Es la red en la que está John Díaz de Manizales y le apoyó para crear -Mamás Más Involucradas- una estrategia que promueve maternidad segura, informada y compartida dando acompañamiento a madres en estado de gestación, vía mensajes de texto.

Esta es la transformación que hace 5 años soñó el Gobierno Nacional. Hoy vemos que la tecnología ha activado un proceso virtuoso e irreversible que fortalece la educación, la economía y el funcionamiento del Estado en nuestro país, un proceso concreto, con resultados a la vista, que autoriza creer en un futuro de progreso e inmensos cambios para Colombia.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

La tecnología está transformando a Colombia
La tecnología está transformando a Colombia

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus