Contenido principal Vive Digital
14 de agosto de 2015

Los 50 años de El Espacio

El 10 de abril de 1965 un grupo de empresarios encabezado por Ciro Gómez Mejía pusieron en circulación El Espacio, un diario vespertino que en los años dorados de la prensa escrita llegó a ser uno de los de mayor circulación nacional en Colombia.

Ministro TIC
Ministro TIC

Sus fundadores lo plantearon como "...un diario liberal para Bogotá, con inspiración nacionalista y criterio independiente, que refleja honestamente a la opinión pública, porque no sujeta las noticias a sus propias opiniones".

En sus inicios predominaban los contenidos políticos y un estilo acorde con las fórmulas tradicionales del periodismo escrito en Colombia. El empresario, ganadero e intelectual santandereano Jaime Ardila Casamitjana rompió esa fórmula y definió los nuevos perfiles del periódico: formato tabloide y contenidos audaces, al estilo de la prensa popular del mundo anglosajón, toda una revolución en un país que apenas transitaba de lo rural a lo urbano y que encontró un nicho en el mercado que hizo muy rentable la empresa.

Sólo la sección de opinión se sustrajo de esa orientación popular y El Espacio contó durante décadas con columnistas como Carlos Lemos Simmonds, Jorge Gaitán Durán, Ernesto Samper Pizano o Julio César Sánchez, entre muchos otros. Yamid Amat creó la sección Juan Sin Miedo que innovó los conservadores y aburridos estilos predominantes en la época para la información de variedades y espectáculos. Se convirtió en una de las más exitosas del periódico y a lo largo de los años, tras el retiro de Yamid, estuvo a cargo de otros periodistas muy reconocidos cono Margoth Ricci, Darío Silva o Héctor Mora.

Esa fórmula de contenidos de El Espacio fue exitosa hasta el punto que el periódico llegó a ser el segundo de mayor circulación en Colombia.

Momento apropiado para estas reminiscencias el 50 aniversario de la fundación de El Espacio, un diario que escribió una página nueva en la historia de nuestro periodismo. Impulsar y sostener con éxito un medio de comunicación durante cinco décadas no es una tarea fácil. Sus actuales propietarios -el barranquillero diario La Libertad de Roberto Esper- buscan para El Espacio un destino acorde con las nuevas realidades del oficio -el periodismo multimedia y multiplataforma- y en general con la dramática transformación de los medios en el mundo moderno. Quisiera desde esta columna felicitar a los hombres y mujeres que hicieron la historia de El Espacio en ocasión del cincuentenario y desear a quienes asumieron la misión de impulsar su nueva era, éxitos en su gestión.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Los 50 años de El Espacio
Los 50 años de El Espacio

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus