Contenido principal Vive Digital
02 de agosto de 2015

¿Eje Cafetero o eje tecnológico?

El Eje Cafetero es sin duda uno de los lugares más maravillosos de Colombia donde los paisajes no terminan de sorprender, la variedad de culturas y la calidad de su gente. En este lugar aplica perfectamente la frase: "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar". No por nada, parte de la región fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Paisaje Cultural Cafetero).

Cafetero
Cafetero

Siempre me ha sorprendido cómo esta región ha salido avante de duras situaciones, eso explica cómo su gente se adapta al cambio y entiende que las TIC son el futuro. En la actualidad, 1.646 personas de la región tienen becas y están estudiando carreras con enfoque TI (Tecnologías de la Información) y en unos años tendremos a estos talentos haciendo grandes cosas por el desarrollo de la Industria de tecnologías de la información del país.

Tenemos a 5.640 emprendedores que están convirtiendo sus ideas en negocios basados en TIC, que hacen parte de la Red de Emprendedores de Apps.co. Algunos proyectos ya son una realidad como el caso de ChamiTrip, una apps desarrollada por un quindiano donde se promocionan experiencias turísticas no convencionales como cabalgatas, caminatas y recorridos históricos, lo particular es que se trata de lugares poco explorados.

Empresarios de la región cafetera están vinculados a la iniciativa 'Mipyme Vive Digital' que ha beneficiado en todo el país a 34.000 microempresarios. Uno de los casos más exitosos pertenece al proyecto 'Actuar FamiEmpresas' llamado Tecnología y Turismo, una aplicación digital para dispositivos móviles cuyo fin es proporcionar herramientas de mercadeo a 809 empresarios y 826 negocios del sector turismo en Caldas, Risaralda y Quindío. Esta aplicación ofrece herramientas de mercadeo y publicidad a los empresarios del turismo (hoteles, hostales, bares, cafés y agencias de viaje) de los departamentos donde abunda el llamado Paisaje Cultural Cafetero. Esta herramienta digital está presente en los negocios de empresarios del Quindío, en Risaralda y en Caldas e inclusive en el norte del Valle.

Pero no son los únicos emprendimientos que hoy encuentra el visitante del Eje Cafetero. Jesús Armando Bedoya aprovechó las bondades de Internet para posicionar a nivel mundial su pequeña cafetería "Café Jesús Martín" ubicada en Salento, Quindío. Creó una página web donde ofrece café tipo exportación y por supuesto promociona su negocio ubicado en uno de los paisajes más hermosos de Colombia. El portal de turismo TRIPADVISOR lo tiene catalogado como uno de los lugares más famosos para tomar el mejor café de las tierras colombianas. Allí llegan cientos de turistas de todo el mundo y su fama en Internet, llevó a José Armando a ser el líder exportador de café de la zona.

Son innumerables los casos de gente pujante que ha aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar su calidad de vida y encontrar otros métodos de sustento.

Ese talante no ha pasado desapercibido y por eso el Gobierno del Presidente Santos ha realizado la mayor inversión en tecnología que ningún otro gobierno ha hecho en el Eje Cafetero, 163.763 millones de pesos, de un total de $224.388 que a finalizar el 2015 se invertirán.

Los quindianos, risaraldenses y caldenses siguen apostándole a las TIC, es por esto que con la instalación de tres laboratorios especializados de tecnologías llamados ViveLab, capacitaremos a 2.000 jóvenes en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales. Y en los Puntos Vive Digital, niños y adultos están aprendiendo acerca del manejo básico del computador, y realizan algunos de los 400 trámites que actualmente el Estado tiene en línea. La población rural también se está capacitando en los 166 kioscos Vive Digital instalados en todo el Eje Cafetero.

Desde el Gobierno le apostamos al Eje Cafetero porque sabemos que esta tierra ya no solo huele a café, también huele a prosperidad y para lograrlo la tecnología es la herramienta.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

¿Eje Cafetero o eje tecnológico?
¿Eje Cafetero o eje tecnológico?

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus