Contenido principal Vive Digital
25 de agosto de 2015

El impacto de Computadores para Educar en Colombia

Según el CNC, gracias a este programa se redujo entre 2014 y 2015 la deserción escolar en 4,3%

Computadores para Educar
Computadores para Educar

José Noé Sánchez, un maestro de la escuela rural El Naranjal, municipio de Montenegro, Quindío, creó el proyecto pedagógico "Agromatic" y hoy enseña matemáticas y técnicas agrícolas a sus alumnos a través de computadores y tabletas. Los estudiantes de una escuela rural del corregimiento de Las Mercedes, Chocó, margen izquierdo del río Atrato, que antes compartían una precaria biblioteca hoy acceden a los mismos contenidos de cualquier niño de una gran ciudad del mundo, a través de los equipos que recibieron de Computadores para Educar.

Todos los estudios disponibles señalan que la inversión que se realiza en educación es la mejor posible para impulsar el desarrollo social, cultural y económico de los países. El objetivo de Computadores para Educar es lograr que todos los estudiantes y docentes de escuelas y colegios oficiales del país tengan acceso a la tecnología y con ello generar una profunda transformación de la educación pública en Colombia.

Un estudio reciente del Centro Nacional de Consultoría (CNC) -realizado entre 2014 y 2015- para medir el impacto de las TIC en la educación, señala que gracias a Computadores para Educar, ese año se redujo la deserción escolar en un 4,3 por ciento, también que las instituciones educativas vinculadas con la estrategia mejoraron sus resultados en las pruebas Saber en un 10,6 por ciento, la tasa de repitencia se redujo en 3,6 por ciento (136.000 estudiantes no perdieron el año) y aumentó 7.5 por ciento el número de estudiantes que ingresaron a la educación superior (unos 25.000 jóvenes).

Todas las semanas recorro ciudades y poblaciones de nuestro país. En los lugares que visito encuentro, sin excepción, esa maravillosa dinámica que impulsa los aportes del programa, que se refleja en el fortalecimiento de la calidad educativa y en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en las regiones.

Computadores para Educar es uno de los programas del Gobierno que genera más impacto social. Tan solo en el año objeto del estudio, posibilitó el acceso a tabletas y computadores a 2.600.000 estudiantes y logró que más de 54 mil docentes adquirieran capacidades para el uso pedagógico de las TIC.


En sus inicios, hace 15 años, Computadores para Educar recibía donaciones de equipos obsoletos y los acondicionaba para entregarlos a escuelas que nunca habían tenido un computador. Más adelante comenzó a recibir partidas del presupuesto nacional e ingresos por la venta de chatarra electrónica, lo cual permitió adquirir computadores y tabletas nuevos.
En el 2010 el promedio en Colombia en la educación pública era de 24 estudiantes por computador. En la actualidad es de un equipo por cada 9 niños y jóvenes, la meta para el 2018 es un computador por cada dos alumnos, lo cual convertirá a nuestro país en líder en el uso de tecnologías dentro de las aulas de clase en Latinoamérica.

Además de entregar equipos y capacitar a la comunidad educativa en su utilización, Computadores para Educar impulsa el aprovechamiento ambiental de las TIC a través de la gestión de residuos electrónicos.
En el último año se manufacturaron 31.559 equipos, retomaron 395 toneladas y valorizaron 557 toneladas (reingreso de materiales recuperados a procesos productivos) dejando importantes resultados ambientales, que también están relacionados en el estudio del Centro Nacional de Consultoría.

Así mismo, gracias a la gestión de residuos electrónicos de Computadores para Educar se logró durante el último año la no emisión de 14.013 toneladas de CO2, y el reacondicionamiento de equipos en desuso facilitó que 106.962 toneladas de CO2 no afectaran al medio ambiente, con un ahorro en consumo de energía equivalente al de 9.759 hogares al año.

El estudio del CNC indica que por cada peso que invertimos en Computadores para Educar tenemos un retorno de 1,15 pesos en beneficios ambientales, sociales y económicos. Para dar proyección y continuidad a los inmensos logros acumulados vamos a invertir 1,4 billones de pesos en Computadores para Educar hasta el año 2018, el mayor desembolso de recursos desde la puesta en marcha de la iniciativa, un vital aporte para que más estudiantes y maestros de escuelas y colegios oficiales en ciudades y zonas rurales de todo el país, sigan impulsando esta dinámica virtuosa que impulsa el programa y que les permite transformar sus vidas y las de sus familias, con apoyo en la tecnología.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

El impacto de Computadores para Educar en Colombia
El impacto de Computadores para Educar en Colombia

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus