Contenido principal Vive Digital
07 de septiembre de 2015

Vamos con toda contra el hurto de celulares

Entre los delitos más frecuentes en los últimos años en el país están el hurto de celulares. En 2014 se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y en 2015 ya van 645 mil.

David Luna

:: Ministro TIC:

David Luna

Es un delito que además de afectar la precepción de seguridad de los ciudadanos, muchas veces se produce con violencia, y en la mayoría de los casos ocasiona graves perjuicios económicos por lo cual está entre los que más irritan y afectan a la gente. Entre 2014 y 2015 se produjeron 16 muertes de colombianos por robarles el celular.

98% del hurto de celulares está concentrado en 10 ciudades y más de la mitad suceden en Bogotá. Es un mercado ilegal que mueve $830 mil millones al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión. 7 de cada 10 celulares robados son enviados a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina. Detrás de este crimen están grandes mafias.

En Colombia hay alrededor de 123 millones de celulares. Desde el año 2011 el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le declaró la guerra al robo a los celulares gracias a lo cual el reporte ante operadores se redujo en un 18%, fueron desarticuladas 32 grandes organizaciones y se lograron 15.000 capturas entre las que lastimosamente se encontraban 3.000 menores de edad. En cumplimiento de las medidas contempladas en el Decreto 1630 de 2011 hoy tenemos registrados en la base de datos positiva (que registra los teléfonos legales) 76 millones de celulares y en la negativa 8 millones de equipos hurtados, robados o extraviados, pero hay 23 millones de celulares que no han sido reportados y aparecen como activos.

Estas cifras revelan que todavía nos falta mucho por hacer. Por eso pusimos en marcha esta semana una estrategia interinstitucional más potente para reforzar la lucha contra el robo de celulares, defender la seguridad de los usuarios y su derecho a usar el celular sin miedo.

Nuestro objetivo es reducir el hurto de celulares a por lo menos la mitad en los próximos tres años para lo cual necesitamos un primer aporte sencillo pero fundamental de los ciudadanos: que denuncien. Hasta ahora, solo 2% de los celulares robados son denunciados lo cual da impulso y bríos a la impunidad.

En la nueva estrategia para fortalecer la lucha contra el robo de celulares participan el Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, DIAN y la Comisión de Regulación.

Dentro de un mes, comenzando por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Cúcuta y Pasto, las ciudades más afectadas por el robo de celulares, en una sola llamada se podrán hacer al operador se hará el reporte y la denuncia de robo, trámite que durará no más de 10 minutos.

Vamos a purificar el registro. En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o si es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, los operadores tienen la obligación de bloquear el aparato.

Marcando *#06# los ciudadanos podrán conocer el IMEI de su celular y entrando en www.imeicolombia.com.co podrán saber si su celular está registrado o no.

Se tendrán que registrar en la Policía y validar en MinTIC todas las operaciones de importación y exportación de celulares. Y la idea es prohibir en corto plazo la exportación de celulares salvo que se hagan como residuos, a través de empresas legalmente constituidas.

Pero quizás lo más importante es que vamos a atacar toda la cadena: al delincuente en la esquina, al que manipula y reprograma celulares hurtados o robados, al que los vende en el mercado interno, a quienes lo sacan del país y a quienes se quedan con la utilidad.

La Policía y la Fiscalía intervendrán los principales centros de acopio y comercialización ilegal que ya tenemos identificados. La Policía Fiscal y Aduanera aumentará los controles sobre la entrada y salida de celulares por las fronteras. Se creó un Grupo Élite contra el Robo de Celulares en la Policía Nacional. Habrá 53 grupos priorizados de investigación en las Seccionales de Investigación Criminal, con 190 funcionarios, simplificaremos los procesos para allanar los sitios donde se comercializan celulares robados y se asignarán fiscales destacados para atender este fenómeno. Adicionalmente el ladrón de la calle que haga parte de una banda de crimen organizado podrá ser judicializado bajo el delito de concierto para delinquir y lavado de activos que claramente resultan mucho más grave que el de hurto. Somos conscientes que la alta incidencia de robo de celulares perturba, ofende, exaspera con toda razón a los ciudadanos. Esta nueva estrategia aporta las herramientas necesarias para combatir este delito y algo tan o más relevante: es eficaz para poner fin a la impunidad.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

El impacto de Computadores para Educar en Colombia
El impacto de Computadores para Educar en Colombia

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus