Contenido principal Vive Digital
19 de septiembre de 2015

Por qué impulsamos el teletrabajo en Colombia

Desplazarse todos los días ida y vuelta entre la casa y el trabajo y contribuir con ello al aumento del tráfico y la congestión en las ciudades. Utilizar espacios, equipos y otros recursos en la empresa y trabajar con un manejo rígido y restringido del tiempo. Todo eso se puede corregir y remediar gracias a estos tiempos de internet y comunicación instantánea con una nueva modalidad llamada teletrabajo.

David Luna
David Luna

La ley 1221 de 2008 define el teletrabajo como "…una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo".

Un reciente estudio de la firma Cisco revela que con base en Teletrabajo las empresas pueden aumentar suproductividad hasta en 23%, reducir los costos de su planta física en 18% y bajar el índice de ausentismo 63% y no sólo eso, hace a las personas más felices con lo que aumentamos la calidad de vida de los ciudadanos.

Los Ministerios de las TIC y del Trabajo impulsamos el teletrabajo en Colombia para promover bienestar a los trabajadores, eficiencia en las organizaciones y para contribuir a la movilidad y a la protección del medio ambiente. Estamos suscribiendo el pacto por el teletrabajo con entidades públicas y privadas de todo el país. Lo han firmado hasta la fecha 200 organizaciones privadas y públicas.

Esta semana suscribimos otro pacto con el Área metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Grupo Argos. Y realizamos en Medellín el Foro Teleworkweek, en el cual medimos el avance de nuestro paísen los últimos años en materia de Teletrabajo así como los resultados de la Primera Gran jornada de Teletrabajo querealizamos entre el 24 y el 28 de agosto

Según nuestras cifras en MinTIC, el 20% de la población mundial trabajaba desde su hogar en el año 2013. El 84% de ellos lo hace una vez al mes y el 10% a diario. Entre los años 2012 y 2015 el número de teletrabajadores en Colombia pasó de 31.500 a 42.000 un aumento de 33%. Nuestro objetivo es aumentar el número de teletrabajadores a 120.000 para el año2018. Tan sólo en los últimos ocho meses se generaron en nuestro país 1.900 vacantes en teletrabajo, 52% para asesores comerciales, 35% para call center y 3% en soporte en tecnología.

Son buenas noticias e indican que debemos perseverar en el fomento y desarrollo del teletrabajo. Además de la posibilidad de cumplir sus tareas desde cualquier lugar y ser evaluados por resultados el Teletrabajo permite a los trabajadores horarios flexibles y participar en reuniones virtuales en forma casi ilimitada. Les representa importantes ahorros en tiempo y dinero por desplazamientos y mejor calidad de vida.

Es una opción óptima para madres trabajadoras y para personas con discapacidad. Para las empresas representa mayor productividad, reducción de costos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros beneficios.El más reciente estudio de penetración de teletrabajo, realizado en noviembre de 2014 por el Centro Nacional de Consultoría, señala que Medellín es la segunda ciudad con mayor crecimiento del teletrabajo en el país, concentrando más de 5.000 teletrabajadores representado esto en un 26%, convirtiéndose así en una ciudad con proyección y gran potencial para seguir creciendo y lograr la masificación del teletrabajo para trabajadores, empresas y para toda la comunidad.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Por qué impulsamos el teletrabajo en Colombia
Por qué impulsamos el teletrabajo en Colombia

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus