Contenido principal Vive Digital
03 de octubre de 2015

Concientización en ciberseguridad agenda común de la Américas

El Ministerio TIC a través de su Director de Estándares y Arquitectura TI participó en la ponencia desarrollada en la capital de EE.UU.

Jorge bejarano en panel de ciberseguridad
Jorge bejarano en panel de ciberseguridad

Jorge Fernando Bejarano Lobo, director de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio TIC, participó en el panel sobre 'Concientización en Ciberseguridad en las Américas' que se realizó en la cuarta sesión del Primer Encuentro Técnico de Ciberseguridad realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el FIRST, que también sirvió de marco para el evento SEGURINFO en Washington D.C. (USA).

Bejarano presentó los aspectos que en materia de generación de conciencia y sensibilización en esta materia, se están proponiendo en el nuevo CONPES de Ciberseguridad y Ciberdefensa, así como los logros que esta materia se han obtenido mediante el trabajo conjunto de entidades como la Policia Nacional de Colombia (con herramientas como "Protectio") y del Ministerio TIC con políticas tan exitosas como EnTicConfio.

Frente a los programas de sensibilización, Bejarano Lobo señaló que "hemos llegado a todo tipo de públicos con campañas de sensibización enfocados en nuestros niños y adolescente, en docentes y padres de familia (con enTICConfio), pero también a funcionarios públicos, a los responsables de infraestructuras críticas, e incluso, hemos logrado incorporar este tema en la agenda de las altas directivas de nuestras entidades públicas, ya que ellos juegan un papel muy importante para apoyar las acciones que se requieren ejecutar en materia de ciberseguridad".

El panel contó además con la participación de David Piscitello, vicepresidente de Seguridad y Coordinador de las TIC en la ICANN y Peter Cassidy, secretario general del Anti-Phishing Working Group. La moderación estuvo a cargo de Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, quien destacó que Colombia es uno de los países que cuenta con mejores políticas de sensibilización de la región y resalto la importancia que tiene el hecho mantener este esfuerzo en el nuevo CONPES que está actualmente elaborándose.

Concientización en ciberseguridad agenda común de la Américas
Concientización en ciberseguridad agenda común de la Américas

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus