Contenido principal Vive Digital
05 de octubre de 2015

Acceso, libertad, ética y privacidad: las claves del futuro de internet

En el año 2014, más de tres mil millones de personas (42.3 por ciento de la población mundial), tenían acceso a Internet, sin duda el mayor avance de la humanidad en la universalización de la información y del conocimiento.

David Luna
David Luna

Desde la perspectiva del vaso medio vacío este dato subraya que la mayoría de los habitantes del planeta están todavía al margen de este avance. Y como lo reporta la UNESCO muchos de quienes ya están conectados enfrentan limitaciones técnicas, educativas o barreras idiomáticas para acceder a la información y sobre todo para transformarla en conocimiento y en destrezas que les permitan transformar positivamente su realidad.

Al mismo tiempo que una formidable herramienta para el trabajo, la educación y la cultura, Internet, con sus constantes innovaciones, usos y herramientas plantea enormes y hasta ahora desconocidos desafíos para la humanidad en temas capitales como la libertad de expresión, la ética, o el respeto por privacidad. Si bien por un lado impulsa la ciencia, el conocimiento o la economía a niveles nunca antes alcanzados, Internet es escenario de crimen y delito, mercados ilegales y masivos de drogas, prostitución, armas, entre otros.

Para alcanzar un marco común de acción ante esos desafíos se trabaja en la gobernanza de Internet, el desarrollo y aplicación por gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, desde sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, para modelar la evolución y el uso de Internet.

Las constantes innovaciones que surgen a través de Internet llevan a la obsolescencia de muchas normas precedentes adoptadas por los países. La gobernanza en Internet busca entonces precisar los fines y objetivos a los que debe servir el desarrollo de Internet con una perspectiva social, cultural y económica, sin comprometer la libertad ni la democracia.

Colombia, junto con México y Brasil, ha liderado desde la región el debate sobre gobernanza de Internet y el línea con ese propósito Bogotá es sede del Foro de Gobernanza de Internet 2015, donde expertos nacionales e internacionales discuten temas como neutralidad de red, libertad de expresión, privacidad, ciberseguridad y ciberdefensa e Internet para reducir la pobreza, entre otros.

Estos espacios de discusión se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema.

Nuestro país ha estado alineado con las mejores prácticas internacionales en la materia. Compartimos los principios de apertura, privacidad y diversidad, que impulsen el acceso universal, la libertad de expresión, la compatibilidad operacional y que prevean medidas de contención contra todo intento de censura de contenidos.

También consideramos que la mejor forma de ejercer gobernabilidad en la red de redes es a través de acciones democráticas concertadas entre los sectores interesados: sociedad civil, academia, el sector privado y el sector técnico. Mantenemos nuestro compromiso con este modelo 'multistakeholder' para la construcción de un marco de Internet común y el Foro de Gobernanza de Internet 2015 será un muy importante avance en esta dirección.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Acceso, libertad, ética y privacidad: las claves del futuro de internet
Acceso, libertad, ética y privacidad: las claves del futuro de internet
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018