Contenido principal Vive Digital
09 de noviembre de 2015

Nuevas PINES para la operación del cable submarino del Pacífico

El proyecto de interés nacional y estratégico (PINES) en telecomunicaciones abarca el tema de conectividad e instalación del cable submarino del Pacífico, el cual fue aprobado por la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos -CIIPE.

imagen foto_marquesina.jpg

La instalación del cable submarino del Pacífico es liderada por las empresas Level 3 y Emcali y su estación base se encuentra en Buenaventura. Con este proyecto Colombia contaría en total con 9 cables por el lecho marino.

En el mes de septiembre el Ministro TIC, David Luna estuvo visitando la estación base y revisando el avance del proyecto para así tener información de primera mano que le permitiera hoy aprobar el segundo PINES en materia de telecomunicaciones.

Según lo indicado, la empresa Level 3, la nueva ruta submarina garantiza mayor conectividad internacional para Colombia, eliminando de esa manera la dependencia de la conectividad tradicional a través del Litoral Caribeño. El nuevo cable submarino de creará una eficiente ruta alternativa para satisfacer la creciente demanda del país por servicios de comunicaciones seguras y confiables, utilizando un punto de aterrizaje nuevo y exclusivo. Por consiguiente, Cali estará en posición de convertirse en un polo de desarrollo para la región, al ser una ciudad del interior del país con conectividad internacional directa a través del nuevo cable submarino.

El gobierno ha elegido 78 proyectos estratégicos de infraestructura, Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines) que tienen como meta ayudar a la industria. Entre todas estas iniciativas, que cubren sectores como infraestructura, minero y telecomunicaciones, hay inversiones que superan los $101 billones. Desde la Presidencia y Vicepresidencia de la República se lideran estos proyectos de gran impacto para el país.

Acerca de CIIPE

El objetivo es la coordinación y orientación superior de las funciones de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y demás proyectos estratégicos de interés nacional. La comisión tendrá a cargo el apoyo a la gestión y el seguimiento de los proyectos de interés nacional y estratégicos - PINES.

Nuevas PINES para la operación del cable submarino del Pacífico
Nuevas PINES para la operación del cable submarino del Pacífico

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus