Contenido principal Vive Digital
27 de diciembre de 2012

La Agencia Nacional del Espectro expide resolución para que los servicios de 4G se presten en la banda de 700MHz

La @Ane_Colombia expide resolución para que servicios de 4G se presten en la banda de 700MHz .

imagen imagen_1.jpg
Mediante Resolución 668 del 12 de diciembre de 2012, la ANE designa la banda de 700MHz, también conocida como Dividendo Digital, para uso exclusivo de servicios de telecomunicaciones móviles terrestres 4G, teniendo en cuenta que esta porción de espectro permite llegar con cobertura de Internet a zonas rurales y apartadas del territorio nacional, así como la implementación de redes y servicios de telecomunicaciones eficientes a bajo costo.

"Este rango de espectro, equivale a una gran autopista que permitirá el envío y recepción de datos a grades velocidades. El uso exclusivo de la banda de 700MHz garantizará una mayor calidad en el servicio de Internet de 4G que próximamente se masificará en el país", señaló Oscar León, Director de la ANE.

Esta situación resulta altamente ventajosa para países en desarrollo que tienen grandes áreas de territorio y baja densidad de población. Un estudio realizado por TAS Consultancy para GSMA sobre la cobertura que podrían alcanzar los servicios de Internet móvil en diferentes países de Latinoamérica, reveló que en Colombia se podría aumentar de 55% a 90% la cobertura de Internet si se utilizara la banda 700Hmz.

De esta manera, Colombia sigue mostrando que es pionera en Latinoamérica en la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente, en el desarrollo y masificación de la cuarta generación de servicios móviles.

¿Qué es el Dividendo Digital?

El momento en el que cesen la difusión analógica y sea sustituida por la digital se ocasionará el apagón analógico. Cuando eso ocurra, las bandas que actualmente están siendo ocupadas por la televisión analógica convencional quedarán libres en gran parte, puesto que la televisión digital es del orden de seis veces más eficaz en cuanto al uso del espectro, pudiendo entonces ser asignadas a otros servicios. Esta "liberación de ocupantes" de las frecuencias de difusión actuales en la banda UHF y la consiguiente liberación de la banda de VHF, se conoce como "dividendo digital".

comments powered by Disqus

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015