Contenido principal Vive Digital
02 de diciembre de 2015

"En Colombia no hay límites para las personas en condición de discapacidad": Ministro David Luna

En el marco del 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', que se conmemora el 3 de diciembre, el Ministerio TIC realizó un acto simbólico para invitar a la sociedad a incluir cada vez más en los distintos espacios a personas en diferentes condiciones de discapacidad.

Simulacro de rescate en el Edificio Murillo Toro
Simulacro de rescate en el Edificio Murillo Toro

El Ministro TIC, David Luna, incluyó este miércoles en su agenda una cita bastante particular. El jefe de la cartera de tecnología descendió con un arnés por los siete pisos del edificio Manuel Murillo Toro, sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Así, el funcionario retó la altura y el vértigo que supone suspenderse en el aire, sostenido con un cable y asistido con un auxiliar del CINAT (Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos). Su objetivo, enviarle un mensaje a la sociedad colombiana: "Gracias a la tecnología, en Colombia no hay límites para el desarrollo de las personas en condición de discapacidad", afirmó al terminar su descenso.

Junto al jefe de la cartera TIC, realizó la maniobra el Consejero Presidencial en temas de Discapacidad, Juan Pablo Salazar, quien pese a ser una persona en condición de discapacidad motriz, también desafió las alturas frente a una multitud que desde abajo le envió gritos de motivación.

Esta acción, considerada para algunos de los presentes como temeraria, y valiente para otros, fue un acto simbólico que decidió emprender el Ministro Luna con dos motivaciones primordiales: la primera, demostrar cómo se puede reaccionar ante desastres que se registren cuando las personas estén en una estructura alta como edificios o torres; y la segunda, aprovechar que el 3 de diciembre se conmemora el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que gobiernos, organizaciones, empresarios y sociedad civil reflexionen sobre la importancia de incluir en todos los espacios a las personas en condición de discapacidad.

"Así como pude descender desde una altura considerable, como lo es el último piso del Murillo Toro, en el MinTIC queremos recordarle a los colombianos que la tecnología cuando es bien utilizada ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad", manifestó Luna, y recordó que el 'Plan Vive Digital para la Gente' tiene el proyecto TIC y Discapacidad para beneficiar a las personas ciegas, sordas y con diferentes tipos de discapacidad: "buscamos acercarlos a la tecnología y a las herramientas digitales para que tengan mejores oportunidades laborales y económicas", agregó.

El proyecto TIC y Discapacidad tiene tres componentes: el Centro de Relevo, que ha atendido más de 1.370.000 relevos de llamadas para que las personas sordas puedan comunicarse telefónicamente desde Internet con personas oyentes; 'Cine para Todos', la franja cinematográfica con presencia en 10 ciudades y en los Puntos Vive Digital de todo el país para que personas ciegas y sordas vayan al cine; y finalmente 'Convertic', licencia que permite a 1,2 millones de usuarios invidentes descargar gratuitamente el software lector de pantallas para que puedan utilizar sus computadores y acceder a Internet.

Al finalizar su descenso en arnés, el Ministro Luna declaró que "aunque sentí un poquito de miedo al principio, cuando vi la altura a la que me sometía, me tranquilicé gracias a los consejos del auxiliar del CINAT, capacitado para atender este tipo de eventualidades con profesionalismo. Así es como actúa la tecnología: como una herramienta de ayuda para las personas con discapacidad que les permite hacer lo que antes se pensaba era imposible", concluyó.

"En Colombia no hay límites para las personas en condición de discapacidad": Ministro David Luna
"En Colombia no hay límites para las personas en condición de discapacidad": Ministro David Luna

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus