Contenido principal Vive Digital
30 de noviembre de 2015

Colombia es fuerte en Ciberseguridad

Colombia está hoy entre los mejores países del mundo en manejo de ciberseguridad. Somos quintos en el ranking de las Américas de la UIT por encima de Chile y México y novenos entre 104 países en el ranking mundial.

David Luna
David Luna

Este resultado se fundamenta en las estrategias que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el año 2010 para proteger a los colombianos en el ciberespacio en temas como protección de datos personales, robo de información, suplantación de identidad, ataques cibernéticos, entre otros.

La masificación del acceso de la población a las TIC impulsa una gran revolución en el mundo pero conlleva riesgos para ciudadanos, empresas y para las mismas entidades del Estado. Violaciones de datos, ataques dirigidos, estafas vía Internet, spam, malware, ataques de ingeniería social son algunas de las amenazas más comunes.

La ciberseguridad es la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos, ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética. Colombia desarrolló desde el año 2011 una visión rectora que está consolidada en el documento CONPES 3701, sobre el cual se definieron los lineamientos nacionales de política en la materia para enfrentar y contrarrestar el incremento de las amenazas informáticas.

Gracias a ello tenemos un sistema de seguridad externa (ciberdefensa) y otro de políticas internas (ciberseguridad). Un pie de fuerza en seguridad digital que trabaja con tecnología de punta para la lucha contra el cibercrimen con entidades como el Centro Cibernético Policial - CCP, el Comando Conjunto Cibernético - CCOC y el Grupo de Respuesta a Incidentes Informáticos - ColCERT. Pero más importante aún desarrollamos un marco normativo con leyes fuertes para judicializar rápidamente a los ciberdelincuentes.

Más del 90% de las metas incluidas en el Conpes ya se lograron. Por eso desde el Plan Vive Digital para la gente estamos formulando una nueva política, que concebimos como una especie de contrato marco, con reglas de juego flexibles que se puedan actualizar año tras año dado el avance vertiginoso de las transformaciones que registra el mundo digital.

Esta nueva política tiene siete ejes: gobernanza, fortalecimiento de capacidades en seguridad, marco jurídico, infraestructuras críticas (redes de telecomunicaciones, redes de energía, sistema financiero), cultura de ciberseguridad, cooperación internacional y diplomacia cibernética y evaluación constante de la política.

En desarrollo de la misma estamos adelantando mesas de trabajo con el sector de las TIC y las telecomunicaciones para la definición del nuevo Conpes. Ya acogimos la recomendación de la Misión de Asistencia Técnica de la OEA y tendremos un director nacional para la ciberseguridad que dependerá directamente del presidente de la República y estamos analizando la creación de una agencia nacional encargada de la materia. Y estamos analizando la suscripción del Convenio de Budapest, que establece las reglas de juego a nivel internacional para combatir el cibercrimen.

Desde el año 1998 el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de Seguridad Informática por iniciativa de la ACM (Association for Computing Machinery) Participan en la manifestación más de 40 naciones de América, Asia, África y Europa y se desarrolla en universidades, firmas de seguridad informática y otras organizaciones que desarrollan actividades académicas y empresariales para generar interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.

Pese a los avances que tenemos en ciberdefensa nuestro país pierde unos 500 millones de dólares anuales por la ciberdelincuencia. Por encima de las complejidades técnicas tanto o más importante como tener una política nacional sólida y adecuada es asumir la ciberseguridad como una tarea propia. Las respuestas cotidianas de individuos, organizaciones y empresas en cuanto a medidas y controles de seguridad a veces muy elementales como gestión de permisos, perímetros de seguridad, controles de acceso, zonas seguras, firewalls, antivirus, etc. Desde el Ministerio de las TIC nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de Seguridad Informática que es una buena ocasión para generar pensamiento y reflexión sobre esa trascendental materia en nuestro país.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Colombia es fuerte en Ciberseguridad, vive digital para la gente, david luna
Colombia es fuerte en Ciberseguridad, vive digital para la gente, david luna

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus