Contenido principal Vive Digital
23 de diciembre de 2015

Así cambia Colombia gracias a las TIC

Según el Índice de Evolución Digital de Tufts University, Colombia es uno de los 10 países en el mundo que más han avanzado hacia una economía digital durante los últimos años.

David Luna - Ministro TIC
David Luna - Ministro TIC

El último reporte del "índice de digitalización" del profesor Raul Katz de la Universidad de Columbia señala que el nuestro pasó este año de ser un país de "digitalización transicional" a uno de "digitalización avanzada", categoría en la que están la mayoría de los miembros de la Ocde.

Desde 2010, cuando se desplegó el Plan Vive Digital empezamos a avanzar en la inserción de Colombia en la era digital, lo que le abrió las puertas a la nueva realidad: la economía digital.

La economía global está migrando hacia una economía digital y desde cuando comenzó la administración del Presidente Juan Manuel Santos hemos impulsado como nunca antes el salto tecnológico de Colombia, gracias a lo cual hoy tenemos 11 millones de conexiones a banda ancha, cinco veces más que en 2010 y una penetración móvil de 112%. 1.070 de nuestros municipios, (96% del total) ya tienen internet de alta velocidad y están conectados a las redes de fibra óptica. 74% de nuestras mipymes y 50% de los hogares colombianos se conectan a internet. Pasamos de un promedio de 24 a 6 niños por terminal en las escuelas y colegios públicos a los cuales donamos 2 millones de equipos entre computadores y tabletas.

Somos referente internacional en gobierno en línea y país líder en datos abiertos en América Latina. Hoy más de 400 trámites con el Estado se pueden realizar en línea, como por ejemplo el duplicado de la cédula que ya es posible solicitarlo en la página web de la Registraduría.

Esta revolución digital produce espectaculares efectos en la economía. La firma consultora McKinsey estima que entre 2005 y 2013 la digitalización contribuyó en 6,1% al crecimiento del PIB del país. Y según el Dane, la industria TIC es la segunda que más contribuye al valor agregado del sector servicios de nuestra economía (25% en 2013).

Nuestro compromiso es dar continuidad y proyección a estos resultados y seguir avanzando hacia una economía digital más productiva y equitativa, que apalanque los objetivos nacionales en materia de paz, equidad y educación. La herramienta para lograrlo es el Plan Vive Digital para la Gente que tiene cuatro grandes ejes de acción: fortalecer al sector TIC como generador de empleo, contribuir con las TIC a la transformación de la educación, tener el gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC, consolidar los ecosistemas digitales regionales para transformar la vida de nuestras ciudades y territorios.

Nuestra meta para el año 2018 es multiplicar por tres las conexiones de banda ancha en Colombia, para llegar a 27 millones de conexiones. En empleo vamos a triplicar las ventas de nuestra industria TI y a convertir a Colombia en país líder en el desarrollo de aplicaciones con impacto social, con lo que esperamos generar este cuatrienio 255.000 nuevos empleos, directos e indirectos en el sector TIC.

En cuanto al apoyo en la transformación de la educación a 2018 tendremos 320.000 docentes y un millón de padres de familia de las comunidades educativas entrenados en TIC, y entregaremos otros 2 millones de computadores y tabletas a escuelas y colegios oficiales. En Gobierno Digital, mediante la Ruta de la Excelencia, tendremos los 17 trámites y servicios más requeridos por los colombianos y de mayor impacto social totalmente en línea y habrá como mínimo 800.000 ciudadanos y empresas haciendo uso y beneficiándose de la carpeta ciudadana digital. El plan de Ciudad Región consiste en impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes. En esta materia la meta para 2018 es consolidar los clústeres regionales TIC enfocados a que respondan a las necesidades de los demás sectores productivos y a las vocaciones productivas regionales.

El Gobierno del Presidente Santos le seguirá inyectando tecnología a la vida de los colombianos porque así, cerramos brechas, creamos oportunidades y construimos equidad.

El siglo pasado vivimos la revolución industrial, este siglo estamos viviendo la revolución digital. Con base en los enormes resultados que hemos conseguido vamos a llevar a Colombia de la bonanza minero-energética, a la bonanza digital.

La firma McKinsey estima que entre 2005 y 2013 la digitaliza-ción contribuyó en 6,1% al crecimiento del PIB.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Así cambia Colombia gracias a las TIC, david luna, vive digital para la gente
Así cambia Colombia gracias a las TIC, david luna, vive digital para la gente

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus