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09 de enero de 2016

Personas sordas enseñan y aprenden a través de la tecnología

Estudiantes y maestros de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva, un vivo ejemplo de cómo las TIC transforman realidades y se convierten en herramientas para la inclusión.

Persona con discapacidad visual utilizando herramientas tecnológicas
Persona con discapacidad visual utilizando herramientas tecnológicas

Jaime Andrés Arce es uno de los docentes más queridos por la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva, así lo asegura Elizabeth Ángel, quien en el pasado fue su profesora y hoy es su colega. Afirma, que él es el vivo ejemplo de que la educación con TIC transforma realidades.

Jaime Andrés es sordo y ha participado desde 2012, en el proyecto "Contenidos digitales inclusivos para estudiantes sordos", con el fin de cumplir el sueño de ser docente sin ningún tipo de limitación y guiar los aprendizajes de sus estudiantes con el uso adecuado de la tecnología.

Este proyecto, ha sensibilizado a la comunidad en el trato con población sorda y ha permitido que los jóvenes de grado 11, desarrollen contenidos que potencien las competencias TIC en la formación inicial de maestros, a partir de materiales didácticos que apoyan el trabajo de otros docentes de prescolar y primaria con estudiantes sordos.

Son más de 90 estudiantes sordos los que se han beneficiado con esta iniciativa, en la que a partir de las necesidades reales de los docentes, los alumnos graban videos, los editan y arman tutoriales, para fortalecer lazos comunicativos con la comunidad sorda y beneficiarse con experiencias significativas dentro del aula.

Elizabeth recuerda que sus estudiantes conocían el funcionamiento de los programas que hoy utilizan en clase, pero el uso era poco trascendental, pues editaban videos o fotos sin ningún contexto educativo. "Decidimos darle un sentido a lo que ellos sabían hacer y alinearlo con la vocación inclusiva de nuestra institución", afirma.

Desde entonces, los estudiantes de grado 11 desarrollan contenidos según la necesidad de sus compañeros, fortaleciendo sus aprendizajes: "Mis estudiantes hoy son más pilos, porque aprenden ayudando a otros", puntualiza la profesora Ángel.

Las TIC han sido fundamentales en este proceso porque los estudiantes han entendido que pueden trabajar en beneficio de otras comunidades: "Yo quiero invitar a todos los docentes de Colombia a tener en cuenta la inclusión en sus clases, para que los niños sordos tengan mejores oportunidades de aprendizaje", dice Juan Felipe Quiroga, estudiante de la Normal Superior de Neiva, quien aspira a ser maestro y mejorar las condiciones de vida de su hermana Lady Johanna, quien es sorda.

"Me siento muy orgullosa, porque mis alumnos sordos ahora son maestros, emplean el material que creamos con el proyecto y juntos hemos aprendido más de lo que imaginamos. Yo no soy ingeniera, pero he empezado a defenderme con la tecnología, para hacer sostenible todo lo que hemos logrado", asegura la profesora Elizabeth.

La tecnología es una herramienta poderosísima para encontrar soluciones a necesidades educativas especiales, al transformar las prácticas de aula y fortalecer los aprendizajes con contenidos dinámicos y novedosos que incluso pueden ser creados en clase.

Para Jaime Andrés, la llegada de Computadores para Educar ha mejorado la calidad de vida de las personas sordas de Neiva, porque se ha facilitado la comunicación y los aprendizajes: "Gracias a Computadores para Educar, en Neiva, los profesores sordos estamos muy contentos porque podemos aprender y enseñar con ayuda de la tecnología", concluye.

Personas sordas enseñan y aprenden a través de la tecnología, vive digital para la gente
Personas sordas enseñan y aprenden a través de la tecnología, vive digital para la gente

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

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