Contenido principal Vive Digital
12 de febrero de 2016

MinTIC desea feliz Día Mundial de la Radio a las 1.600 emisoras que operan en Colombia

El sábado 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio' para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores de las regiones colombianas.

El sábado 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio
El sábado 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio

Desde el año 2011, el 13 de febrero fue proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el 'Día Mundial de la Radio' para resaltar la misión de este medio de comunicación que acompaña, desde principios del siglo XX, la cotidianidad de la gente.

A propósito el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, felicitó a los 1.600 concesionarios de radio que operan actualmente en el país, a quienes agradeció por su trabajo diario. "No olvidemos que los habitantes de las zonas más apartadas se pueden informar y construir sus opiniones gracias a que sus transmisiones nunca se apagan", afirmó, y opinó que la buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos y la idiosincrasia que nos define como colombianos.

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como entidad del Gobierno Nacional que regula -desde la Subdirección de Radiodifusión Sonora- la adjudicación de las licencias de funcionamiento de los radiodifusores de todo el país, la radio debe contribuir con el desarrollo cultural de las audiencias regionales y nacionales, con una programación variada y de calidad. "Estamos convencidos de que la gran mayoría de emisoras trabajan bajo parámetros de talento e innovación; pero en caso contrario, aprovecho el momento para decirles: ustedes, amigos de la radio, son uno de los medios con mayor penetración y aceptación por parte de las audiencias, y por eso están llamados a respetar y valorar al público", expresó el funcionario.

En Colombia operan actualmente 307 Emisoras de Interés Público, 628 Emisoras Comunitarias, y 665 Emisoras Comerciales. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación "para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país", puntualizó.

Ministro TIC, David Luna, envía un mensaje en el #DíaMundialDeLaRadio

A propósito, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, felicitó a los 1.600 concesionarios de radio que operan actualmente en el país, a quienes agradeció por su trabajo.

Ministro TIC, David Luna, envía un mensaje en el #DíaMundialDeLaRadio

La radio y su misión

Según su naturaleza, las Emisoras de Interés Público deben transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad; también programas informativos, culturales y académicos de interés social. Su finalidad no es el lucro, sino la defensa de los asuntos públicos: noticias institucionales, cultura y ciencia, promoción de los valores cívicos, ejercicios ciudadanos y valores democráticos, deben hacer parte de sus contenidos. Así mismo, abrir sus canales en caso de presentarse emergencias y desastres ambientales en alguna zona del país.

Por su parte, las Emisoras de Radio Comunitaria, también sin ánimo de lucro, son referencia en sus municipios y zonas rurales. "Las cadenas de radio comercial, aunque gozan de los mayores índices de audiencia, tienen parrillas enfocadas a temas nacionales que pocas veces dan cobertura a los sucesos de barrios y comunidades. Es por eso que los ciudadanos de a pie en los pueblos le tienen tanto cariño a sus emisoras comunitarias", opinó el Ministro TIC.

Finalmente, las Emisoras Comerciales tienen como objeto atender los gustos de sus públicos objetivos, y aunque necesitan obtener ganancias de su operación, también deben recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores tienen que cumplir con las normas que rigen la prestación de su servicio, en especial la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Fortalecimiento de la radio pública

Gracias al 'Plan Vive Digital para la Gente', existen dos proyectos para el fortalecimiento de la radio pública colombiana. El primero, 'Adquisición, Recuperación y Expansión de la Red de Transmisión de las Frecuencias de la Radio Nacional De Colombia', tiene como fin la puesta en funcionamiento de la totalidad de la red de estaciones de transmisión, expandir la red de estaciones para llevar la señal a sitios del país que no la tienen, renovar y expandir los estudios de emisión de audio y contar con equipos de respaldo que garanticen la prestación del servicio en todo el país. El 2015 se invirtieron para dicho fin tres mil cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos; mientras que para 2016 se destinó una partida por cinco mil seiscientos millones de pesos.

El segundo proyecto, 'Fortalecimiento de la Programación y Conservación de los Archivos de la Radio Pública Nacional', está enfocado en la generación de contenidos incluyentes, culturales y de interés público, y la recuperación y consulta de material sonoro del país. La inversión para esto fue, durante 2015, de tres mil novecientos ochenta y cuatro millones de pesos; y para 2016, se tiene asignados seis mil quinientos millones.

El sábado 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio' para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores de las regiones colombianas.
El sábado 13 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de la Radio' para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores de las regiones colombianas.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus