Contenido principal Vive Digital
18 de febrero de 2016

Con los equipos entregados en Timaná y Suaza, MinTIC le aporta a la educación de Huila

El Ministro TIC, David Luna, se hizo presente en estos dos municipios. En total, el Gobierno Nacional ha entregado más de 44 mil 'Computadores para Educar' en este departamento.

imagen recurso_1.jpg

En una intensa agenda regional por el departamento del Huila, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó la entrega de 2.230 equipos tecnológicos, entre portátiles y tabletas digitales, que hacen parte de su programa 'Computadores para Educar'.

"En esta ocasión estamos haciendo un aporte importante a los municipios de Timaná y Suaza, cuyos mandatarios locales se interesaron en fortalecer las herramientas tecnológicas de sus instituciones educativas locales, en beneficio por supuesto de los estudiantes", anotó el Ministro TIC, David Luna, quien se hizo presente en esta región en compañía de su coequipera, la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos Turbay.

Primera parada

La visita oficial del MinTIC a Huila, inició en Timaná, localidad ubicada al suroccidente del departamento. Allí, se entregó a la comunidad educativa un total de 1.305 equipos que beneficiarán a más de 4.000 estudiantes de 15 sedes educativas públicas adscritas a este municipio; con esta entrega de hoy, el municipio ya ha recibido del Gobierno Nacional 1.824 terminales. "Nos complace entregar estos 340 computadores portátiles, y las 965 tabletas, para ayudar a fortalecer los procesos pedagógicos de los niños y jóvenes del municipio. Hoy podemos decir felizmente que hemos mejorado la cobertura de estudiantes por cada equipo, que a la fecha son 4; mientras que en 2010 se registraban 7 alumnos", expresó Luna.

Según Betsabé Escobar, rectora de la Institución Educativa La Gaitana (en Timaná), "gracias a estos terminales nuestros estudiantes estarán más preparados para estudiar, y así podrán mejorar su calidad de vida". Por su parte, Juan Bautista Rojas, Alcalde del municipio, aseguró: "Esta dotación de tabletas y computadores ayudará a que las nuevas generaciones estén completamente conectadas al mundo".

Acto seguido, el Ministro David Luna le reiteró a la comunidad timanense su intención de enviar una dotación adicional de equipos tecnológicos para el beneficio de los estudiantes: "Nos comprometemos para que a Timaná lleguen 600 equipos más para mejorar la educación", dijo.

Siguiente destino

Posteriormente, la comitiva del MinTIC se desplazó hacia el vecino municipio del Suaza, donde más de 2.900 estudiantes matriculados en 12 sedes educativas de esta localidad recibieron 925 terminales de 'Computadores para Educar'. Con esta entrega, el municipio ya ha recibido del Gobierno 1.538 terminales, que permiten tener en Suaza 4 niños por equipo; en 2010, había 8 estudiantes por computador.

Uno de los momentos más especiales de esta visita, ocurrió cuando el Ministro Luna les reveló a los profesores que se hicieron presentes al evento, que les tenía una grata sorpresa: "Amigos maestros, el MinTIC les destinará en el día de hoy 195 tabletas para que ustedes puedan seguir desempeñando su trabajo de la mejor manera", anunció.

Finalmente, el Ministro conminó a todos los presentes, a manejarse con mucho cuidado en Internet: "Profesores y estudiantes, con la tecnología ahora ustedes tienen al alcance de la mano una herramienta muy poderosa. Pero deben tener en cuenta que en la red también se corren peligros: no les de pena acudir a sus docentes para denunciar casos de sexting, grooming o ciberacoso", puntualizó.

Inversión TIC regional

En el departamento del Huila, el MinTIC destinó a través de su 'Plan Vive Digital para la gente' un rubro presupuestal de 135.636 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 82.682 millones de pesos enfocados en mejorar la infraestructura tecnológica, y otros procesos de desarrollo social enfocados en mejorar la calidad de vida de los huilenses gracias a las TIC.

A la fecha, 37 municipios de este departamento se encuentran conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Además, se han puesto en funcionamiento 22 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso de Internet) en cabeceras municipales, y 230 Kioscos Vive Digital en centros poblados de zonas rurales.

En el tema de TIC y Educación, se han entregado 44.557 terminales gracias a una inversión de 39 mil millones de pesos que han beneficiado a 249.000 estudiantes de 1.820 sedes educativas públicas de Huila.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus