Contenido principal Vive Digital
18 de febrero de 2016

De jugadores a desarrolladores, una opción para el futuro

Sentarse frente a una consola de videojuegos es perderse en un paraíso imaginario en el que todo es posible.

David Luna - Ministro TIC
David Luna - Ministro TIC

Todas las horas de torneos de juego con los amigos hasta que el reloj marque las 5 de la mañana, las misiones secretas y las bonificaciones por lograrlas, todo, absolutamente todo, es real gracias a un 'código'.

Gracias a los desarrolladores de videojuegos, el hobbie de millones de jóvenes y adultos, es posible. Sin su capacidad creativa e imaginativa no podrían existir estos mundos paralelos donde se mezcla la realidad con la fantasía. Mundos virtuales en los que hacemos catarsis. Hoy, los videojuegos ya no son solo una extensión de ideas en esta realidad virtual, se han convertido en referente de la industria contenidos digitales, la cual resulta cada vez más sorprendente y arriesgada.

Esta industria integrada a las Tecnologías de la Información le ofrecen a los "gamers" la posibilidad de ampliar conceptos de entretenimiento y diversión, para considerar estos intereses como una opción de futuro en la que se le pueda aportar al país.

¿Alguna vez han pensado en crear su juego ideal? ¿o han soñado con ser el próximo desarrollador de proyectos de realidad aumentada?

Desde el Ministerio TIC tenemos un gran reto: hacer de Colombia un país líder en el desarrollo de aplicaciones. Queremos que el mundo nos conozca por crear contenidos digitales de calidad.

Para lograrlos estamos trabajando desde el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en la formación de talento humano y el emprendimiento, dos motores para impulsar el sector y la industria de Tecnologías de Información. Por ello desde el Plan Vive Digital para La Gente le apostamos a:

Primero, con los emprendedores estamos fortaleciendo la industria de contenidos digitales. Hemos invertido 44.639 millones de pesos en el programa Apps.co, la red de emprendimiento más grande de latinoamérica, que promueve la creación de nuevas empresas TIC, centrándose en aplicaciones móviles, videojuegos, animaciones, contenidos audiovisuales y digitales y software especializado, bajo un enfoque social. Hemos logrado consolidar una comunidad de 120.000 emprendedores de Apps.co.

Por otro lado, necesitamos formar más profesionales TI. A través de la iniciativa Talento TI, entre 2015 y 2018, destinamos 320 mil millones de pesos, en alianza con el ICETEX y el Ministerio de Educación, para que cerca de 19 mil colombianos puedan acceder a créditos condonables para estudiar carreras en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario relacionadas con las Tecnologías de Información. Las oportunidades de estudiar ingeniería de sistemas, ingeniería de software y de telecomunicaciones, entre otros programas académicos relacionados con TI con el apoyo del Estado se han ampliado gracias a este tipo de inversiones.

Quienes interactúan o desarrollan videojuegos y otras plataformas tecnológicas, tienen un espíritu retador, creativo y recursivo característico. Es por eso que queremos invitarlos a que asuman el reto de la nueva economía creativa que sean parte del cambio e inclusive que desarrollen soluciones a problemáticas que enfrentan los ciudadanos, las organizaciones y el mismo país en el ámbito económico, social y político.

Ustedes, los "gamers" saben la pasión que despierta una partida en línea bien jugada, convertirse en los líderes y llevar a su equipo a la victoria. Este mismo ímpetu es el que queremos que tengan los jóvenes colombianos para contribuir a que a través de las tecnologías de la información, el agricultor, el médico y el ciudadano de a pie pueda mejorar los procesos y la toma de decisiones en su vida diaria y, por qué no, convertirse en un gran desarrollador y hacer que otro niño como usted lo fue, pueda disfrutar de más horas de juego con su consola.

Los retos son gigantes y los criterios de evaluación son exigentes, pero ante la promesa de transformación, seguro todos querrán participar de la construcción de una Colombia digital que trabaja para transformar la vida de la gente.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

De jugadores a desarrolladores, una opción para el futuro , david luna, vive digital para la gente
De jugadores a desarrolladores, una opción para el futuro , david luna, vive digital para la gente

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus