Contenido principal Vive Digital
22 de febrero de 2016

Razones de sobra para estudiar carreras TI

Estudiar una carrera que pueda generar cierta estabilidad económica, autonomía y que además responda a los intereses y habilidades que se generan a lo largo de la vida académica, es el gran reto al que se enfrentan los jóvenes al terminar su bachillerato.

Razones de sobra para estudiar carreras TI
Razones de sobra para estudiar carreras TI

En un país de economía emergente como Colombia, tener un perfil profesional acorde a lo que el mercado laboral necesita, es clave a la hora de decidir qué carrera estudiar.

Estudiar una carrera que pueda generar cierta estabilidad económica, autonomía y que además responda a los intereses y habilidades que se generan a lo largo de la vida académica, es el gran reto al que se enfrentan los jóvenes al terminar su bachillerato. En un país de economía emergente como Colombia, tener un perfil profesional acorde a lo que el mercado laboral necesita, es clave a la hora de decidir qué carrera estudiar.

Esta tarea involucra a los estudiantes, los padres, los que hacemos política pública enfocada en asuntos de educación y tecnología, los empresarios y por supuesto, a la academia. Gracias al análisis de los datos, hoy se puede tener un panorama general y más información para tomar esa decisión.

Según el último reporte del Observatorio Laboral para la Educación, 11 de las 20 carreras más demandadas en Colombia se relacionan con las ingenierías, y 3 de ellas son carreras que desarrollan habilidades TI. Es claro que la apuesta que hemos hecho desde el Gobierno apoyando a miles de colombianos para estudiar careras relacionadas con las Tecnologías de la Información ha sido acertada.

Dicho informe indica que las ingenierías electromecánica, de telecomunicaciones, eléctrica, informática, electrónica, de sistemas y de computación tienen una tasa de vinculación laboral que va desde el 75 al 94% y que cuentan con un salario promedio superior al de otras carreras.

Dentro de estas profesiones, que cada vez se vuelven más atractivas, están incluidos programas que desde la convocatoria de Talento TI estamos financiando, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el ICETEX, a través de créditos condonables que cubren hasta un 75% de la carrera. Esto quiere decir que si un estudiante finaliza su carrera, y cumple con las condiciones requeridas, al final solo pagará un 25% del valor total de sus estudios. Para esto hemos destinado $320 mil millones, en alianza con estas entidades, para que entre 2015 y 2018 cerca de 19.000 colombianos puedan acceder a este tipo de programas sin que el dinero sea una limitante.

Los estudiantes son elegidos a través de convocatorias abiertas publicadas en los sitios web www.icetex.gov.co y www.mintic.gov.co. La primera de 2016 finalizó el 14 de febrero, y se abrirá una nueva cada semestre hasta 2018.

Necesitamos formar más profesionales TI. Le apuntamos a los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario. ¿Por qué? Porque el mercado los está demandando cada vez más. A la fecha, tenemos 6.364 estudiantes beneficiarios del fondo Talento Digital, pero la industria nacional e internacional requiere muchos más.

Dentro de las tantas razones para estudiar una carrera TI, encuentro tres claves que principalmente deberían tomarse en cuenta al elegir un futuro profesional: primero, la empleabilidad o índice de ocupación en el sector TI es del 98%; segundo, los profesionales de estas áreas pueden trabajar en diferentes sectores productivos gracias a que las TI son transversales y están relacionadas con múltiples temas; y finalmente, hay amplias posibilidades para el mundo del emprendimiento ya que no se requieren altas inversiones para iniciar un proyecto empresarial. Cada vez surgen más oportunidades para que los egresados de carreras TI sean sus propios jefes. ¿No es el sueño de tantos colombianos?, seguramente las respuestas estarán en los intereses de cada uno.

Por lo pronto, la reflexión está en las calles, las aulas de clase, las conversaciones familiares. Sería interesante que cuando haya este tipo de discusiones y usted como lector participe, pueda decir, y ¿qué tal una carrera relacionada con Tecnologías de la Información?

*Ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Columnas del Ministro TIC, Razones de sobra para estudiar carreras TI, david luna
Columnas del Ministro TIC, Razones de sobra para estudiar carreras TI, david luna

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus