Contenido principal Vive Digital
04 de marzo de 2016

"Mi Guía": plataforma de prestación de servicios que apoya formalización de empleo en Medellín

Esta innovadora herramienta apoyada por el Ministerio TIC y su iniciativa Apps.co, conecta la oferta y la demanda de servicios como carpintería, plomería o construcción (entre otros) en la capital antioqueña.

Mi Guía, innovadora herramienta apoyada por el Ministerio TIC.
Mi Guía, innovadora herramienta apoyada por el Ministerio TIC.

A tan solo un clic, la plataforma "Mi Guía" conecta a prestadores de servicios de carpintería, pintura, construcción, electricidad, tapicería y plomería con los clientes en Medellín. Con esta iniciativa, Mike Betancur, su creador, contribuye con la disminución del desempleo en su ciudad, porque promueve la formalización del trabajo y genera oportunidades de negocio.

El sistema detecta el requerimiento que se está solicitando, busca en la base de expertos registrados el más cercano y disponible. Después de la notificación, los conecta en una llamada telefónica para concretar el servicio.

"'Mi Guía', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) surge como una idea de tercerizar los procesos de las empresas y brindar soluciones en los hogares. Contamos con personal ágil y confiable", destaca Betancur. Los expertos deben estar al día con todos los requisitos de salud y pensión para poder recibir llamadas y concretar trabajos. El modelo funciona por medio de recargas, no tiene ninguna mensualidad y el registro es gratuito.

Salieron al mercado en el mes de septiembre de 2012, y entraron al programa de acompañamiento de Apps.co en noviembre de 2015. "Desde que iniciamos el proceso del Ministerio TIC a través de Apps.co, hemos crecido como profesionales y mi idea de negocio se ha hecho realidad".

De acuerdo con su creador, este servicio tiene un gran potencial para generar empleo porque al contratar expertos los apoya a que formalicen su labor y les ayuda a conseguir clientes nuevos. Actualmente cuentan con una base de 65 expertos que trabajan en las seis áreas establecidas inicialmente. La proyección es contar con 380 para junio de 2016 y llegar a 14 áreas de trabajo en total.

Sobre el desarrollo a futuro de esta idea, Mike Betancout puntualiza: "Actualmente, ´Mi Guía´ es el punto de partida para crear un ecosistema de herramientas inteligentes". Están en conversación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que sus egresados se inscriban en la plataforma y comiencen a recibir llamadas y así puedan ofrecer sus servicios.

"Queremos generar más trabajos y aumentar la formalización del empleo, porque nuestros expertos cada vez van a querer el suministro de más clientes", concluye.

"Mi Guía": plataforma de prestación de servicios que apoya formalización de empleo en Medellín
"Mi Guía": plataforma de prestación de servicios que apoya formalización de empleo en Medellín
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018