Contenido principal Vive Digital
18 de marzo de 2016

Por una Antioquia más competitiva, gracias a las TIC

Fortalecer el emprendimiento con el uso de herramientas y proyectos de base tecnológica, es uno de los propósitos del Gobierno Nacional en territorio antioqueño. El Ministro TIC, David Luna, entregó el proyecto 'Antoquia Vive Digital', así como equipos de 'Computadores para Educar' en Apartadó y Carepa.

Ministro David Luna
Ministro David Luna

Durante su visita a Antioquia, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, participó en la clausura del proyecto regional 'Antioquia Vive Digital 2015' junto al Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez; esto, gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos. Posteriormente, entregó un total de 2.280 terminales del programa 'Computadores para Educar' en los municipios de Apartadó y Carepa.

"La tecnología cambia vidas, pero tenemos que comprenderla y utilizarla de la mejor manera para pasar del Internet del consumo al Internet de la producción", indicó el Ministro Luna a las comunidades que visitó en Envigado. El funcionario precisó que 'Antioquia Vive Digital 2015' permitirá a más de 8.000 ciudadanos de 50 municipios de Antioquia fortalecer sus conocimientos y habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como ampliar la oferta de programas que promuevan la consolidación de una economía creativa basada en procesos de formación abierta, masiva y en línea para todos sus participantes.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Parque Cultural Débora Arango de Envigado, el Ministro Luna ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en esta región del país y confirmó que el departamento recibirá, al finalizar el año 2018, un total de 165 mil equipos, junto a un aporte departamental y municipal de 80 mil terminales para un total de 245 mil. Así mismo, aseguró que cada profesor recibirá un equipo tecnológico gratuito, y se pondrá a disposición de los jóvenes antioqueños un paquete de 1.000 créditos condonables para estudiar carreras TI; por su parte, el Gobernador se comprometió a apoyar la manutención de estos estudiantes durante el tiempo en que desarrollen su plan de estudios.

"El avance de Antioquia a nivel educativo ha sido fenomenal, y en el ámbito digital no se queda atrás. Sin embargo, queremos seguir obteniendo logros importantes en ese sentido; es por eso que nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente entre el Gobierno Nacional y el departamental", añadió el Ministro Luna, quien se refirió también a la buena conectividad del departamento, gracias a la red de fibra óptica y a los Kioscos y Puntos Vive Digital que se han puesto en funcionamiento en esta región; y señaló que en 2017 se quiere consolidar la tecnología 4G a lo largo y ancho de este territorio.

"La tarea del Ministro TIC es luchar contra la desigualdad. Hoy, cuando el mundo ha cambiado significativamente, la igualdad social se mide por el acceso a la tecnología. Quien no tiene acceso a las TIC no tiene oportunidades y eso es precisamente lo que queremos con 'Antioquia Vive Digital': equidad, competitividad, tecnología en la educación para hacer una revolución que impacte en la calidad de vida de nosotros los antioqueños", señaló el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Al evento también asistieron el Senador Luis Fernando Duque; el Vicerrector General de la Universidad Pontifica Bolivariana, Luis Eduardo Gómez; el Director de Promoción TIC del MinTIC, Camilo Martínez; el Director de 'Computadores Para Educar', Fernando Bedoya; y el Secretario de Educación departamental, Néstor Restrepo.

Aporte a la educación

La gira de David Luna continuó por la región del Urabá antioqueño, donde MinTIC entregó 2.280 equipos tecnológicos del programa 'Computadores para Educar' a instituciones educativas públicas de los municipios de Apartadó y Carepa. "Esta entrega hace parte de los compromisos del Presidente Juan Manuel Santos, de ayudar a mejorar la calidad de la educación colombiana con el uso de herramientas tecnológicas", sostuvo el Ministro TIC.

En Apartadó, la comitiva del MinTIC se hizo presente en el corregimiento de El Reposo, donde cuatro sedes educativas donde estudian 3.700 niños y jóvenes recibieron una dotación de 1.085 computadores portátiles y tabletas digitales. Según informó el Ministro Luna, con esta entrega el municipio mejoró su cobertura tecnológica en las aulas de clase, pasando de tener 39 niños por equipo, a contar con 8 estudiantes por cada terminal. "Hemos completado entregas por 4.836 equipos digitales en beneficio de la comunidad estudiantil de Apartadó", comentó Luna.

Posteriormente, el Jefe de la Cartera TIC se dirigió hacia el vecino municipio de Carepa, donde entregó 1.195 terminales que beneficiarán a cinco sedes educativas y 4.800 estudiantes de esta población, ubicado al norte del territorio antioqueño. "La educación es la herramienta que nos hará superar la pobreza", dijo durante el evento el mandatario local de esta población, Ovidio Ardila.

Gracias al 'Plan Vive Digital para la gente' del MinTIC, y su componente Educación, se han entregado en Antioquia un total de 175.813 'Computadores para Educar' que han mejorado la cobertura tecnológica en las instituciones educativas del departamento, pasando de 18 niños por equipo en el 2010, a 7 estudiantes en el 2015.

Por una Antioquia más competitiva, gracias a las TIC
comments powered by Disqus

Actualizado el: miércoles, 30 de marzo de 2016

Instalada placa conmemorativa por los 200 años del natalicio de Murillo Toro