Contenido principal Vive Digital
29 de marzo de 2016

Del consumo a la productividad

En los últimos años Colombia ha avanzado a un ritmo vertiginoso en materia de conectividad.

Ministro TIC - David Luna
Ministro TIC - David Luna

En los últimos años Colombia ha avanzado a un ritmo vertiginoso en materia de conectividad. En el 2015 alcanzamos un 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas conectadas a internet, cifra que escaló desde el 7% en el que se ubicaba años atrás. Vivir plenamente la economía digital representa un desafío para todas las empresas y particularmente para las Mipymes, las cuales, según el Censo Económico del Dane, representan aproximadamente el 81% del empleo y contribuyen con el 40% del PIB.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la iniciativa MiPyme Vive Digital, uno de nuestros principales retos es que estas empresas pasen del internet de consumo al internet de la productividad, generando beneficios como una mayor productividad, más rendimiento, crecimiento constante y posibilidad de abrir nuevos mercados, todo esto de la mano de la tecnología.

Diferentes sectores económicos del país ya empezaron a escribir una nueva historia a partir del uso de internet gracias a estas iniciativas. A través del programa Empresario Digital hemos capacitado y certificado en el uso productivo de internet a más de 194 mil empresarios en todo el territorio nacional, e invertimos $88.000 millones para apoyar 44 proyectos de grandes empresas que implementaron internet de consumo beneficiando a más de 34.000 MiPymes que hacen parte de su cadena productiva.

Y seguimos impulsando el desarrollo de las empresas en el país a través de dos convocatorias que actualmente se encuentran abiertas, iniciativas que propenden por el mejor uso de internet en las empresas colombianas y ofrecen apoyo en la implementación de soluciones de comercio electrónico, permitiéndole al empresario implementar tecnología a toda su cadena productiva.

Dentro de los efectos positivos de los proyectos desarrollados a través de la iniciativa MiPyme Vive Digital se han evidenciado aumento de utilidades, incremento de producción, disminución de pérdidas, aumento de clientes, control de inventarios, nuevas líneas de trabajo y la opción de permanecer vigentes en mercados altamente competidos.

Son numerosos los ejemplos de pujanza, de trabajo y de progreso de las empresas participantes y beneficiarias de las convocatorias para uso estratégico de internet e implementación de comercio electrónico, que han logrado fortalecer su presencia en el mercado e incluso son pioneros en la comercialización de nuevos productos y servicios.

Mantenerse vigentes es una opción clave para las MiPymes. Reinventar sus negocios y encontrar opciones de consolidación, representa nuevos puestos de trabajo y también sostenibilidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas sueñan en grande y sus sueños se están volviendo realidad gracias al uso de las TIC.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Del consumo a la productividad
Del consumo a la productividad

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus