Contenido principal Vive Digital
04 de mayo de 2016

Ministerio TIC presentó los avances de Cundinamarca en materia de conectividad

El Ministro David Luna adelantó un encuentro con alcaldes municipales de Cundinamarca, con quienes socializó la oferta de programas mediante los cuales la cartera TIC apoya el desarrollo del departamento a través de la tecnología.

Alcaldes de Cundinamarca
Alcaldes de Cundinamarca

Alcaldes de varios municipios cundinamarqueses sostuvieron un encuentro oficial con el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna Sánchez, para conocer la oferta tecnológica que el Gobierno Nacional dispone para esta región.

Durante la reunión, el Ministro Luna presentó los avances más importantes en el tema de conectividad. En ese sentido, aseguró que todos los municipios de Cundinamarca ya cuentan con fibra óptica y 57 poblaciones están conectadas a la tecnología 4G. Así mismo, se instalaron 195 Kioscos Vive Digital para ofrecer servicio de Internet a los habitantes de zonas rurales; y 114 Puntos Vive Digital para garantizar el acceso a servicios digitales en las cabeceras municipales. Así mismo informó que, como una acción para la mejora de la conectividad rural, desde este año se adelantará la instalación de 29 nuevos Kioscos.

Por su parte, Luis Fernando Lozano, Director de Conectividad del MinTIC, invitó a los alcaldes presentes a llevar Internet a los hogares de sus poblaciones. "Tenemos un proyecto llamado 'Conexiones Digitales', para permitir la conexión de las familias estrato 1 y 2. Este año se implementará la III etapa de este proyecto, para masificar el Internet en las familias de escasos recursos".

Posteriormente el jefe de la cartera TIC hizo un importante anuncio para el sector educativo de esta región: "Como uno de los compromisos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por fortalecer y hacer más dinámica la educación, los maestros de colegios públicos de Cundinamarca recibirán una tableta digital", afirmó.

El funcionario indicó que el programa 'Computadores para Educar' destinó durante el último cuatrienio un total de 132.450 terminales, entre portátiles y tabletas, a Instituciones Educativas Públicas departamentales, que ayudaron a mejorar el índice de cobertura tecnológica en las aulas de clase de Cundinamarca: se pasó de tener 12 niños por equipo en 2010, a 3 estudiantes por cada terminal en 2016.

Finalmente, el Ministro Luna expresó la necesidad que tiene el país de mejorar su cobertura de ingenieros y profesionales en TI (Tecnologías de la Información); y habló del programa Talento TI, que otorga créditos condonables para adelantar estudios en estas áreas. En Cundinamarca, puntualizó, entre 2012 y 2015 el MinTIC ha beneficiado a 824 personas y en 2016, a otras 67.

Ministerio TIC presentó los avances de Cundinamarca en materia de conectividad
Ministerio TIC presentó los avances de Cundinamarca en materia de conectividad

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus