Contenido principal Vive Digital
12 de mayo de 2016

En Chaparral se conmemorará el natalicio de Manuel Murillo Toro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza del Ministro David Luna Sánchez, conmemorará el viernes 13 de mayo los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro en el municipio tolimense que vio nacer a quien es considerado el precursor de las comunicaciones en Colombia.

Manuel Murillo Toro
Manuel Murillo Toro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Chaparral y el Comité de Conmemoración de los 200 años del Natalicio de Manuel Murillo Toro, lo invitan el próximo viernes 13 de mayo a las 10:00 a.m., a participar en el acto conmemorativo de los 200 años del nacimiento de Manuel Murillo Toro, evento que se llevará a cabo en el Parque de los Presidentes de Chaparral, Tolima.

El nombre "Manuel Murillo Toro" está profundamente ligado a la historia de las comunicaciones en Colombia. Este político, estadista y periodista tolimense, nacido en la población de Chaparral el 1° de enero de 1816, fue presidente de los Estados Unidos de Colombia en dos períodos (1864-1866 y 1872-1874), mandatos durante los cuales introdujo normas que son calificadas como adelantadas para su época.

Su primera etapa como Presidente de la República estuvo marcada por decisiones que contribuyeron al desarrollo de las comunicaciones en el país. Es recordado por ser el fundador del Diario Oficial, instrumento de divulgación de la gestión pública del Gobierno, y publicación que a la fecha se mantiene vigente como un documento histórico que recoge día a día el discurrir legal de la Nación.

Los libros de historia lo destacan como uno de los grandes defensores de la libertad de prensa por estos años, en parte gracias al vínculo que durante años lo ligó al periodismo. Una de sus tesis más recordadas e incluida en su biografía cita lo siguiente: "La imprenta libre e independiente es una necesidad de primer orden para la marcha de los gobiernos honrados, para depurar el servicio y corregir los vicios y, por lo mismo, conviene sostenerla en su impunidad y apoyarla cuando se extravíe".

El evento contará con la presencia del Ministro TIC, David Luna Sánchez; el Alcalde de Ibagué , Guillermo Alfonso Jaramillo y demás miembros del Comité de Conmemoración de los 200 Años del Natalicio de Manuel Murillo Toro: Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia; Alfonso Reyes, Rector de la Universidad de Ibagué; Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; María Paz Gaviria, Directora de ArtBO; Nelly Peñaranda, Directora de la Fundación Arteria; el Abogado Ismael Enrique Arciniegas; Hugo Patarroyo Murillo, antiguo asesor de la Casa Tolima en Bogotá; Clara Eugenia González; Coordinadora del Área Comercial de la Imprenta Nacional y Martha Lucy Giraldo Duque, Jefe Nacional de Filatelia de 472.

En Chaparral se conmemorará el natalicio de Manuel Murillo Toro
comments powered by Disqus

Actualizado el: jueves, 12 de mayo de 2016

En Chaparral se conmemorará el natalicio de Manuel Murillo Toro