Contenido principal Vive Digital
16 de mayo de 2016

Colombia seleccionará la imagen de la Estampilla de la Paz

Entre un grupo de veinte obras, cuyos creadores fueron seleccionados por convocatoria pública en 2015, será escogida la imagen oficial de la Estampilla de la Paz. Las obras serán subastadas el 17 de mayo y la ganadora recibirá un incentivo de $15 millones. Los fondos recaudados serán destinados a dotar de tecnología a una población o municipio colombiano afectado por la violencia.

Estampilla de la Paz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) y la Fundación Arteria, con el apoyo de 4-72 empresa de Servicios Postales Nacionales y la Cámara de Comercio de Bogotá, desarrollarán la exhibición y subasta de veinte obras realizadas por creadores colombianos específicamente para concursar por ser la Estampilla de la Paz.

Las veinte obras serán subastadas el 17 de mayo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero y, entre ellas, la ganadora recibirá un incentivo de $15 millones de pesos y todos los participantes recibirán el 15% del producto de la comercialización de su obra en la subasta.

La finalidad del evento será recaudar recursos que se destinarán a dotar de tecnología a un municipio o población colombiana que haya resultado especialmente afectado por hechos de violencia, generados por el conflicto armado.

En el mundo -aún hoy en tiempos de internet- las estampillas son utilizadas para pagar el correo al operador postal oficial. Además, son un medio gráfico para difundir el patrimonio natural, artístico, social y cultural de los países, muestran los desarrollos y acontecimientos históricos de trascendencia nacional e internacional y exaltan los propósitos de sus protagonistas a favor de la justicia, la solidaridad y la paz universal.

Por eso, nada mejor que un sello postal -que viajará por todo el mundo en las cartas y encomiendas que circulan por 4-72 empresa de Servicios Postales Nacionales- para dar fe, de una manera integradora e incluyente, del propósito de los colombianos de alcanzar la paz. Además, la estampilla reposará en las colecciones oficiales de cada uno de los 192 países que conforman la Unión Postal Universal.

La convocatoria fue realizada a finales de 2015 y recibió cerca de 600 portafolios. Un jurado integrado por expertos en filatelia y artes plásticas y visuales seleccionó a veinte creadores entre ilustradores, caricaturistas, diseñadores gráficos, arquitectos y artistas plásticos y visuales colombianos, algunos de los cuales viven en el exterior, pues el llamado fue hecho sin distinción de lugar de residencia. Tampoco se hacía diferencia entre si eran nacidos en el país o nacionalizados. Cada uno recibió un estímulo para la realización de su obra, a la vez que la organización los instruyó sobre las características del universo filatélico.

Creadores seleccionados: Aníbal Vallejo, Benjamín Cárdenas, Catalina Cruz, Chócolo, Daniel Salamanca Núñez, Diego Hernández, Esteban Peña Praga, Fernando Zuluaga, Gonzalo Fuenmayor, Jorge Agudelo López, Jorge Hernán Ossa, Juan Pablo Dueñas, Luis Fernando Ramírez Celis, Maite Ibarreche, Neftalí Vanegas, Powerpaola, Ricardo Núñez Suárez, Santiago Leal, Sofía Álvarez Watson, Teresa Currea Moncaleano.

Para consultar catálogo en línea visite www.fundacionarteria.org

Colombia busca la 'Estampilla de la Paz'

Actualizado el: miércoles, 29 de junio de 2016

En los Kioscos y Puntos Vive Digital se busca talento afro para película colombiana