Contenido principal Vive Digital
16 de mayo de 2016

ClicSalud, nueva 'app' para ahorrar en medicamentos y calificar la atención en salud

La herramienta, presentada por MinSalud, MinTIC, Colciencias y Supersalud, busca mayor transparencia y comunicación con los usuarios del sector de la salud.

David Luna en el lanzamiento de la aplicación #ClicSalud
David Luna en el lanzamiento de la aplicación #ClicSalud

Una nueva aplicación móvil, que los usuarios podrán descargar gratuitamente en sus teléfonos celulares, facilitará a los colombianos ahorrar dinero a la hora de comprar medicamentos, conocer cuáles son las EPS y las IPS que prestan mejores servicios, calificar la atención recibida, y permanecer informados sobre diversas enfermedades.

ClicSalud, como ha sido llamada la nueva herramienta desarrollada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de las TIC, Colciencias y la Superintendencia Nacional de Salud, permite al usuario desplegar en la pantalla todos los precios de un mismo medicamento desarrollado por diversos laboratorios a fin de que tome una decisión informada al hacer su compra.

Asimismo brinda la posibilidad a los usuarios de saber cuáles son las EPS y las IPS (clínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios) mejor calificadas. De hecho, en tiempo real podrá hacer la evaluación del servicio recibido, lo que facilitará a la Superintendencia Nacional de Salud fortalecer sus mecanismos de inspección, vigilancia y control a nivel territorial.

"ClicSalud es una herramienta tecnológica desarrollada para promover la transparencia en el sector de la salud -destaca el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe-. Esperamos que sea un nuevo canal de comunicación que facilite el acceso a información pública de calidad, contribuya a la toma de decisiones, y promueva el diálogo y la confianza entre los ciudadanos, el Ministerio y la Superintendencia".

Por su parte, David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), afirmó: "estamos posicionando a Colombia como país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales y un referente en el uso y producción de datos abiertos, con miras a lograr un gobierno más transparente y participativo. A través del uso de minería de datos en las peticiones, quejas y recursos (PQR) de los ciudadanos en temas de salud, la aplicación ClicSalud permitirá identificar las falencias más recurrentes del sistema y diseñar política pública más asertiva".

El menú principal de la aplicación consta de tres componentes:

1. "Elijo saber", que contiene información sobre los precios de las distintas marcas de un mismo medicamento (fueron incorporados 4.285 medicamentos, que equivalen al 46% de las ventas en droguerías), así como la calidad de las EPS e IPS del país;
2. "Tu voz en el sistema", que permite calificar las atenciones en salud, solicitar información, y radicar peticiones, quejas y reclamos; y
3. "¿Sabías que…?", donde se ofrecen noticias sobre el sistema; información sobre los derechos y deberes de las personas en el marco de la seguridad social, y recomendaciones relacionadas con zika, chikunguña y dengue.

La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android.

ClicSalud, nueva 'app' para ahorrar en medicamentos y calificar la atención en salud
ClicSalud, nueva 'app' para ahorrar en medicamentos y calificar la atención en salud

Actualizado el: domingo, 23 de abril de 2017

Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'