Contenido principal Vive Digital

Dirección de Gobierno en línea

'Nodo de Tierras', una herramienta TIC para la paz en el Tour de Innovación

El 25 de mayo la Unidad de Restitución de Tierras presentará los avances del proyecto 'Nodo de Tierras', creado para consolidar la primera plataforma tecnológica de interoperabilidad que facilita el proceso de restitución de tierras a víctimas del despojo y abandono forzado. Las inscripciones están abiertas.

Tour de Innovación: Nodo de Tierras

En el treceavo Tour de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) los asistentes se acercarán a un proyecto que une a nueve entidades para facilitar el regreso de las víctimas al campo. Se trata del 'Nodo de Tierras', liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, una iniciativa para crear la primera plataforma tecnológica de interoperabilidad de entidades del Estado en tiempo real, con el fin de brindar agilidad y transparencia al proceso de restitución de tierras en beneficio de las víctimas del conflicto.

El 25 de mayo desde las 4:30 p.m. los asistentes del Tour podrán conocer los avances de esta plataforma que funcionará mediante la implementación de servicios automáticos de intercambio de información de calidad entre las entidades del Nodo en las etapas administrativa, judicial y post fallo, dando cumplimiento a la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras. Actualmente están vinculadas al proyecto nueve entidades: la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Víctimas, Incoder, la Fiscalía General de la Nación, USAID y el Ministerio TIC.

Adicionalmente, el "Sistema Nacional de Gestión del Proceso de Restitución de Tierras" que fortalecerá la gestión del "Nodo de Tierras", es uno de los 25 proyectos de la estrategia 'Ruta de la Excelencia' del Gobierno Nacional, que con el apoyo del Ministerio TIC, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca dar respuesta a aquellas necesidades más apremiantes y estratégicas de los ciudadanos y empresarios frente al acceso a los servicios provistos por las entidades públicas.

La convocatoria para el Tour de Innovación está dirigida a servidores públicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia y del sector privado interesados en temas de tierras, paz e innovación. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el sitio web del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC.

Fecha: 25 de mayo de 2016
Hora: 4:30 - 6:30 p.m.
Lugar: Fondo de Empleados BBVA (frente al Hotel Lugano) - Calle 70A # 7-95, Bogotá

Sobre los Tours de Innovación
Estos encuentros, organizados por el Ministerio TIC, están destinados a compartir experiencias de innovación pública digital. Durante dos horas, los participantes tienen acceso total a una organización innovadora y conocen cómo se desarrolla un proyecto de innovación. Además, los Tours ofrecen la posibilidad de hacer networking con otros innovadores de la ciudad. En el 2015, los Tours de Innovación conectaron a más de 300 personas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

'Nodo de Tierras', una herramienta TIC para la paz en el Tour de Innovación

Actualizado el: martes, 24 de mayo de 2016

'Nodo de Tierras', una herramienta TIC para la paz en el Tour de Innovación