Contenido principal Vive Digital
08 de junio de 2016

Sembrando para la bonanza digital

Vivimos la revolución del conocimiento digital.

Sembrando para la bonanza digital
Sembrando para la bonanza digital

Vivimos la revolución del conocimiento digital. Una revolución que, como explicó el profesor Klauss Schwab, en la última versión del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, se viene fraguando desde mediados del siglo pasado con la emergencia de avances tecnológicos en inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, big data, nanotecnología, biotecnología, almacenamiento de energía y ciencia de materiales. Avances todos que conducen a una evolución disruptiva en casi cualquier industria en cualquier parte del globo, que va desde el cambio en los sistemas de producción, hasta nuevas dinámicas de gobernanza, pasando por nuevos esquemas de gerencia.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones somos conscientes de esta nueva realidad y por ello, a través de nuestro Plan Vive Digital para la Gente, nos hemos dado la tarea de avanzar, con rigor y decididamente, en términos de infraestructura, políticas y estrategias que habiliten y faculten a los colombianos para que, mediante un uso productivo de las TIC, puedan tener una mejor calidad de vida y aprovechar las oportunidades que se desprenden de la revolución digital.

En términos de conectividad, de 2010 a 2015, logramos avances notables: en primera milla, pasamos de 5 a 10 cables submarinos; en media milla, llegamos al 96% de los municipios conectados con fibra óptica; y en última milla, pasamos del 17% al 50% de los hogares conectados. También logramos que Internet se volviera la mano derecha de las Mipymes pasando de 7% a 74% de Mipymes conectadas, que la penetración de telefonía (tanto fija como móvil) pasara del 92 al 116% y que el número de conexiones a Internet pasara de 2 a 12 millones. Así mismo, pasamos de 24 a 6 niños por terminal (computador o tableta), logramos que los pagos electrónicos crecieran en un 30% en 2014, y que la interacción de los ciudadanos y las empresas con el Estado por medios electrónicos en 2015 llegue al 82% y 79%, respectivamente.

Se trata de hechos que evidencian que estamos creando condiciones favorables para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. Pero que, a su vez, nos animan a seguir avanzando.

Por ello creamos los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data Analytics y en Internet de las Cosas. Centros de investigación aplicada en temas frontera del conocimiento donde fortalecemos la alianza universidad-empresa-Estado (participan 8 universidades de alta calidad, 6 multinacionales TIC y 12 organizaciones líderes tanto del sector público como privado) y en donde atraemos la inversión privada para investigación y desarrollo. Al primer trimestre de 2016, de 5752,3 millones invertidos por el Estado, hubo 8.420,7 millones de inversión del sector privado. Lo que significa que por cada $ 100 de recursos públicos, se han invertido $ 146 de recursos privados.

Así mismo, en nuestra firme convicción por contribuir a un Estado más transparente y participativo en el entorno digital, seguimos adelante con nuestra estrategia de Datos Abiertos, la cual propende no solo por la preparación y publicación de los datos administrados por las entidades del Estado, sino que además promueve el uso de estos datos para que emprendedores, empresas e innovadores puedan reutilizarlos y crear nuevos negocios para aumentar la generación de riqueza. No en vano, según el Global Open Data Index de 2015, somos el cuarto país a nivel mundial después de Taiwan, Reino Unido y Dinamarca.

El abanico de oportunidades que surge con la economía digital seguirá ampliándose. Y aquí será preciso actuar con prudencia y cautela. Fruto de esa reflexión es nuestra política de seguridad digital, Conpes 3854, con la que buscamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los colombianos realicen, sin temor alguno, compras a través de Internet, transacciones en línea y trámites con el Estado, y para habilitarlos a que conozcan e identifiquen los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital y aprendan cómo protegerse, prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Sembrando para la bonanza digital
Sembrando para la bonanza digital
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018