Contenido principal Vive Digital
12 de agosto de 2016

Jóvenes, los dueños del #PoderDigital

La lucha por reducir la brecha digital en nuestro país es un tema de todos. Sin embargo, y aunque muchos no lo noten, los jóvenes son los protagonistas y principales promotores de esta revolución.

Ministro TIC - David Luna
Ministro TIC - David Luna

Si buscamos individuos que realmente dominen las redes sociales y entiendan las dinámicas digitales, tenemos que remitirnos a los jóvenes. Aunque muchos padres de familia nos preocupemos por la enorme cantidad de tiempo que pasan conectados a Internet, lo cierto es que ellos nos están mostrando el camino hacia una nueva sociedad, más incluyente y productiva.

Es innegable que las nuevas generaciones tienen más facilidad para conectarse con la tecnología, son más hábiles para manejar los dispositivos electrónicos y se adaptan con mayor facilidad al mundo digital. Vemos, por ejemplo, pequeños que aún no han dado sus primeros pasos, pero ya manipulan con destreza una tableta digital, solo por mencionar un caso.

Los jóvenes tienen el conocimiento, las habilidades y la práctica y nuestro reto es usar estas ventajas de la mejor manera posible. ¿Por qué no aprovecharlas para transformar la realidad de las personas y facilitar su vida?

En Colombia nos destacamos por ser trabajadores, creativos y emprendedores. Sin embargo, una parte de la población adulta aún no utiliza las nuevas tecnologías por diferentes motivos, como la costumbre a realizar las tareas de forma manual o el miedo natural al cambio.

¿Imaginan lo que esas personas lograrían si supieran que gracias a Internet podrían conseguir clientes, fortalecer sus empresas, aprender nuevos oficios o distribuir sus productos, entre otra gran cantidad de beneficios?

Uno de mis sueños es acabar con esta brecha digital. Nuestra meta en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) no solo es lograr que los colombianos tengan acceso a Internet, sino que además sepan usarlo y le saquen mayor provecho. Para lograrlo, necesitamos contar con personas inspiradoras y activas, capaces de acabar con los miedos, conscientes de la responsabilidad que implica tener acceso a Internet e interesadas en construir país.

Es ahí donde los jóvenes entran a demostrarnos que tienen #PoderDigital y, mejor aún, que saben cómo usarlo. Queremos empoderar a las nuevas generaciones para que nos apoyen en derribar las barreras que separan a los adultos de las TIC y para que nos ayuden a mostrarles que gracias a Internet pueden cumplir sus sueños, encontrar mejores oportunidades laborales, estudiar a distancia o quizás aprender a preparar una comida especial.

Pensando en ese mar de oportunidades que ofrece el mundo digital, en el Ministerio TIC creamos Redvolucion.gov.co, una iniciativa que busca reducir la brecha e inspirar el buen uso de Internet entre todos los colombianos. La idea surgió para que los estudiantes de colegio prestaran su Servicio Social con nosotros y su objetivo era lograr que al menos una persona que desconociera las TIC, se acercara a ellas y las usara.

En los últimos años evolucionó y ahora los universitarios también pueden vincularse a Redvolución desde sus instituciones, a través de los programas de pasantías o de prácticas profesionales. Así mismo, las personas del común tienen la opción de capacitarse virtualmente para convertirse en 'redvolucionarias' e inspirar a su comunidad.

Por lo pronto, los resultados nos muestran que estamos en el camino correcto. Desde su creación en 2011, hemos logrado impactar a 7.733 docentes y colegios, a 90.699 estudiantes y a 72.877 personas de la comunidad, según las estadísticas a junio pasado.

Ahora bien, aún nos quedan retos muy grandes, los cuales comienzan con llegar cada vez a un mayor número de personas. Sabemos que podemos lograrlo con el invaluable apoyo de los jóvenes. Por lo pronto, seguiremos trabajando para hacer realidad lo que hasta hace algún tiempo parecía imposible.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Jóvenes, los dueños del #PoderDigital
Jóvenes, los dueños del #PoderDigital

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus