Contenido principal Vive Digital
19 de agosto de 2016

22 mil colombianos descargaron la aplicación ClicSalud para realizar consultas del sector de la salud

El Ministro TIC, David Luna, entregó las primeras conclusiones del análisis de datos recolectados desde hace tres meses por la aplicación ClicSalud, una muestra del alcance del uso del Big Data en este sector.

imagen recurso_1.jpg

El análisis de datos (Big Data) en el sector salud es la nueva tendencia y motor de la economía a nivel mundial. En Colombia ya hay resultados y muestra de ello son las primeras conclusiones derivadas del uso de ClicSalud, la aplicación que validó que las preocupaciones más frecuentes de los colombianos en esta materia son el agendamiento de citas y los tiempos de espera.

"Gracias a la utilización de la tecnología analítica de datos y procesamiento de lenguaje natural, tenemos los primeros resultados del uso de ClicSalud por parte de los colombianos, tras llegar a 22 mil descargas", señaló el Ministro TIC, David Luna, quien explicó que, por ejemplo, "el término más utilizado en la app es 'citas', lo que muestra una clara tendencia de los temas que preocupan a los colombianos acerca de la prestación del servicio de salud".

En tres meses de disponibilidad de la app, desarrollada por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(MinTIC) y de Salud, Colciencias y la Superintendencia Nacional de Salud, se han reportado 54 mil consultas por parte de la ciudadanía, entre búsquedas de precios de medicamentos; información acerca de derechos y deberes del paciente; zika, chikungunña y dengue; preguntas y respuestas a la Superintendencia de Salud; solicitudes de información, y calificaciones del servicio de atención.

En el marco del Congreso Colombiano de Salud Electrónica, que se desarrolló en Bogotá y fue organizado por la IPS Virrey Solis y la firma Rozo & Asociados, el Ministro Luna resaltó que alrededor de 7.000 personas han consultado precios de medicamentos en la plataforma, la cual permite comparar una medicina específica con otras opciones en el mercado que tienen el mismo principio activo y concentración.

"La aplicación móvil ClicSalud es el medio con el cual queremos que los pacientes sean los ojos y los oídos del Estado con respecto a la calidad actual de la prestación del servicio de salud", resaltó el Jefe de la Cartera TIC.

Como esta plataforma permite la participación de la ciudadanía, el análisis de los datos recibidos puede ser el punto de inicio para el diseño de una mejor política pública en salud, ya que se identifican las barreras y fortalezas para el acceso a estos servicios.

"Los proyectos que como este ponen lo mejor de las TIC a disposición de la salud, son un ejemplo de cómo la tecnología aporta a la transformación y construcción de un mejor país. Tenemos el compromiso con el Plan Vive Digital para la Gente de que la tecnología impacte positivamente en mejorar la calidad de vida de los colombianos en su día a día", puntualizó el Ministro Luna.

22 mil colombianos descargaron la aplicación ClicSalud para realizar consultas del sector de la salud

Galería fotográfica

1er Congreso eSalud
comments powered by Disqus

Actualizado el: viernes, 19 de agosto de 2016

22 mil colombianos descargaron la aplicación ClicSalud para realizar consultas del sector de la salud