Contenido principal Vive Digital
31 de agosto de 2016

"La digitalización de la economía es la nueva economía": Ministro David Luna

En el marco de Andicom 2016, el Ministro TIC, David Luna, hizo el lanzamiento oficial del Observatorio de Economía Digital, con el cual se podrán formular políticas públicas, incentivos y monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía colombiana.

"La Economía Digital es transversal a todos los sectores", resaltó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2016, tras señalar que el reto actual es que el sector productivo acelere el ritmo de adopción de la tecnología, para no perder más oportunidades de crecimiento.

"Toda compañía responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente o para construir una forma diferente de interacción con sus clientes y con su cadena productiva. Creer que los productos físicos no tienen nada que ver con la digitalización es una equivocación, pues los retornos y la productividad pueden ser mucho mayores", indicó el Ministro Luna.

El reto principal, entonces, es pasar al Internet de la producción. El Jefe de la Cartera TIC indicó que sectores como la salud, los servicios financieros y los productos de consumo están haciendo bien la tarea en el país, pero aún falta mucho para aprovechar los beneficios de la Economía Digital.

"Al revisar la Encuesta sobre el uso de Internet en el sector manufacturero, se encuentra que las empresas usan la tecnología principalmente para enviar y recibir correos, buscar información y hacer pagos electrónicos, pero muy pocas la utilizan para sus encadenamientos productivos o relacionarse con sus clientes. Nuestro reto es convencer a los empresarios de la importancia de prepararse para este nuevo entorno", añadió el Ministro Luna.

Desde el Ministerio TIC, indicó el funcionario, se está consolidando el ecosistema digital del país y a partir de ello se busca que este sea un sector clave para la creación de empleo.

"La nueva economía es la Economía Digital y de todos depende que este cambio sea ordenado, una evolución digital y no una revolución. En países desarrollados como Reino Unido, este sector aporta hasta 10% al PIB, por eso desde el Ministerio TIC estamos trabajando en la Política Pública de la Era Digital. Ya hemos avanzado en la definición de la brecha de habilidades e infraestructura, iniciativas para el uso de los datos, la privacidad en la red y la gobernanza de Internet, así como la Política de Seguridad Digital", señaló el Ministro Luna.

Para ahondar en el tema de mediciones, el funcionario anunció la creación del Observatorio de Economía Digital, con el cual se podrán formular políticas públicas, incentivos y monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía en Colombia.

"Los resultados del Observatorio de Economía Digital, que lanzamos hoy oficialmente, nos permitirán avanzar en la medición y clasificación de retos para la digitalización de la economía y determinar el impacto sobre el empleo y la calidad de los salarios", indicó el Jefe de la Cartera TIC.

Finalmente, el Ministro Luna recordó que la tecnología siempre ha sido un motor del cambio económico, social y cultural, y por lo tanto la adopción de la Economía Digital es una oportunidad para mantener el crecimiento económico del país.

imagen banner.png

"La digitalización de la economía es la nueva economía": Ministro David Luna andicom
"La digitalización de la economía es la nueva economía": Ministro David Luna andicom
comments powered by Disqus

Actualizado el: jueves, 06 de octubre de 2016