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08 de septiembre de 2016

El 82% de los ciudadanos y el 79% de los empresarios interactúan con el Estado a través de medios electrónicos

Según el 'Estudio de cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado', realizado por el Ministerio TIC, ocho de cada diez personas que interactuaron con las entidades públicas el año pasado, lo hicieron usando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, reveló este estudio, que muestra que los ciudadanos y los empresarios están usando más las TIC que el canal tradicional (presencial) para involucrarse con los temas del Estado.

Durante su presentación, el Jefe de la Cartera TIC indicó que el 72% de los ciudadanos encuestados, que obtuvo información de entidades públicas, lo hizo a través de las TIC, así como el 67% que hizo veeduría de la gestión gubernamental y el 65% que presentó peticiones, quejas o reclamos a las instituciones del Estado.

Por el lado de las empresas, el estudio arrojó que el 76% de los directivos que hicieron parte de la evaluación y que obtuvieron información de entidades públicas, utilizó las TIC para el proceso; mientras que el 78% que hizo veeduría de la gestión de las entidades públicas y el 71% que presentó peticiones, quejas o reclamos, utilizó este canal.

"Estas cifras muestran el avance del Estado colombiano en la consecución de uno de los objetivos de la estrategia de Gobierno en línea del Ministerio TIC: un Gobierno más abierto y participativo, que brinde más canales en línea para que los ciudadanos accedan a información pública, participen y colaboren en diferentes temáticas relacionadas con el Estado", afirmó el Ministro David Luna.

El estudio también mostró que las redes sociales son usadas como canal de expresión y denuncia en la relación entre el Gobierno y los ciudadanos. El 48% de los encuestados que se encontraban registrados en alguna red social, manifestó que las usa para expresar sus ideas u opiniones sobre hechos o temas de interés público, así mismo, el 15% las utiliza para interactuar con las entidades oficiales y para reportar delitos u otras actividades que afectan la seguridad ciudadana.

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Beneficios en los trámites y servicios del Estado

El 62% de los ciudadanos que hizo trámites o accedió a servicios con el Estado utilizó las TIC. Este porcentaje de encuestados consideró que el uso de las tecnologías para hacer diligencias con el Gobierno les trae los siguientes beneficios:

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El 37% de los empresarios que realizó trámites o accedió a servicios con el Estado utilizó las TIC, así mismo, consideró que entre los beneficios de su uso están:

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Beneficios del uso de las TIC para las entidades públicas

En cuanto a los servidores públicos, estos consideran que se relacionan con sus usuarios principalmente a través de las TIC, de acuerdo con el estudio. El 67% de los funcionarios encuestados consideró que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuye a mejorar la imagen y el relacionamiento de las entidades públicas con los ciudadanos, las empresas y otras instituciones. Así mismo, el 69% de los empleados públicos considera que se relaciona con sus usuarios a través de un computador con Internet, el 54% a través del teléfono fijo y el 34% a través un teléfono celular conectado a la web.

Sobre las redes sociales, los empleados de las entidades públicas respondieron que estos canales funcionan muy bien para trabajar internamente y para relacionarse de manera efectiva con ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

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Con la realización de este estudio, el Ministerio TIC busca brindar a los colombianos una herramienta que muestre cómo las relaciones entre la sociedad y el Estado se transforman a través del uso de las TIC.

*El estudio se realizó durante el 2015, abarcando:

Ciudadanos: una muestra de 3.303 personas, hombres y mujeres con edades entre 16 y 70 años, en 158 municipios de Colombia, de categoría especial a sexta, todos los estratos socioeconómicos, que representan una población total de cerca de 25 millones de habitantes en las áreas urbanas del país.

Empresas: 1.203 empresarios en 121 municipios de categoría especial a sexta, de los sectores de industria, comercio y turismo, que representan una población de cerca de 1,26 millones de empresas.

Servidores públicos: 503 empleados de entidades públicas en 172 municipios, de categoría especial a sexta.

Conozca aquí más del estudio 'Cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado'.

El 82% de los ciudadanos y el 79% de los empresarios interactúan con el Estado a través de medios electrónicos
El 82% de los ciudadanos y el 79% de los empresarios interactúan con el Estado a través de medios electrónicos

Actualizado el: domingo, 23 de abril de 2017

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