Contenido principal Vive Digital
14 de septiembre de 2016

"Las TIC transformarán la producción agraria y contribuirán a la construcción de la nueva Economía Digital": Ministro Luna

En el marco del Foro TIC, Agro y Paz, realizado en Bogotá, el Ministro de las TIC, David Luna, resaltó el papel preponderante de la tecnología para alcanzar los objetivos del posconflicto.

imagen recurso_1.jpg

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, destacó la oportunidad histórica que vive el país con la firma de la paz y cómo a través de la tecnología se puede contribuir a la creación de una nueva ruralidad.

"Las TIC son transversales a todos los sectores, y lo que se busca no solo es aumentar la productividad y los ingresos de los trabajadores del campo, mediante el uso y apropiación de las TIC, sino propiciar un ordenamiento del territorio sostenible", afirmó el funcionario en la instalación del foro TIC, Agro y Paz.

El Ministro Luna señaló que la tecnología tiene una tarea fundamental en seis políticas públicas trascendentales para el país como la Reforma Rural Integral, el punto uno de los Acuerdos de La Habana, el Censo Nacional Agropecuario, la Ley de Zidres, la trazabilidad y el relevo generacional. "La primera tarea de estas es cerrar la brecha digital y nosotros hemos ido más allá con cerca de 7.000 Kioscos Vive Digital, que benefician principalmente a las zonas rurales".

El Jefe de la Cartera destacó que el Ministerio, a través de la iniciativa TIC y Agro, viene trabajando para que los agricultores, ganaderos, pescadores y reforestadores del país, puedan tener de aliadas a las TIC para administrar en forma eficiente sus actividades, buscando reducir los riesgos inherentes a sus actividades, como son el clima, la asistencia técnica, las fluctuaciones en los precios, la tasa de cambio, etc. "Las TIC transformarán la vida de los productores del campo y contribuirán a la construcción de la nueva Economía Digital", agregó.

El Ministro Luna reiteró que el gran objetivo es dinamizar el ecosistema digital agropecuario, para que no solamente sean las entidades públicas, sino los gremios, sus centros de investigación y la academia, los que hagan parte de esta red de innovación constante, para beneficiar a los 12 millones de habitantes rurales.

En su exposición, el titular de la Cartera TIC destacó también que la entidad apalanca aplicaciones que permiten tomar decisiones de siembra, recolección o comercialización de las diversas actividades relacionadas con el sector agropecuario. "Consideramos fundamental nuestra participación en desarrollar sistemas de trazabilidad agrícola o ganadera que le permitan a los productores acceder en forma eficiente a mercados locales y externos mediante sistemas de control y prevención de riesgos, utilizando herramientas TIC".

Finalmente, el Ministro Luna indicó que con el Observatorio de Economía Digital se sabrá en detalle el nivel de digitalización del sector agrícola y las necesidades puntuales en este tema para poner en marcha políticas al respecto.

Memorando de entendimiento con la FAO

El Ministerio TIC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en cabeza de Rafael Zavala, representante de este organismo en el país, firmaron un Memorando de Entendimiento durante el evento. "Hemos acordado con la FAO suscribir un Memorando de Entendimiento que permita seguir integrando a este sector tecnológico con el desarrollo agropecuario sostenible y seguir contribuyendo a este círculo virtuoso de las TIC, el Agro y la Paz de Colombia", sostuvo el Ministro Luna.

Esta sinergia permitirá fortalecer el sector agropecuario, en especial a los pequeños productores, y así impactar la seguridad alimentaria del país. El Jefe de la Cartera TIC destacó que se van a trabajar varias líneas estratégicas, como fortalecer el ecosistema digital agropecuario y rural; promover procesos de ciencia, tecnología e innovación en materia TIC para este sector; implementar procesos de innovación pública y apoyar políticas TIC para la articulación del sector público agropecuario y de desarrollo rural, entre otras.

Escuche aquí la intervención del Ministro David Luna, en el Foro TIC, Agro y Paz.

Presentación TIC, Agro y Paz

"Las TIC transformarán la producción agraria y contribuirán a la construcción de la nueva Economía Digital": Ministro Luna
"Las TIC transformarán la producción agraria y contribuirán a la construcción de la nueva Economía Digital": Ministro Luna

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus