Contenido principal Vive Digital
04 de octubre de 2016

Únete a #YoPuedoProgramar y conviértete en el 'súper héroe' de la innovación

Desde los 872 Puntos Vive Digital del país, miles de niños y jóvenes se podrán unir a la campaña #YoPuedoProgramar, liderada por el MinTIC, Microsoft y Colombia Joven.

 #YoPuedoProgramar2016
#YoPuedoProgramar2016

La tercera edición de la campaña nacional #YoPuedoProgramar arrancó con la Semana del Código, en la que niños y jóvenes podrán divertirse aprendiendo un nuevo lenguaje: el de la programación. Menores de Chocó y de municipios como San Vicente del Caguán, en Caquetá, o Miranda, en Cauca, son los protagonistas de esta iniciativa, en la que se habilitan diversos escenarios de encuentro para que los menores puedan obtener los 'súper poderes' que les da aprender a programar y desarrollar sus ideas mediante las TIC.

Para esta edición, la alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Microsoft y Colombia Joven ha invitado a instituciones que juegan un papel clave en la construcción de la paz en el país para que participen en el proceso.

Así, #YoPuedoProgramar, en su tercera edición, cuenta con la participación de la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Agencia Colombiana para la Reintegración, las escuelas digitales campesinas de San Vicente del Caguán, en Caquetá, y Miranda, en Cauca, y otras instituciones que tienen como misión ayudar, proteger y velar por los derechos de los niños y jóvenes de Colombia.

La campaña se replicará en todos los Puntos Vive Digital y en las bibliotecas públicas de todo el país. La iniciativa, que se extenderá hasta el 9 de octubre en Latinoamérica, tiene el objetivo de incentivar a niños y jóvenes de la región entre los 12 y 25 años a tomar cursos de programación para que adquieran habilidades en este nuevo lenguaje, se enamoren de la innovación y desarrollen un pensamiento dinámico.

"Le apostamos a la innovación y al aprendizaje, por eso queremos que nuestros Puntos Vive Digital se conviertan en escenarios donde programar sea posible y también divertido. Con 872 Puntos disponibles para la campaña #YoPuedoProgramar, queremos sumar miles de jóvenes a esta iniciativa en la que los menores y la tecnología son los protagonistas", destacó el Ministro TIC, David Luna.

Con #YoPuedoProgramar, Microsoft reitera su compromiso con Colombia, impulsando la transformación hacia un país más moderno, con mejor educación y en paz. "A través de www.yopuedoprogramar.com queremos que nuestros niños estén al mismo nivel que otros niños en el mundo. Queremos que se nutran de los súper poderes que da la posibilidad de dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la programación, por medio de alianzas con diversos organismos para acercar el lenguaje del código a la juventud colombiana, sobre todo, a aquellos que por alguna razón tuvieron que dejar sus estudios o que viven en comunidades apartadas, para que se apropien de herramientas con las que pueden cambiar sus vidas, el futuro de sus regiones y darle un nuevo sentido a su entorno", sostuvo Marco Casarín, Gerente de Microsoft.

Para hacer el curso haga clic enwww.YoPuedoProgramar.com

¿Por qué es importante aprender a programar?

Entre los beneficios que se obtienen al aprender a programar están:

Cifras avaladas por la Organización Internacional del Trabajo señalan que, en América Latina, el 40% de la población es joven. De ese porcentaje, al menos 22 millones ni estudia ni trabaja y la informalidad es su primer acceso al mercado laboral. Por su parte, un informe publicado por el Banco Mundial recientemente indica que Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor población de jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

1. Desarrolla destrezas para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades del siglo XXI requeridas en cualquier sector.
2. Mayores oportunidades de empleo. Actualmente no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.
3. Mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
4. Acelerador del emprendimiento. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios en áreas como aplicaciones y juegos.

Sobre los Puntos Vive Digital

Los Puntos Vive Digital son centros de tecnología instalados por el Ministerio TIC, en conjunto con alcaldías y gobernaciones, donde se ofrece acceso, capacitación y entretenimiento TIC desde las diversas salas que se encuentran a disposición de la ciudadanía. Estos escenarios se encuentran ubicados en su mayoría en zonas de estratos 1 y 2 de grandes ciudades y le apuntan a fortalecer competencias digitales en todos los ciudadanos.
Clic aquí para mayor información.

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo, donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Únete a #YoPuedoProgramar y conviértete en el 'súper héroe' de la innovación
Únete a #YoPuedoProgramar y conviértete en el 'súper héroe' de la innovación

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus