Contenido principal Vive Digital
13 de octubre de 2016

La necesaria migración de los medios a la era digital

En un panel liderado por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en compañía del caricaturista Vladdo, la periodista Juanita León y la experta en digitalización de medios y televisión digital, Sabine Torres, se analizó el paso de los medios tradicionales al mundo digital, desde su propia experiencia.

La necesaria migración de los medios a la era digital
La necesaria migración de los medios a la era digital

Bogotá, 13 de octubre del 2016.

¿Es más importante el contenido o el medio? Este fue uno de los interrogantes centrales del panel 'Prensa escrita y nuevas formas de consumir información y de hacer periodismo', en el que el caricaturista Vladdo; Juanita León, la Directora de La Silla Vacía, y Sabine Torres, experta francesa en digitalización de medios y televisión digital, se dieron a la tarea de presentar sus impresiones al respecto, en un espacio liderado por el Viceministro General del Ministerio TIC, Juan Sebastián Rozo.

El Viceministro Rozo señaló que el rol del periodista debe cambiar para no volver obsoleto el oficio; las redes sociales permiten hablarle al mundo, aunque esto no significa que el mundo lo quiera escuchar, y que la discusión del canal vs. el contenido aún continua.

Desde el portal La Silla Vacía, Juanita León planteó el dilema de hacer videos. "Nuestras fuentes no hablan en video, pero nos estamos inventado otra forma de hacer piezas audiovisuales, porque es indudable que la gente es cada vez más visual. Sin embargo, el interés en nuestro portal se centra en los datos que presentamos".

Sobre la viralización de las redes sociales, el caricaturista Vladdo indicó que puede ser un arma muy bien utilizada por los consumidores y por quienes producen contenidos, pues permiten que la gente se enganche con lo que se quiere profundizar.

"El Internet refleja la forma como actuamos y pensamos, encontramos nuestro parche y a través de él se vive. Lo que hace el impreso es presentar información de manera lineal, pero el cerebro humano no es lineal y salta de contenido en contenido, tal como funciona Internet. Los medios deben trabajar sobre esto", explicó la periodista.

Por su parte, Sabine Torres puntualizó que es necesario entender quiénes son los lectores para saber exactamente dónde pueden estar. Por ejemplo, en Francia hay muchos medios, sindicatos, diarios, y al final del día existen más de 40 grupos de medios, pero para sobrevivir deben ser transmedia. Sin embargo, en el contenido, la confianza y credibilidad frente al público, está el verdadero vínculo. "Muchos medios online morirán el próximo año, porque no se han preocupado por sus contenidos".


imagen banner_col40.png

En un panel liderado por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en compañía del caricaturista Vladdo, la periodista Juanita León y la experta en digitalización de medios y televisión digital, Sabine Torres, se analizó el paso de los medios tradicionales al mundo digital, desde su propia experiencia
En un panel liderado por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en compañía del caricaturista Vladdo, la periodista Juanita León y la experta en digitalización de medios y televisión digital, Sabine Torres, se analizó el paso de los medios tradicionales al mundo digital, desde su propia experiencia
comments powered by Disqus

Actualizado el: jueves, 13 de octubre de 2016

En un panel liderado por el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en compañía del caricaturista Vladdo, la periodista Juanita León y la experta en digitalización de medios y televisión digital, Sabine Torres, se analizó el paso de los medios tradicionales al mundo digital, desde su propia experiencia