Contenido principal Vive Digital
03 de noviembre de 2016

En AbreLatam + ConDatos, los datos abiertos están al alcance hasta de los niños

Durante el evento regional AbreLatam + ConDatos, se llevó a cabo un taller dirigido a niños para sensibilizarlos sobre el acceso y uso de los datos abiertos.

AbreLatam + ConDatos  niños
AbreLatam + ConDatos niños

Los datos abiertos de Gobierno también están al alcance de los niños, eso fue evidente en AbreLatam + ConDatos 2016, el evento regional más importante de datos abiertos, realizado en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que reúne a representantes de Gobierno, sociedad civil, expertos y personas interesadas de los países de América Latina y el Caribe.

"¿Alguno de ustedes sabe por qué está en el Ministerio TIC?", fue la pregunta que se les hizo a niños bogotanos, entre los 12 y 14 años, que asistieron al primer día del evento. Muchos de ellos respondieron que querían aprender sobre tecnología, idea no muy lejana a la realidad, pues participaron en el 'Taller de Datos Abiertos para niños, niñas y adolescentes', con el objetivo de sensibilizarlos, desde temprana edad, sobre el uso de los datos abiertos y conocer cómo estos pueden cambiar sus vidas.

Durante el taller, dirigido por Ximena Lara, Directora Ejecutiva de la Corporación Somos Más, los pequeños participantes estaban bastante ansiosos y expectantes. Para comenzar, Ximena realizó una serie de preguntas básicas para sacar datos dentro del mismo grupo presente, como ¿Cuántos hermanos tiene cada uno? ¿Cuántos hombres y mujeres hay en la sala? y ¿Qué edades tienen los participantes? Les explicó cómo pueden recoger información y que todo puede convertirse en un dato y ser visualizado.

Los niños son seres capaces de analizar todo tipo de datos. Durante el taller, realizaron encuestas a algunas personas que estaban en esos momentos en el Ministerio TIC, a quienes les pidieron información como el número de hermanos, edad, el lugar que más querían conocer en Bogotá, etc. Los estudiantes recogieron y registraron estos datos con la ayuda de dispositivos del Dane y más adelante, tabularon y analizaron la información obtenida.

"La recolección de datos es muy importante, eso no lo sabía, y aprendí que me puedo apropiar de los datos que yo considero interesantes. Fue una actividad muy creativa, nunca antes había hecho algo similar", dijo Juan Pablo Ardila, estudiante de 15 años.

Para Ivonne Aroca Beltrán, habitante del barrio Suba Compartir, la actividad fue "genial (...) aprendí a socializar y a interactuar con las personas, de tal forma que pude hacerles preguntas sin pena".

Por otra parte, Nicole Rodríguez, también del barrio Suba Compartir, dijo que aprendió que "también puedo recoger datos en mi colegio, como las edades de mis compañeros, el género y hasta puedo conocer sus materias favoritas". Con palabras como estas es que se puede decir que el taller fue un éxito, ya que la finalidad es darle a conocer a los jóvenes que los datos están al alcance de todos.

Esta actividad es solo una de las formas en que los niños empiezan a aprender sobre tecnología y a conocer el potencial de capturar información y hacer análisis, así como de entender el gran tesoro que son los datos abiertos de Gobierno.

En AbreLatam + ConDatos, los datos abiertos están al alcance hasta de los niños
En AbreLatam + ConDatos, los datos abiertos están al alcance hasta de los niños
comments powered by Disqus

Actualizado el: jueves, 03 de noviembre de 2016

"Los datos abiertos les convienen a los buenos gobiernos, a los malos, no": Viceministro Quintero