Contenido principal Vive Digital
03 de noviembre de 2016

Los datos abiertos son clave para los buenos gobiernos: Viceministro Quintero

Los datos abiertos generarán cambios tangibles en la sociedad; la clave estará en trabajar por los desafíos y superar los grandes retos a los que los gobiernos deben enfrentarse.

ContDatos 2016
ContDatos 2016

El Viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero, moderó el primer panel sobre logros y retos de los datos abiertos en Colombia, en el segundo día del evento Abrelatam + ConDatos. En este participaron, Felipe Estefan, Líder de Inversiones del programa de gobernanza de Omidyar Network; Phillipe Schónrock, Director de Cepei; Ana Paulina Sabbagh, Subdirectora de la Secretaría de Transparencia; Carlos Prada, Subdirector del Dane, y Lucía Abelenda, Gerente de Área Tecnológica para el cambio social de la Fundación Avina.

El Viceministro Quintero hizo énfasis en la importancia de entender los desafíos que tiene la región frente a los datos abiertos, para sacarles el mayor provecho. "Sin duda, en 10 años el mundo se va a dividir en dos: en aquellos países que entendieron la revolución que estamos viviendo y que hicieron las inversiones adecuadas para sacarle provecho a esto y, de esa forma, mejoraron la salud, la educación y la justicia; y los países que no". Agregó que "los datos abiertos les convienen a los buenos gobiernos".

Ana Lucía Sabbagh se refirió a los datos abiertos como un derecho fundamental. Recalcó que abrir los datos no es suficiente para generar un cambio, la importancia reside en el uso que le dé la sociedad civil a la información. Lucía Abelenda añadió que los usos deben llegar tanto al Gobierno como a la sociedad civil para generar cambios tangibles con los datos abiertos. Todo se tiene que dar con alianzas, además de garantizar la inclusión social que permita la democratización del uso de tecnología y de la equidad de género.

Los datos abiertos están cambiando nuestra forma de visualizar la información. En Latinoamérica existen cada vez más agentes abriendo datos para cambiar condiciones de vida. En dicho proceso, es importante hacer un análisis de los logros alcanzados y de los posibles retos a los que los Gobiernos tendrán que enfrentarse.

Los datos abiertos son clave para los buenos gobiernos: Viceministro Quintero
Los datos abiertos son clave para los buenos gobiernos: Viceministro Quintero

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus