Contenido principal Vive Digital
04 de noviembre de 2016

Los datos abiertos serán claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Toda la sociedad debe trabajar de la mano de estos datos para lograr ponerle fin a la pobreza, cuidar el medio ambiente, proteger al planeta y garantizar la paz y la prosperidad mundial.

Los datos abiertos serán claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los datos abiertos serán claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los datos abiertos se convierten en un instrumento para la implementación, el análisis y la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esa fue una de las conclusiones a ls que llegaron los participantes y panelistas del taller 'Datos abiertos para los ODS', moderado por Alejandra Naser, especialista TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, y Philipp Schönrock, director de Cepei.

"Los datos abiertos y los ODS están relacionados desde el comienzo. En primer lugar, tenemos que saber de dónde estamos partiendo para reducir la pobreza en todas sus dimensiones en los próximos 15 años; cuál es el estado actual del cambio climático o de cada uno de estos objetivos, que se tienen que medir de una manera holística y multidimensional. Por eso, los datos son el alma y corazón de la fase inicial de la implementación y posteriormente, de su monitoreo y evaluación", afirmó Schönrock.

Al respecto, Alejandra Naser confesó que, en un comienzo, todos lo relacionado con Big Data estaba muy asociado principalmente al objetivo de desarrollo No. 16, "considerando que este tiene que ver con acceso a la información, transparencia, anticorrupción, paz y justicia". Sin embargo, al hacer una evaluación conjunta de todos los sectores de la sociedad, comenzaron a ver que, en las 169 metas y los 230 indicadores, los datos abiertos tenían un rol transversal.

Es por eso que hicieron un llamado a la sociedad a hacer análisis y uso de los datos abiertos estructurados y de calidad, y trabajarlos para aportar al cumplimiento de cada uno de los objetivos. Por ejemplo, dice Naser, el primero de ellos tiene que ver con el fin de la pobreza, con que los organismos públicos generen políticas, programas y proyectos sociales. Al abrir la información, no solo todos los sectores públicos tienen este contenido disponible, sino que se pueden hacer evaluaciones de los programas que se trabajan para cumplir este objetivo de forma coordinada.

"Sabemos que cuando hay mayor educación disminuyen los índices de pobreza. Un programa que signifique mejorar la educación de los niños necesita del trabajo de muchas entidades. Si todas ellas están entregando datos del programa y resultados de cada uno de los sectores, podemos hacer una evaluación más fidedigna del proyecto. Si este realmente está siendo eficaz y eficiente, puedo inyectarle más dinero", indicó.

Así, se disminuyen costos que se dispersan cuando no hay una coordinación entre los sectores y también se está utilizando información pública para el sector privado, el cual podrá ofrecer servicios a la comunidad más vulnerable.

Paso a paso

Para aportar al cumplimiento de los ODS, a través de los datos abiertos, Philipp Schönrock está convencido de que el primer paso es aportar datos. "Si yo estoy produciendo datos, si los tengo bajo una normatividad y calidad que ya está establecida, puedo aportarle al Estado, a la comunidad datera y de desarrollo, para que puedan ser ejemplo para medir, planificar y hacer mejores políticas públicas; pero, a la vez, el ciudadano también tiene que hacer algo con ellos. Está bien el tema de transparencia, de rendición de cuentas, pero creo al final debería ser tomador de decisiones".

Dijo que al hacer control político o investigaciones y seguimientos periodísticos con los datos abiertos, es posible aportarle a una comunidad más amplia para atender el desarrollo y sus soluciones.

Además, enfatizó en que el debate sobre qué son los datos y su relación con los ODS apenas está empezando. Para él, esta información ha dado la posibilidad de hablar con el Gobierno, con el sector privado, los medios y otros para abrir puertas y empezar a discutir los objetivos. Es decir, es la evidencia de cómo estamos en Colombia, en el mundo, cuáles son los retos que existen y cómo se van a medir en los próximos 15 años. "No van a solucionar todos los problemas, pero especialmente los datos y el desarrollo sostenible se tratan de disciplina y calidad, y ese es el punto al que tenemos que llegar", concluyó.

Los datos abiertos serán claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los datos abiertos serán claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
comments powered by Disqus

Actualizado el: viernes, 04 de noviembre de 2016

Los datos abiertos de Gobierno son un tesoro digital que deben explotar los ciudadanos, emprendedores, periodistas y todos los actores interesados en tomar la información pública para participar en las decisiones del Estado, crear negocios, nuevos desarrollos tecnológicos o investigaciones de largo aliento.