Contenido principal Vive Digital
18 de noviembre de 2016

Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016

Con la entrega de los premios Índigo+ por parte del MinTIC, culminó la Semana Internacional de Gobierno Digital, que reunió a líderes internacionales y nacionales del sector TI en Medellín.

imagen recurso_1.jpg

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+, que tienen como objetivo identificar y reconocer los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y el Viceministro TI, Daniel Quintero. También asistieron las autoridades de entidades internacionales y nacionales que participaron en los diferentes eventos de la Semana organizada por el Ministerio TIC.

La convocatoria para postular experiencias innovadoras se realizó desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre del 2016. Las iniciativas reconocidas por los Premios Índigo+ fueron seleccionadas teniendo en cuenta el tipo de entidad participante y el impacto generado en la sociedad.

Estos son los ganadores de los Premios Índigo+

1. Innovación Digital para Servicios

En esta categoría participaron iniciativas nacionales e internacionales, con plataformas web o móviles, dirigidas a facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado.

- Mejor iniciativa nacional: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) - Sivicos Móvil

- Mejor iniciativa territorial: Alcaldía de Neiva - APP Neiva reporta

- Mejor iniciativa internacional: Secretaría de la Función Pública y Coordinación de Estrategia Digital Nacional - Ventanilla Única Nacional - gob.mx

2. Innovación Digital para la Gestión

Se evaluaron proyectos implementados al interior de las entidades participantes. Se escogieron las iniciativas en las que el uso efectivo e innovador de las TIC mejoró sustancialmente procedimientos, trámites o actividades internas de la organización. Los aspectos analizados fueron: tiempos de respuesta; calidad y oportunidad de la información; intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad), y soporte a la toma de decisiones, entre otros.

- Mejor iniciativa nacional: Ministerio de Justicia y del Derecho - Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional - SIIJT

- Mejor iniciativa territorial: Alcaldía Municipio de Dosquebradas - ESTRATEGO - Seguimiento Estratégico a Planes de Desarrollo

3. Innovación Digital para Gobierno Abierto

En esta categoría se buscaron experiencias novedosas que apuntaran a crear un Estado más incluyente, transparente y con mejores servicios. En la decisión fueron valorados los esquemas de colaboración, innovación abierta, apertura y aprovechamiento de datos.

- Mejor iniciativa nacional: Radio Televisión de Colombia (RTVC) - RTVC PLAY

- Mejor iniciativa territorial: Alta Consejería Distrital de TIC - Bogotá Abierta

4. Mejor campaña de participación

Se reconoció a las entidades por sus campañas en las que el uso de redes sociales y medios digitales han tenido impacto en la forma como se relacionan con los usuarios.

- Mejor iniciativa nacional: SENA

- Mejor iniciativa territorial: UIS

5. Innovación digital para Empresas y Sociedad Civil

En esta categoría participaron las empresas, academia y sociedad civil que generaron soluciones digitales con el fin de resolver problemáticas públicas y así generaron valor social y mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos.

- Mejor iniciativa: Fabio Leonardo Parra Anzola - Movilixa

6. Innovación en Seguridad y Privacidad

Se premiaron casos innovadores y de impacto en la seguridad y privacidad de la información a cargo de diferentes entidades. Se valoraron proyectos de seguridad que generaron cambios en aspectos como el uso seguro y responsable de las TIC, gestión de incidentes, protección de datos y cultura de la seguridad.

- Mejor iniciativa: Policía Nacional de Colombia - Laboratorio Académico De Informática Forense.

Líderes Digitales

Se hizo un reconocimiento especial a los actores que lideraron la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea y la aplicación de las TIC para la construcción de un Estado más transparente, participativo y articulado.

El primer reconocimiento de la categoría fue hecho a los catalizadores de la innovación. Participantes destacados de este programa que busca generar capacidades en los líderes del sector público para la implementación de proyectos innovadores.

- Alcaldía Mayor de Bogotá

- Departamento Nacional de Planeación

- Gobernación del Valle del Cauca

También se reconocieron los proyectos de Ruta de la Excelencia, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación y el MinTIC, que busca incentivar a las entidades y personas que durante el 2016 se destacaron por su trabajo en la automatización de los trámites y servicios con mayor impacto en los ciudadanos.

-Camiseta de Escalador: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por el proyecto del Sistema de Restitución de Tierras Despojadas.

-Camiseta Clasicómano: Ministerio de Salud y Protección Social por el proyecto de Datos Abiertos sobre prestación de servicios de salud, salud pública y gestión de riesgos en salud.

-Camiseta de Embalador: Registraduría Nacional del Estado Civil por el proyecto Cédula de Ciudadanía.

-Camiseta de Rodador: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por su decidido y comprometido apoyo a los proyectos de Tarjeta Militar.

-Camiseta de Combativo: Antonio José Romero del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) por el proyecto Registro Sanitario.

Por último, se premió a los ganadores del concurso Máxima Velocidad. Este se llevó a cabo durante dos meses, con el objetivo de motivar a las entidades públicas a realizar y cumplir todas las acciones correspondientes de la Estrategia de Gobierno en línea, a través de retos, de una manera creativa e inspiradora.

-Reconocimiento especial Plataformas: Instituto Educativo Manuel Canuto Restrepo y Alcaldía de Abejorral

-Ganador Entidades nacionales: Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

-Ganador Entidades departamentales: Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Ganadores Entidades municipales: Alcaldía de Castilla La Nueva - Meta.

Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016
Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus