Contenido principal Vive Digital
19 de noviembre de 2016

Datos abiertos: un mercado oportuno, innovador y rentable

Hace poco le pregunté a mi círculo más cercano si sabía algo sobre los datos abiertos; la verdad, eran personas conocedoras de la tecnología y la respuesta fue de total desconocimiento. Es entendible, pues este tema es un fenómeno reciente, pero al que es pertinente prestarle mucha atención y darle divulgación pues tiene un gran potencial económico.

Ministro TIC David Luna
Ministro TIC David Luna

Hace poco le pregunté a mi círculo más cercano si sabía algo sobre los datos abiertos; la verdad, eran personas conocedoras de la tecnología y la respuesta fue de total desconocimiento. Es entendible, pues este tema es un fenómeno reciente, pero al que es pertinente prestarle mucha atención y darle divulgación pues tiene un gran potencial económico.

Estoy convencido de que los datos abiertos son fundamentales para el desarrollo de la Economía Digital, para propiciar la transparencia y la participación, y para generar valor social y bienestar para los ciudadanos.

También estoy seguro de que el poder de los datos solo se hace palpable cuando los usamos; cuando dejan de estar en un repositorio y se convierten en una solución; cuando, al reutilizarlos, generamos productos, servicios y soluciones que mejoran la calidad de vida de la gente.

Tenemos que aprovechar que los datos son una materia prima de gran valor y los estudios, a nivel mundial, así lo demuestran. Según un informe de la firma Capgemini Consulting sobre la situación del mercado de gestión de Open Data en Europa, a través de los datos abiertos se puede "crear valor económico de múltiples formas, incrementando las transacciones de mercado o creando empleo, a partir de la producción de servicios y productos basados en este tipo de información".

Se estima que el mercado directo de los datos abiertos será de 325 billones de euros entre 2016 y 2020, y, en este mismo periodo, se crearán 25.000 empleos, a través de los productos y servicios que se generan a partir de ellos, los cuales se convierten en plazas potenciales para desarrolladores, analistas, científicos, periodistas, etc.

Esto significa que el crecimiento económico del país y, en parte, la solución de los problemas públicos y privados pueden apalancarse en los datos que producen las entidades de Gobierno. Así que tenemos que ponernos a la tarea de aprovecharlos y generar emprendimiento con ellos.

Hay que pensar en todos los usos que les podemos dar, que son infinitos, y de los cuales les daré algunos ejemplos. Para comenzar, hablaré de una famosa aplicación Crime Finder, que usa las últimas estadísticas de la delincuencia en el Reino Unido y consume datos abiertos de la Policía, para permitir ver los delitos denunciados y dar una visión del entorno en tiempo real.

En el mismo país, el Ministerio de Salud decidió abrir los datos de operaciones quirúrgicas de los hospitales privados. Esto empoderó a los pacientes a la hora de escoger su hospital e impulsó a estas instituciones a identificar sus deficiencias. De esta forma, se redujeron en un tercio las muertes en el quirófano.

Es por eso que venimos trabajando arduamente para impulsar el tema. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabajamos por disponer información en formatos abiertos, garantizando el libre acceso al contenido, la transparencia, y la participación y la colaboración ciudadana. La iniciativa de Datos Abiertos está enfocada en administrar la plataforma nacional www.datos.gov.co y en apoyar a entidades públicas para que trabajen en la apertura y publicación los mismos.

Así mismo, estamos apoyando el emprendimiento y por eso diseñamos Emprende con Datos, iniciativa que busca acompañar a 120 emprendedores, instituciones públicas y microempresas, que tengan ideas de negocio que ayuden a resolver problemáticas de interés público y social a través de aplicaciones móviles y web, usando los datos abiertos del Gobierno.

Estoy seguro de que, a partir de estos datos, se generarán miles de oportunidades de negocio, que los emprendedores van a creer en el tema y, a su vez, impulsarán el crecimiento económico y la riqueza del país. Quiero invitar a desarrolladores, emprendedores, investigadores y periodistas para que se involucren en la dinamización de este proceso. ¡Los datos abiertos de Gobierno son un tesoro por explotar!

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Datos abiertos: un mercado oportuno, innovador y rentable, daros, abiertos, ministro tic,david luna
Datos abiertos: un mercado oportuno, innovador y rentable, daros, abiertos, ministro tic,david luna

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus