Contenido principal Vive Digital
01 de diciembre de 2016

Comienza el primer estudio sobre el impacto económico de incidentes cibernéticos en Colombia

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, el Viceministro TI Daniel Quintero Calle, oficializó el inicio de este estudio que dará herramientas para fortalecer la Economía Digital.

Comienza el primer estudio sobre el impacto económico de incidentes cibernéticos en Colombia
Comienza el primer estudio sobre el impacto económico de incidentes cibernéticos en Colombia

"Los resultados del primer Estudio sobre el Impacto Económico de los Incidentes, Amenazas y Ataques Cibernéticos en Colombia nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos en las acciones que resulten más pertinentes y eficaces para contrarrestar sus efectos y fortalecer la Economía Digital", afirmó el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, en la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebró ayer.

Se espera identificar cuáles son los principales incidentes, amenazas y ataques contra la seguridad digital que están afectando al país, reconocer sus principales blancos u objetivos, y conocer los costos económicos que estos representan para los diferentes sectores y el Gobierno, entre otros.

Los resultados y el análisis de la información obtenida del 'Estudio sobre el Impacto Económico de los Incidentes, Amenazas y Ataques Cibernéticos en Colombia' contribuirán a estar mejor preparados ante los riesgos del ámbito digital, además de permitir enfocar los esfuerzos en las acciones que resulten más pertinentes y eficaces para contrarrestar sus efectos.

El Viceministro TI destacó que con un ambiente digital seguro se promueve la prosperidad económica y social, ya que los ciudadanos perderán el temor a realizar compras y trámites en línea, transacciones de gobierno electrónico, compras públicas, entre otras actividades que contribuyen al crecimiento económico del país.

Quintero Calle invitó a los empresarios y funcionarios a vincularse al estudio. "Absolutamente todas las empresas y entidades del sector público, sean del orden nacional o territorial, adscritas y/o vinculadas, son importantes. Desde que manejen información pública y/o privada en el país, sin importar su tamaño, ni a qué sector de la economía pertenezcan, pueden aportar información", dijo.

En su intervención destacó que toda la información que se maneje en el estudio será confidencial y anónima. Las empresas participantes no tendrán que identificarse y toda la información aportada será tratada directamente por los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se espera que se conozcan los resultados a mediados de marzo del 2017.

Para la participación en el estudio se desarrolló un instrumento (encuesta) que podrá ser diligenciado en línea desde el 1 hasta el 31 de diciembre. En la página del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (www.mintic.gov.co) se habilitará un banner que enlazará al sitio que estará manejado directamente por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

El estudio tendrá en cuenta información distribuida en cinco secciones: Perfil del entrevistado, Experiencia en incidentes cibernéticos, Importancia de la gestión de riesgo de la seguridad digital, estimación del presupuesto para la seguridad digital e Impacto de los incidentes digitales, amenazas cibernéticas y/o ataques cibernéticos

Este estudio, que es el primero de este tipo que se adelanta en la región, hace parte del acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio TIC y la Secretaría General de la OEA, el cual cuenta con el interés y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Beneficiados con becas

En el marco de esta celebración, el Viceministro Quintero; el Director de Estándares y Arquitectura de TI, Jorge Bejarano, y Belisario Contreras, Gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, hicieron la entrega de las becas totales a los jóvenes beneficiarios del programa 'Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital', que tiene como objetivo empoderar a estudiantes de comunidades de bajos ingresos y promover su preparación para carreras profesionales en temáticas de seguridad digital.

Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la política de seguridad digital del país, documento Conpes 3854 del 2016, que busca fortalecer las capacidades de los colombianos para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital que puedan presentarse en las actividades que desarrolla en el entorno digital.

Comienza el primer estudio sobre el impacto económico de incidentes cibernéticos en Colombia
Comienza el primer estudio sobre el impacto económico de incidentes cibernéticos en Colombia

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus