Contenido principal Vive Digital
15 de diciembre de 2016

Los profesionales para la evolución digital

Colombia ya está dando pasos en el camino a la evolución digital y para estar a la vanguardia de esta transformación, necesitamos cada vez más profesionales relacionados con Tecnologías de Información (TI) y afines.

Ministro TIC David Luna
Ministro TIC David Luna

Colombia ya está dando pasos en el camino a la evolución digital y para estar a la vanguardia de esta transformación, necesitamos cada vez más profesionales relacionados con Tecnologías de Información (TI) y afines. Precisamente, según el informe 'The Future of Jobs' (El futuro de los empleos) del Foro Económico Mundial, publicado este año, se prevé un crecimiento del 3,21% en las ocupaciones relacionadas con computación y matemáticas, y del 2,71% en las de arquitectura e ingeniería. Es decir que entre 2015 y 2020, se estima que habrá 2 millones de empleos más relacionados con estas áreas alrededor del mundo.

La demanda de profesionales relacionados con Tecnologías de la Información es evidente. Sin embargo, a la fecha, el país tiene una brecha de 53.000 profesionales del sector, de acuerdo con datos del Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft. Esto indica que la industria nacional requiere perfiles laborales en estas áreas, pero actualmente no contamos con los egresados suficientes para suplir los cargos en este campo.

En esa medida, necesitamos agentes de cambio, profesionales y emprendedores cada vez más creativos e innovadores, con formación TI, que hagan parte de la digitalización que atraviesa el país en diferentes sectores económicos; de las transformaciones y cambios disruptivos en los modelos de negocio, y que aporten a la superación de los retos a los que se enfrenta el país para estar a la vanguardia en tendencias tecnológicas como Big Data, Internet de las cosas, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras.

Para aportar en este aspecto, desde el MinTIC contamos con la iniciativa Talento TI, una apuesta del Plan Vive Digital para la Gente que busca promover la formación de los colombianos en carreras de Tecnologías de la Información y afines, a través de becas-créditos hasta 100% condonables. En alianza con el Ministerio de Educación e Icetex, tenemos abierta la convocatoria hasta el 5 de febrero de 2017, la cual está dirigida a los interesados en estudiar programas en estas áreas, en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, y que entran a primero, segundo, tercero o cuarto semestre, en los primeros seis meses del próximo año.

Somos conscientes que la tecnología es un motor de cambio económico, social y cultural. Para impulsar la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección internacional del sector TI del país, necesitamos formar cada vez más y mejores profesionales en carreras como Ingeniería Informática, de Sistemas, de Software y Electrónica, y otras relacionadas como desarrollo de software, diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles, y videojuegos; temáticas que son de interés para los jóvenes y que están siendo demandadas por la industria para potenciar procesos productivos, a través de soluciones e innovaciones de base tecnológica.

Gracias a Talento TI, estamos apoyando a miles de colombianos para que el dinero no se a un problema a la hora de estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información. Ya son más de 9.200 colombianos los que se han beneficiado de estas convocatorias y con una inversión de $23.000 millones de pesos para el primer semestre del 2017, esperamos beneficiar a más de mil ciudadanos adicionales con esta oportunidad de acceder a educación de calidad.

Para esta convocatoria buscamos personas que quieran transforman su vida y dejar huella con su profesión gracias a la tecnología. Que aspiren a ser protagonistas de la evolución digital que vive el país, con el deseo de emprender y de crear nuevas soluciones y herramientas TI para generar negocios y dar solución a problemáticas en diferentes sectores como salud, agro, finanzas, turismo, banca, entre otros. Las nuevas generaciones de profesionales TI trabajarán en cargos que aún no hemos imaginado y que hacen parte de los más de 2 millones de empleos que contribuirán, ante todo, a mitigar la brecha digital y a hacer de Colombia un país innovador y con un talento humano con formación acorde a los retos de la cuarta revolución digital.

¡Los invito a participar! Para obtener más información pueden ingresar a www.talentoti.gov.co

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Los profesionales para la evolución digital
Los profesionales para la evolución digital

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus